últimas noticias
Irak
lunes, 05 de febrero de 2018

Irak confirma retiro parcial de tropas de EEUU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Según autoridades iraquíes, EEUU comienza la reducción de presencia militar en el país, tras haber declarado Bagdad la victoria sobre DAESH.

Agencias

El vocero del gobierno iraquí confirmó que EEUU comenzó a reducir sus fuerzas, luego de la declaración por parte de Bagdad de la victoria sobre Daesh, informó AP el lunes.

Según se informó más temprano, decenas de soldados estadounidenses han sido transportados a Afganistán durante la última semana.

Tal acuerdo entre la coalición occidental dirigida por Washington y el gobierno iraquí se ha alcanzado por primera vez desde que se lanzó hace tres años la guerra contra DAESH en el país.

Un funcionario iraquí cercano al primer ministro, Haidar Al Abadi, dijo anteriormente que el acuerdo inicial estipulaba la retirada de alrededor del 60 por ciento del actual contingente estadounidense, mientras que 4,000 soldados permanecerían para entrenar al ejército iraquí.

Según el informe, emitido por el Pentágono el año pasado, alrededor de 8,892 soldados estadounidenses estaban desplegados en Irak.

La victoria del Ejército Iraquí sobre DAESH fue anunciada en diciembre pasado por el primer ministro Al Abadi después que las fuerzas del país obtuvieron el control total sobre la franja fronteriza con Siria.

DAESH mantuvo parte de Iraq bajo su control desde 2014, después de tomar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, y pretender convertirla en capital del grupo terrorista en Irak. Un año después, las fuerzas del país, lanzaron una operación para liberar los territorios.

Las fuerzas iraquíes recuperaron el control de Mosul el verano pasado, y más tarde en noviembre retomaron la ciudad de Rawa, el último bastión del grupo terrorista en el país.

Noticias relacionadas

  • Autoridades iraquíes previenen a Erdogan
    Autoridades iraquíes previenen a Erdogan
  • El Parlamento iraquí exige acelerar la retirada de tropas extranjeras
    El Parlamento iraquí exige acelerar la retirada de tropas extranjeras
  • La coalición electoral de Abadi se desintegra
    La coalición electoral de Abadi se desintegra
  • Bagdad y Erbil llegan a acuerdo sobre aeropuertos
    Bagdad y Erbil llegan a acuerdo sobre aeropuertos
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada