últimas noticias
Palestina
martes, 20 de abril de 2021

Presidente palestino dispuesto a negociar una solución de dos estados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mahmoud Abbas dijo en la conferencia anual de la organización liberal que se identifica como pro-Israel, J Street, que volverá a la mesa de negociaciones si las conversaciones se basan en las fronteras de 1967.

El presidente palestino Mahmoud Abbas partició de la conferencia anual de la organización judío estadounidense liberal, J Street, y afirmó que volvería a negociar una solución de dos estados al conflicto israelí-palestino, “basada en las fronteras anteriores a junio de 1967 según el derecho internacional" 

Durante su presentación el domingo, Abbas acusó al actual gobierno israelí de ser un obstáculo para la paz al negarse a hablar y se unió a una sucesión de otros oradores para reforzar el apoyo a la solución de dos estados. “Creemos en la solución de dos estados basada en las fronteras de 1967 (...) y en compartir Jerusalén Este. Estamos listos para reanudar las negociaciones”, dijo

Abbas, en declaraciones grabadas, pidió a la audiencia de J Street que alentara a la administración Biden a derogar una ley de 1987 que califica a la Organización de Liberación de Palestina como un grupo terrorista, acción que podría restablecer las relaciones entre Estados Unidos y la Autoridad Palestina, interrumpidas durante la anterior administración de Donald Trump.

El mandatario palestino describió el terrible cuadro de la ocupación: “Hoy, la creciente maquinaria militar israelí continuó oprimiendo a nuestro pueblo y protegiendo a los colonos israelíes, que diariamente cometen actos violentos y extremistas contra civiles palestinos desarmados. Respaldados por las autoridades militares israelíes, los colonos están constantemente facultados para robar territorio palestino y construir más asentamientos”, dijo.

Denunció lo que llamó el "apartheid", "régimen opresivo e ilegal en la Palestina ocupada", pero dijo: "Creemos en la solución de dos Estados basada en las fronteras anteriores a junio de 1967 basadas en el derecho internacional" con “Jerusalén Este como la capital de Palestina”.

Esta capital, dijo, sería "una ciudad abierta para todos los creyentes y seguidores de las tres religiones monoteístas". “Solo entonces los estados de Palestina e Israel podrán prosperar y vivir uno al lado del otro en paz y seguridad”, agregó. “El diálogo y las negociaciones son el único camino", aseguró. 

En 2008, Abbas se reunió más de 30 veces con el entonces primer ministro israelí Ehud Olmert - quien también participó de la conferencia - y estuvo cerca de llegar a un acuerdo, pero las discusiones se interrumpieron cuando el político israelí fue destituido de su cargo y reemplazado por Benjamin Netanyahu.

En su discurso, Olmert dijo que creía que la paz basada en la solución de dos estados “es viable si Israel tuviera el liderazgo gubernamental adecuado para entablar negociaciones directas con los palestinos y si los palestinos aceptaran el concepto abiertamente”.

“No hay otra forma de resolver el conflicto histórico entre israelíes y palestinos (...) sino es sobre la base de las fronteras de 1967; habrá algunos cambios en la frontera, pero el tamaño total será como en 1967”, comentó Olmert. "Si nos sentamos junto con los palestinos sobre esa base, estoy seguro de que se puede resolver", agregó.

Tanto Olmert como Abbas coincidieron que el objetivo de establecer la paz entre palestinos e israelíes había sido "omitido del discurso israelí en la política" desde que Netanyahu fue elegido por primera vez en 2009, pero acordaron que podría revivirse "con un poco de esfuerzo". Sin embargo, acordaron que es poco probable que las negociaciones pudieran comenzar en el actual momento político israelí.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada