últimas noticias
Palestina
miércoles, 17 de enero de 2018

EEUU reduce aporte a los programas de ayuda a palestinos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La administración Trump recortó el martes decenas de millones de dólares en dinero para los refugiados palestinos y exigió que la agencia de la ONU responsable de los programas de ayuda, realice un "re-examen fundamental".

Agencias

Estados Unidos donó USD 355 millones a la agencia especializada de Naciones Unidas para el apoyo a los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en 2016 y estaba previsto que hiciera una contribución similar este año, con la primera entrega a ser enviada este mes, la cual desde la primera semana de enero, se supo que estaba congelada .

En una carta, el Departamento de Estado notificó a la Agencia de Ayuda y Obras de la ONU que EEUU está reteniendo USD 65 millones de la primer cuota planificada de USD 125 millones. La carta también deja en claro que las donaciones adicionales de Washington estarán supeditadas a cambios importantes por parte de la UNRWA, sumándose así a las duras críticas del régimen de Israel a dicha agencia internacional.

"Nos gustaría ver algunas reformas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, y agregó que se necesitan cambios en la forma en que opera y se financia la agencia. "Esto no tiene como objetivo castigar a nadie".

El Departamento de Estado dijo que estaba liberando el resto de la cuota, USD 60 millones, para evitar que la agencia se quede sin efectivo antes de fin de mes y cierre.

EEUU es el mayor donante de UNWRA, que suministra casi el 30 por ciento de su presupuesto. La agencia se enfoca en brindar atención médica, educación y servicios sociales a los palestinos en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jordania, Siria y Líbano.

Cientos de miles de palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares durante la guerra que en 1948 permitió el robo de sus tierras conduciendo a la instalación del régimen israelí. Hoy en día, hay aproximadamente 5 millones de refugiados y sus descendientes, la mayoría dispersos por la región.

Cuadro
Repercusiones

Luego de conocerse la decisión del gobierno de Estados Unidos, un portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, dijo a la BBC que esto es algo "lamentable, abrupto y nocivo".

"Lo que está en juego es la acceso de más de medio millón de niños y niñas a 700 escuelas de la UNRWA. Lo que está en juego es la dignidad y la seguridad humana de millones de refugiados palestinos", dijo Gunness.

"Atendemos a enfermos, ancianos, moribundos, niños y mujeres vulnerables. Así que eso es lo que está en juego, nada menos que la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente", añadió.

También el jefe de UNRWA, Pierre Krahenbuhl, se manifestó en un comunicado. "Dada la larga, confiable e histórica relación entre EEUU y la UNRWA, esta contribución reducida amenaza uno de los esfuerzos de desarrollo humano más exitosos e innovadores en Medio Oriente", dijo.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reaccionó con enojo ante la medida y dijo que apunta al "segmento más vulnerable del pueblo palestino y priva a los refugiados del derecho a la educación, salud, vivienda y una vida digna".

"También está creando condiciones que generarán mayor inestabilidad en toda la región y demostrará que no tiene ningún reparo en atacar a los inocentes", dijo el liderazgo de la OLP en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a la prensa que no estaba al tanto de la decisión, pero advirtió que la UNRWA brinda "servicios vitales" y es “un importante factor de estabilidad en Medio Oriente”, remarcando que “UNRWA no es una institución palestina, sino una institución de la ONU”.

"Estoy muy preocupado y espero firmemente que al final, EEUU pueda mantener la financiación de la UNRWA en la que tiene una participación muy importante", dijo.

Por su parte, el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, elogió la medida, argumentando que la UNRWA hace un uso indebido de la ayuda humanitaria al apoyar la propaganda contra el estado judío y perpetuar la difícil situación de los palestinos.

Estados Unidos modificó su postura después de un tweet muy crítico de Trump el 2 de enero sobre la ayuda a los palestinos, tras el cual el Departamento de Estado optó por congelar su primer envío y esperar una decisión política formal.

El tweet de Trump expresó su frustración por la falta de progreso en sus intentos por negociar la paz entre Israel y los palestinos, y apuntó con el dedo a los palestinos. "Pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no recibimos ninguna apreciación o respeto", dijo. "Pero como los palestinos ya no están dispuestos a hablar de paz, ¿por qué deberíamos hacerles estos enormes pagos futuros?".

Nauert dijo que EEUU cree que es necesario que haya más "reparto de la carga", una queja habitual de Trump sobre las organizaciones multilaterales dependientes de las contribuciones significativas del efectivo estadounidense. "No creemos que el cuidado de otras naciones y otras personas tenga que ser responsabilidad exclusiva de los Estados Unidos", dijo.

Internas

El plan estadounidense de retener parte del dinero, pero no todo, fue respaldado por el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de Defensa James Mattis, quienes lo ofrecieron como un compromiso para exigir medidas más drásticas por parte de la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, dijeron las autoridades.

Haley quería un corte completo en el dinero hasta que los palestinos reanudaran las conversaciones de paz con Israel que han estado congeladas durante años. Pero Tillerson, Mattis y otros argumentaron que poner fin a toda la ayuda exacerbaría la inestabilidad en el Medio Oriente, especialmente en Jordania, sede de cientos de miles de refugiados palestinos y un socio estratégico crucial de Washington.

Eliminar o reducir drásticamente la contribución de EEUU podría obstaculizar la agencia y limitar severamente su trabajo, ejerciendo una gran presión sobre Jordania y Líbano, así como sobre la Autoridad Palestina. En particular, Gaza sería muy duramente golpeada.

¿Cuánta ayuda entrega EEUU a Palestina?

Los USD 370 millones que aportó EEUU en 2016 opacan la cantidad otorgada por otros donantes.

Washington también donó USD 260 millones en ayuda bilateral, y la mayor parte se destinó a proyectos administrados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esos proyectos están a cargo de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la asistencia humanitaria, reforma democrática, educación y desarrollo económico.

Mientras tanto, Israel recibe más de USD 3.000 millones anuales en ayuda militar de EEUU.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada