últimas noticias
Región Árabe
viernes, 03 de enero de 2020

EE.UU. asesinó al poderoso General iraní Soleimani en Badgad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El general Qassim Soleimani, el militar más poderoso de Irán, fue asesinado tras un ataque aéreo en las cercanías del aeropuerto de Bagdad este viernes. El Pentágono confirmó la autoría.

La relación entre Estados Unidos e Irán están en un punto crítico antes los ojos del mundo. En las primeras horas del día viernes, un ataque aéreo norteamericano interceptó un vehículo en la capital iraquí donde viajaba una de las figuras más influyentes de la República de Irán, el general Qassem Soleimani.

Según informó la televisión estatal, el ataque perpetrado en las cercanías del aeropuerto de Bagdad, también mató a Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las milicias respaldadas por Irán en Irak conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular (PMF).

Tres horas después del atentado, el Departamento de Defensa estadounidense confirmó ser autor material del bombardeo en suelo iraquí y dijo que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región". El comunicado afirma que el asalto "tenía como objetivo disuadir futuros planes ".

Estos asesinatos por parte de Washington son un punto de inflexión potencial en el Medio Oriente y se espera que generen represalias contra los intereses imperialistas de EEUU y su máximo aliado regional, el régimen de Tel Aviv.

Un político iraquí de alto rango y un funcionario de seguridad de alto nivel confirmaron que Soleimani y al-Muhandis estaban entre los muertos en el ataque. Minutos más tarde, dos líderes de la milicia cercanos al país persa también confirmaron las muertes, incluyendo a un funcionario del Movimiento Hezbollah.

Otro funcionario de seguridad agregó que siete personas murieron en total en el ataque aéreo al aeropuerto. Anteriormente, la Security Media Cell de Iraq, que divulga información sobre la seguridad iraquí, dijo que dos cohetes katyusha impactaron cerca del hall de carga del aeropuerto, matando a varias personas y prendiendo fuego a dos autos.

Además, agregó que al-Muhandis había llegado al aeropuerto en un convoy para recibir a Soleimani, cuyo avión había llegado desde Líbano o Siria.

El atentado contra el general se produjo en medio de tensiones iniciadas el domingo cuando las fuerzas estadounidenses realizaron ataques aéreos contra cinco instalaciones de Kata'ib Hezbollah, una milicia integrante de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes, dejando al menos 25 personas muertas y más de 50 otros heridos.

Como consecuencia, tras jornadas de manifestaciones hostiles frente a la embajada estadounidense en Bagdad, la representación diplomática fue agredida por los manifestantes generando que Trump ordenase el despliegue de unos 750 soldados estadounidenses en Irak. 

Para Irán, el asesinato de Soleimani representa más que la pérdida de un comandante en el campo de batalla, sino también un ícono cultural que representa el orgullo nacional y la resistencia mientras enfrenta las sanciones de Estados Unidos.

Si bien tuvo cuidado de evitar involucrarse en la política, el perfil de Soleimani aumentó drásticamente cuando los funcionarios estadounidenses e israelíes lo culparon por "golpes" en el extranjero.

Posibles reacciones y represalias

El ministro de relaciones exteriores iraní, Javad Zarif, fue el primer funcionario en expresarse respecto de la muerte de su máximo líder militar, Qassem Soleimani.

Mediante redes sociales, Zarif calificó al hecho como un “acto de terrorismo internacional” y advirtió que “los Estados Unidos son responsables de las consecuencias de su aventura temeraria”. Además, afirmó que el general fue el militar “más efectivo en la lucha contra el ISIS, Al Nusra, Al Qaeda" y demás organizaciones terroristas.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, advirtió que "una fuerte represalia está esperando" a Estados Unidos después del ataque aéreo, llamando a Soleimani la "cara internacional de la resistencia". Khamenei declaró tres días de duelo público por la muerte del general.

Asimismo, el Presidente del país persa, Hasan Rouhani, aseguró que “la bandera del general en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región será izada. La gran nación de Irán tomará venganza por este atroz crimen”.

Irán también convocó a los encargados de negocios suizos, que representan los intereses estadounidenses en Teherán, para protestar por el asesinato.

La televisión estatal iraní calificó la orden de Trump de matar a Soleimani como "el mayor error de cálculo de Estados Unidos" desde la Segunda Guerra Mundial. "La gente de la región ya no permitirá que los estadounidenses se queden", dijo.

Funcionarios estadounidenses han sugerido que estaban preparados para participar en nuevos ataques de represalia en Irak. "El juego ha cambiado", dijo el jueves el secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper.

Los desarrollos representan también un descenso importante en las relaciones de Irak y Estados Unidos, que podrían finalmente socavar el rol de Estados Unidos en la región y la presencia de las tropas estadounidenses en Irak.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada