últimas noticias
Palestina
lunes, 06 de abril de 2020

Estadísticas en el Día de la Tierra (1)

Por PCBS / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

La presidenta de la Oficina Central de Estadística de Palestina (PCBS), Dra. Ola Awad, destaca la 44ª conmemoración anual del Día de la Tierra en cifras estadísticas.

Parte 1 de 2 partes

En la víspera de la 44ª conmemoración anual del Día de la Tierra Palestina, el 30 de marzo de 2020, la Dra. Ola Awad , Presidente de la Oficina Central de Estadística de Palestina (PCBS), destacó el Día de la Tierra en cifras estadísticas, de la siguiente manera:

El pueblo palestino recuerda la celebración anual del Día de la Tierra. El día en que la ocupación israelí entregó y confiscó 21 mil dunums de tierra en Al-Jalil, Al-Muthalath y Al-Naqab el 30 de marzo de 1976.

En este día, la ocupación israelí confiscó la tierra y respondió violentamente a las protestas matando a seis jóvenes manifestantes palestinos. En consecuencia, este día se ha convertido en una conmemoración para encarnar la pertenencia del pueblo palestino a su tierra natal, y también para conmemorar a esos jóvenes mártires.

La ocupación israelí absorbió por la fuerza más del 85% del área total de la Palestina histórica

El número estimado de palestinos para fines de 2019 era de unos 13 millones. Cerca de 5 millones de ellos viven en el Estado de Palestina y alrededor de 1.597.000 viven en los territorios de 1948.

Además, alrededor de 6 millones de palestinos viven en los países árabes, mientras que casi 727 mil viven en países extranjeros.

La ocupación israelí está explotando más del 85% del área total de las tierras de la Palestina histórica. También vale la pena mencionar que los judíos en la era del Mandato Británico explotaron solo 1,682 Km2, un porcentaje del 6.2% de las tierras de la Palestina histórica.

Confiscación de tierras permanente

La ocupación israelí utilizó la clasificación de la tierra de acuerdo con los Acuerdos de Oslo (en zonas A, B y C) para reforzar el control de la tierra palestina, especialmente en áreas clasificadas como (C) que están bajo el control total de la ocupación israelí en términos de seguridad, planificación y construcción, el 76% del área total clasificada (C) es explotada directamente por la ocupación israelí; y los consejos regionales de los asentamientos controlan el 63% de la misma.

Mientras que el área de las regiones autorizadas para los asentamientos israelíes en Cisjordania (incluidas las regiones cerradas y asignadas para expandir esos asentamientos) es de aproximadamente 542 km2, tal como está para fines de 2019; representa aproximadamente el 10% del área total de Cisjordania.

A su vez, las áreas confiscadas para fines de bases militares y lugares de entrenamiento militar representan aproximadamente el 18% del área de Cisjordania, además del Muro de Anexión y Expansión que ha aislado más del 10% del área de Cisjordania.

En consecuencia, más de 219 localidades palestinas se vieron gravemente afectadas por el establecimiento del Muro de Anexión y Expansión.

Además, los datos indican que hay unos 2.700 establecimientos aislados entre el Muro y la Línea Verde, y unos 5.300 establecimientos dañados por el Muro, además de 35 mil hogares que también se vieron gravemente afectados por el establecimiento del Muro. En total, hay unos 67 mil palestinos que viven en edificios aislados entre el Muro y la Línea Verde.

Además, la ocupación israelí impone todo tipo de obstáculos para estrechar sus vidas y hacer casi imposible la expansión urbana de los palestinos, especialmente en Jerusalén y áreas clasificadas como (C) en Cisjordania, las cuales todavía están bajo el control total de la ocupación israelí.

Distribución porcentual de tierras en Cisjordania según los Acuerdos de Oslo

01 Fig 1 - LandDay2020E_01
Asentamientos israelíes: expansión continua

A finales de 2018, había 448 sitios de ocupación israelíes y bases militares en Cisjordania, incluidos 150 asentamientos y 26 puestos de avanzada habitados que se consideraban barrios lindantes a los asentamientos establecidos, además de 128 puestos de avanzada.

En cuanto al número de colonos en Cisjordania, llegó a 671.007 colonos para fines de 2018; a una tasa de crecimiento de casi 2.7%. Atraer judíos del extranjero representa más del tercio de la tasa neta de crecimiento de la población en Israel.

Por lo tanto, los datos muestran que alrededor del 47% de los colonos viven en la gobernación de Jerusalén, donde su número llegó a unos 311.462 colonos; de los cuales 228.614 colonos viven en Jerusalén Este (J1) "que incluye aquellas partes de Jerusalén que fueron anexionadas por la ocupación israelí en 1967".

En cuanto a la demografía, la proporción de colonos por población palestina en Cisjordania es de aproximadamente 23 colonos por cada 100 palestinos, y fue la más alta en la gobernación de Jerusalén, donde había 70 colonos por cada 100 palestinos.

En consecuencia, 2019 fue testigo de un aumento significativo en el ritmo de construcción y expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, donde la ocupación israelí aprobó la construcción de 8.457 nuevas unidades de viviendas de asentamiento. También aprobó el establecimiento de 13 nuevos puestos de avanzada de asentamiento.

Motivaciones y facilidades para los colonos

Los datos del informe anual de la Comisión de Colonización y Resistencia del Muro indican que el gasto total en actividades de asentamiento durante el período 2011-2016 alcanzó los mil millones de NSI, mientras que el gasto total en 2017 alcanzó los 1.700 millones de NSI y otros 1.400 millones de NSI en 2018.

Además, los datos de la organización israelí Peace Now indican, en términos del establecimiento de puestos avanzados de asentamientos, que este fenómeno comenzó principalmente durante la era de Netanyahu como Primer Ministro en 1996, y se detuvo en 2005.

Se observa que el gobierno de Netanyahu regresó, una vez más, para establecer puestos de asentamiento ilegales; de los 134 sitios que se construyeron: se evacuaron dos sitios de asentamiento (Migron y Amuna); y se aprobaron 29 ubicaciones de asentamientos (tres como asentamientos independientes y 26 como "vecindarios" para asentamientos establecidos); y hay más de otros 35 sitios bajo aprobación.

 

 

Continúa en Parte 2 en este enlace

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada