últimas noticias
Irak
viernes, 24 de enero de 2020

Masiva marcha “Fuera América” en Bagdad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Multitudes en el centro de Bagdad pidieron la expulsión de las fuerzas estadounidenses del suelo iraquí.

Agencias

Bajo el título “Fuera América” (Get Out America), grandes multitudes de ciudadanos iraquíes se manifestaron en Bagdad este viernes para exigir la expulsión de las tropas estadounidenses del país. La demostración popular respondió a la convocatoria del influyente clérigo Muqtada al-Sadr.

Sadr había convocado originalmente una “Marcha de Un Millón” para mostrar la oposición iraquí a la presencia estadounidense en el país, merced a la ira que produjeron los últimos crímenes de EEUU en suelo de Irak.

Los mismos contabilizan el ataque aéreo contra la sede militar de las Unidades de Movilización Popular (PMU) iraquíes el 29 de diciembre, dejando un saldo de 25 muertos y 50 heridos, así como luego el mundialmente difundido asesinato con drones de altos oficiales de las PMU y del iraní Gral. Qassem Soleimani, el 3 de enero.   

La marcha

La manifestación de la mañana de este viernes partió de las regiones de al-Jadriyah y al-Karrada adyacentes a la Zona Verde en el centro de Bagdad.

Los participantes levantaron banderas nacionales, corearon consignas en rechazo de la presencia estadounidense en suelo iraquí y denunciaron las acciones criminales cometidas por Washington.

Los cánticos más escuchados fueron “fuera, fuera, ocupante” y “Muerte a EEUU”.

Durante la protesta, se leyó una declaración del Sheij al-Sadr, que está asistiendo a un seminario teológico en la universidad iraní de Qom, en el que pidió a todas las fuerzas extranjeras que abandonen Irak, que se cancelen los acuerdos de seguridad de Irak con EEUU y el cierre del espacio aéreo iraquí a los vuelos de combate y vigilancia de las naves estadounidenses.

"Si se implementa todo esto, lo trataremos (a EEUU) como un país no ocupante; de lo contrario se lo considerará un país hostil a Irak", dijo el comunicado.

Las pancartas rezaban: “Dura venganza: llegaron verticalmente pero se irán en forma horizontal”, “El terrorismo global es Made in USA”. Y otro cartel llamaba a los EEUU a mandar sus tropas a casa o “preparar sus ataúdes”.

Por su parte, las fuerzas de seguridad iraquíes tomaron medidas estrictas y cortaron varias arterias en el centro de Bagdad en coincidencia con el inicio de la manifestación masiva.

Varios participantes confirmaron a la prensa que la presencia militar de EEUU es la causa de todos los problemas que Irak está viviendo. Asimismo, exigieron la implementación inmediata de la resolución del Parlamento iraquí que exige la expulsión de las fuerzas estadounidenses y extranjeras del suelo nacional.

Según afirmaron varios asistentes, la masiva demostración de miles de ciudadanos representa un auténtico referéndum popular sobre el rechazo de cualquier presencia militar estadounidense en el país.

Dudosa salida

El 5 de enero, el Parlamento iraquí votó abrumadoramente a favor de una resolución que doblegue al gobierno para que ponga fin a la presencia estadounidense en el país, aunque bajo distintas excusas y amenazas de sanciones económicas, EEUU se ha negado a discutir la retirada de sus fuerzas con el primer ministro interino de Irak, Adel Abdul Mahdi.

Alrededor de 5200 soldados estadounidenses están en Irak so pretexto de ser parte de una coalición internacional que lucha contra el grupo DAESH (ISIS), a la sazón creado y sostenido por EEUU como principal agente desestabilizador de Siria e Irak.

En cuanto al marco legal, las tropas estadounidenses están en el país por invitación del gobierno, quienes dicen que las últimas agresiones unilaterales de Washington han socavado su acuerdo.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada