últimas noticias
Palestina
jueves, 18 de marzo de 2021

Declaración de El Cairo: nuevo consenso palestino sobre elecciones, seguridad y resistencia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los grupos palestinos concluyeron dos días de conversaciones en El Cairo y acordaron solucionar los obstáculos antes de las elecciones parlamentarias.

Grupos palestinos participaron en un diálogo en la capital egipcia y acordaron resolver y abordar todas las cuestiones pendientes de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales en materia de seguridad y unidad nacional.

El comunicado señaló la necesidad de enfrentar cualquier obstáculo en la realización de las elecciones, especialmente en Jerusalén ocupada, y destacó la finalización de formar un liderazgo unificado de la resistencia popular palestina.

Los grupos, entre los que se encuentran Fatah y Hamas, “confirmaron completar la formación del liderazgo unificado palestino sobre la resistencia popular y activarlo en base a la última reunión de los secretarios generales", según informó el documento. “Los líderes de los grupos están en sesión continua para seguir las elecciones y tienen el compromiso de garantizar elecciones transparentes y justas”.

Los participantes discutieron la elaboración de un código de ética para que los grupos políticos participen en las elecciones, el tema de la supervisión electoral y los procedimientos que protegen plenamente el proceso electoral y aseguran y consolidan sus resultados. Además, se llegó a un acuerdo sobre un asunto importante que es el destino de los parlamentarios en caso de que la ocupación israelí los detenga. .

En la reunión se acordó cumplir cabalmente con las instrucciones de la Comisión Electoral sobre el desarrollo del proceso electoral de manera que se asegure la transparencia e integridad, el respeto al rol de la policía en la garantía de las elecciones, así como el los observadores del pueblo internacional y el compromiso de respetar el principio del secreto de la votación, comprometerse con la propaganda y no suscitar controversias.

Además, las facciones revisaron formas de fortalecer las asociaciones nacionales y discutieron los peligros que rodean la causa palestina. En la reunión se debatieron los mecanismos de formación del nuevo Consejo Nacional, en el marco del fortalecimiento y activación del papel de la Organización como único representante legítimo del pueblo palestino.

Cabe destacar que las sesiones de diálogo palestino comenzaron el martes por la mañana en El Cairo y finalizaron este miércoles su trabajo, con la participación de la mayoría de los grupos políticos, encabezados por Fatah, Hamas, el Frente Democrático (FDLP), el Frente Popular (FPLP), entre otros.

Está previsto que los palestinos voten en las elecciones legislativas el 22 de mayo y en una elección presidencial el 31 de julio; mientras que, las elecciones para el Consejo Nacional Palestino se llevarán a cabo el 31 de agosto.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada