últimas noticias
Palestina
martes, 21 de diciembre de 2021

Palestina celebra la victoria de Gabriel Boric en Chile

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente palestino, Mahmud Abbas, felicitó al nuevo presidente electo de Chile tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones en el país sudamericano, que alberga la mayor comunidad palestina fuera de Oriente Medio.

El Gobierno palestino y grupos de solidaridad manifestaron su alegría tras la elección de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile. “Extendemos a usted y al amable pueblo chileno, en nombre del Estado y del pueblo de Palestina, y en el mío propio, las más sentidas felicitaciones, deseándoles éxito en la realización de las elevadas tareas que se le han encomendado", escribió el presidente palestino Abbas en un mensaje a Boric.

Chile alberga más de 500.000 palestinos, que conforman la mayor comunidad de la diáspora fuera de la región de Oriente Medio.

"Apreciamos su conocida defensa por las cuestiones de verdad, justicia e igualdad, que están claramente incorporadas en la justa causa palestina", agregó Abbas. En 2018, ambos mandatarios se reunieron en Ramallah, donde -según manifestó Abbas- Boric demostró un "valiente apoyo" al pueblo palestino.

Boric, de 35 años, será uno de los presidentes más jóvenes del mundo, y su victoria se enmarca como un triunfo para la izquierda global y un paso en la dirección correcta para el movimiento internacional pro Palestina. 

Como legislador, Boric apoyó un proyecto de ley en el Congreso Nacional de Chile que pedía un boicot a las exportaciones de asentamientos israelíes ilegales en la ocupada Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.  

Felicitaciones de la Comunidad Palestina de Chile

Este lunes, la Comunidad Palestina de Chile también envió sus felicitaciones a Gabriel Boric por su triunfo en la segunda vuelta presidencial. En el documento firmado por el presidente de la Comunidad, Maurice Khamis, se desea “el mayor de los éxitos en su gestión y desde ya ponemos a su disposición nuestro compromiso para continuar colaborando como comunidad con el progreso y crecimiento del país, logrando así un Chile más justo, libre y solidario”.

Además, el texto subraya al presidente electo la importancia de la promesa de sanción a los productos de los Territorios Ocupados. “Quisiéramos agradecerle su constante apoyo para con el pueblo palestino y la promesa empeñada para sancionar la importación de bienes y servicios que provengan de territorios ocupados, así como la defensa de los derechos humanos de la patria de nuestros ancestros, ya que sólo así podremos alcanzar una paz justa y duradera”, agrega el documento.

Noticias relacionadas

  • Director de la oficina de medios de los CRP, Muhammad al-Buraim (Abu Mujahid)
    Comités de Resistencia Popular Palestina valoran reciente decreto libanés
  • Foto: NBC.
    Palestina pide a Occidente que inste a Israel a detener las demoliciones en Jerusalén ocupada
  • COPLAC en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
    COPLAC en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
  • Foto: EFE.
    Palestina adopta medidas preventivas contra la nueva cepa Ómicron de COVID-19
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada