últimas noticias
Palestina
jueves, 21 de diciembre de 2017

Asamblea General desafía amenazas de EEUU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El organismo internacional por medio de su Asamblea General exigió a EEUU retractar su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Agencias

Con 128 votos positivos, 9 negativos y 35 abstenciones, la Asamblea General de ONU aprobó la resolución no vinculante demandando que EEUU deje sin efecto la Ley Embajada Jerusalén implementada por el presidente Trump el pasado 6 de diciembre.

 “La historia registra y recuerda nombres –los nombres de aquellos que apoyan lo correcto y de quienes hablan en nombre de la mentira”, dijo Riyad Malki, ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina. “Hoy somos perseguidores de los derechos y la paz”, agregó.

“Esta votación es una victoria para Palestina. Continuamos nuestros esfuerzos en la ONU y todos los foros internacionales para poner fin a la ocupación y establecer nuestro Estado palestino con Jerusalén Este como capital”, dijo el vocero de Mahmud Abbas, Nabil Abu Rdainah.

 

El proyecto de resolución escrito por Turquía y Yemen refleja la iniciativa vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, y reafirma que toda decisión sobre el estatus de Jerusalén no tiene efecto legal y debe ser rescindida. La reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU fue solicitada por el representante palestino ante ONU, Riyad Mansour, con el respaldo de países árabes y no alineados.

Previa a la sesión de la Asamblea General, tanto EEUU como Israel mostraron su rechazo a una resolución que contradiga la decisión tomada por Trump el pasado 6 de diciembre, ocasión en que reconociera unilateralmente a la ciudad de Jerusalén como capital del Estado israelí, y ordenara el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv.

Israel rechazó anticipadamente la votación, calificando a la ONU de “casa de las mentiras” en palabras del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu. “El Estado de Israel rechaza completamente esta votación antes de que se lleve a cabo”, dijo Netanyahu. “Jerusalén es nuestra capital y continuaremos edificando allí y las embajadas extranjeras, encabezadas por Estados Unidos, se trasladarán a Jerusalén”.

Trump amenazó con suspender la asistencia estadunidense a cualquier país que vote a favor de la resolución en contra del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. “Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan en contra de nosotros en el Consejo de Seguridad o la asamblea, toman cientos de millones de dólares y miles de millones de dólares y votan en contra de nosotros. Dejen que voten contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa”, afirmó Trump durante una reunión de gabinete.

Su declaración fue poco después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, circuló una carta a las delegaciones de países miembros advirtiendo que su gobierno estará “tomando nombres” de lo que voten por la resolución. La misiva a otras delegaciones señala que “al considerar sus votos, les insto a que sepan que el presidente y Estados Unidos perciben este voto como algo personal. El presidente estará observando cuidadosamente todo esto y ha solicitado que yo le reporte sobre aquellos que votaron en contra nuestra”.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada