últimas noticias
Palestina
jueves, 26 de septiembre de 2019

Discurso del presidente Abbas en la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Texto completo del discurso del mandatario palestino ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pronunció su discurso  la mañana de este jueves, en el marco del debate de alto nivel de la 74ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.

Compartimos a continuación, el texto completo de su discurso. A su vez, incorporamos un subtitulado de temas generales para facilitar su lectura.

 

Discurso del Presidente Mahmud Abbas ante la Asamblea General de la ONU (26/9/2019)
Introducción

Una semana antes de las recientes elecciones israelíes, el Primer Ministro de Israel, Netanyahu, anunció arrogantemente que si prevalecía en las elecciones, se anexaría y aplicaría la soberanía israelí al Valle del Jordán, el norte del Mar Muerto y los asentamientos coloniales de Israel a pesar del hecho que todas estas áreas son territorio palestino ocupado.

Rechazamos total y completamente este plan ilegal. Nuestra respuesta, si algún gobierno israelí continuase con este plan, es que todos los acuerdos firmados con el gobierno de la ocupación y cualquier obligación derivada de ellos se rescindirán, de acuerdo con las decisiones anteriores que hemos tomado al respecto.

Y, es nuestro derecho defender nuestros derechos por todos los medios posibles, independientemente de las consecuencias, sin dejar de estar comprometidos con el derecho internacional y la lucha contra el terrorismo, a la vez que nuestras manos permanecerán extendidas a la paz.

A este respecto, agradezco a todos los líderes, países y organizaciones internacionales que condenaron y rechazaron esta declaración y las actividades ilegales de asentamiento de Israel en su conjunto, que constituyen violaciones graves de las resoluciones de la ONU y violaciones graves del derecho internacional. Además, todos han reafirmado que la cuestión de Palestina sigue siendo una cuestión central para la comunidad internacional.

Les pregunto, damas y caballeros: ¿qué harían si alguien tratara de tomar la tierra de su país y tratara de borrar su presencia en él? Es hora de que la comunidad internacional cumpla con sus responsabilidades para poner fin a esta agresión y arrogancia israelíes.

Tenía la esperanza de venir a ustedes este año para proclamar juntos el fin de esta ocupación, la ocupación israelí de mi patria, Palestina. Pero, lamentablemente, hoy estoy ante ustedes con las mismas miserias y dolores que mi pueblo ha soportado durante tanto tiempo, quienes, a pesar de todo lo que han sufrido de injusticia, opresión y ocupación, aún conservan la esperanza de lograr su objetivo de libertad e independencia, como todas las demás naciones del mundo.

Una vez más, le pregunto: ¿no ha llegado el momento de la emancipación del pueblo palestino y su liberación de esta injusticia, opresión y ocupación?

Palestina entre las naciones

Su augusta Asamblea otorgó en 2012 el estatus de observador al Estado de Palestina en las Naciones Unidas. Estamos agradecidos por esta postura legal y moral, y le agradecemos su posición de principios en apoyo de nuestro colectivo, y sus justas demandas de poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina y para actualizar su independencia total y completa en las fronteras del 4 de junio de 1967, junto con una solución justa y duradera a la cuestión de los refugiados palestinos, cuya situación se ha prolongado trágicamente, de conformidad con las pertinentes resoluciones de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe, que afirmó la solución de dos Estados: el Estado de Palestina y el Estado de Israel.

También transmitimos nuestro profundo agradecimiento a todos los países y pueblos que continúan brindando apoyo y solidaridad a nuestro pueblo y a nuestro país, política y económicamente, con el objetivo de poner fin a la ocupación y construir nuestras instituciones nacionales, además de su continuo apoyo a Agencia de Naciones Unidas para Asistencia a los Refugiados de Palestina (UNRWA), a la espera de una solución justa e integral para la difícil situación de nuestros refugiados de acuerdo con el derecho internacional.

Estamos orgullosos de que el Estado de Palestina, a pesar de los obstáculos y las políticas impuestas por la ocupación israelí y quienes la respaldan, se haya convertido en miembro de pleno derecho y en un Estado parte de más de 110 instrumentos y organizaciones internacionales. Ha recibido el reconocimiento de 140 Estados de todo el mundo y preside el Grupo de los 77 y China este año. Continúa asumiendo de manera competente sus responsabilidades a nivel regional e internacional, como miembro resiliente y constructivo de la familia internacional, y merece ser miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y de todos sus organismos y agencias.

Legalidad internacional

Aceptamos la legitimidad internacional y el derecho internacional como marco y juicio para resolver nuestra causa, y nos hemos esforzado por seguir buscando una paz justa y amplia. Pero, el derecho internacional que hemos aceptado y al cual nos hemos adherido firmemente, así como la paz por la que luchamos, están ahora en grave peligro como resultado de las políticas y prácticas de Israel en nuestra tierra ocupada y su incumplimiento de los pactos firmados, desde los acuerdos de Oslo en 1993 al presente. La responsabilidad de defender y preservar el derecho internacional y la paz les incumbe a ustedes.

Ocupación

En Jerusalén Oriental, la Potencia ocupante está librando una guerra imprudente y racista contra todo lo palestino, desde la confiscación y demolición de viviendas, hasta los asaltos al clero, el desalojo de nuestros ciudadanos de sus hogares, los intentos de violar la santidad de la sagrada Mezquita Al-Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro, la legislación de leyes racistas, y la negación del acceso de los fieles a los lugares sagrados.

Advierto contra estas políticas y medidas imprudentes, que conducirán a consecuencias peligrosas con implicaciones insondables. ¿Quién puede aceptar la continuación de tales agresiones diarias contra nuestro pueblo o aceptar la continuación de violaciones tan graves del derecho internacional?

Confiamos en que la comunidad internacional no aceptará la decisión arbitraria de Israel de retener nuestros ingresos y confiscar una parte de ella, lo que profundiza el sufrimiento de nuestro pueblo y nos impide cumplir con nuestras obligaciones financieras hacia ellos y también exacerbar la crisis económica que nuestro país está sufriendo debido a la falta de recursos y la decisión de algunas partes y países de suspender sus compromisos con nosotros.

Sin embargo, el pueblo palestino no se rendirá a la ocupación israelí independientemente de las circunstancias y sin importar el dolor, y permanecerá firme en su tierra, resistiéndose a la ocupación por todos los medios disponibles, principalmente la resistencia popular pacífica. Este es nuestro derecho legítimo y nuestra obligación nacional y moral. Que todos sepan que la ocupación no puede traer paz, seguridad o estabilidad para nadie.

Washington

Lo que es desafortunado e impactante es que la administración de los Estados Unidos, un miembro permanente del Consejo de Seguridad que es responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y defiende las resoluciones de la ONU, está apoyando la agresión israelí contra nosotros, renegando de su política internacional, y sus obligaciones legales y morales.

La administración de los Estados Unidos ha tomado medidas extremadamente agresivas e ilegales, declarando a Jerusalén como la llamada "capital de Israel" y trasladando su embajada allí, y en abierta provocación a las sensibilidades de cientos de millones de musulmanes y cristianos, para quienes Jerusalén es un parte central de su fe religiosa.

Jerusalén seguirá siendo la capital eterna de Palestina, independientemente de tales planes o acciones.

La administración estadounidense no se detuvo allí, sino que también decidió cerrar la representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, y algunos de sus funcionarios han afirmado que los asentamientos israelíes en nuestro territorio ocupado son "legítimos". Además, finalizó inmoral e inhumanamente todas sus contribuciones a la UNRWA.

Luego, sorprendentemente habla del llamado "Acuerdo del siglo", y vende "soluciones" económicas engañosas e ilusorias, después de que destruye con sus políticas y medidas todas las posibilidades para lograr la paz.

Esta política estadounidense ha envalentonado al gobierno de la ocupación israelí a incumplir todos los acuerdos firmados con nosotros y sus compromisos hacia la paz, privando al proceso de paz de cualquier credibilidad, empujando a grandes segmentos del pueblo palestino a perder la esperanza en la posibilidad de una paz largamente esperada y poniendo en peligro la solución de dos Estados.

¿Dos Estados?

Esto ha llevado a muchos a cuestionarse seriamente: si la solución de dos Estados se ha vuelto imposible debido a las políticas de Israel, entonces ¿por qué no buscamos una solución de un Estado donde todos los ciudadanos puedan ser tratados de manera justa y sean iguales en derechos y deberes?

Aquí, debo preguntarle: ¿Cómo puedo responder a estas preguntas formuladas por la gente? ¿Cómo se pueden cumplir compromisos recíprocos que la otra parte no está cumpliendo? Y a pesar de todo esto, sigo comprometido con la solución de dos Estados.

Por nuestra parte, nunca hemos perdido la oportunidad de mantener negociaciones serias con la parte israelí. Nos hemos comprometido constructivamente con todas las iniciativas propuestas y basadas en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional. Sin embargo, lamentablemente, no hemos encontrado un socio israelí, y encontramos obstáculos y desafíos impuestos por el gobierno israelí que continúa negándose a venir a la mesa de negociaciones.

Conferencia de paz

A pesar de todo esto, señoras y señores, renuevo el llamamiento para que se convoque una conferencia internacional de paz en línea con la iniciativa que presenté ante el Consejo de Seguridad en febrero de 2018. Esta conferencia de paz debería incluir a miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Cuarteto, así como las partes interesadas árabes e internacionales relevantes, para adoptar un plan basado en el consenso internacional, las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe, dentro de un plazo definido, para poner fin a la ocupación, lograr la independencia de nuestro Estado y poner fin al conflicto. No podemos aceptar que el pastoreo de la paz sea monopolizado por un solo país.

Elecciones

Desde el principio, hemos creído en la democracia como base para la construcción de nuestro Estado y nuestra sociedad. Hemos consagrado esto en nuestra constitución y lo hemos ejercido sobre el terreno. Realizamos elecciones generales en 1996, 2005 y 2006, además de elecciones locales regulares.

Sin embargo, este proceso democrático quedó paralizado por el golpe de estado de Hamas en 2007, que es una situación insoportable. Por lo tanto, a mi regreso de esta reunión internacional, he decidido anunciar una fecha para la celebración de elecciones generales en Palestina, en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

Pido a la ONU y a las organizaciones internacionales relevantes que supervisen estas elecciones, y atribuiré toda la responsabilidad a quienes intenten evitar que suceda en la fecha determinada.

Solidaridad con Riad

Una vez más, reafirmamos nuestra condena del terrorismo en todas sus formas y fuentes. En este contexto, condenamos enérgicamente los ataques terroristas contra el Reino de Arabia Saudita y otros Estados árabes, en particular los recientes ataques contra instalaciones petroleras en el Reino. Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a nuestros hermanos.

Saludos

En conclusión, saludo a todo nuestro pueblo palestino en Palestina, en los campos de refugiados, en la diáspora y en todo el mundo, y expreso nuestro orgullo por ellos. Les digo: estamos seguros de que esta ocupación, como toda ocupación que la precedió, terminará inevitablemente; que se acerca el amanecer de la libertad y la independencia; y que la opresión y la agresión que han sufrido durante tanto tiempo no durarán.

Un derecho nunca se pierde mientras alguien se esfuerce por reclamarlo.

Saludamos a nuestros honorables mártires, valientes prisioneros y héroes heridos, y saludamos a sus familias resistentes, a cuyos derechos no renunciaremos. Saludamos a los que permanecen firmes en nuestra querida patria. La fecha de nuestra libertad y la independencia del Estado con su capital eterna Al-Quds se acerca pronto.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada