últimas noticias
Irak
lunes, 11 de diciembre de 2017

Irak declara victoria sobre E.I.

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro Al Abadi que las fuerzas iraquíes expulsaron del país a las últimas tropas del E.I., tres años después de que el grupo militante tomara el control de casi un tercio del territorio iraquí.

Agencias

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha declarado este sábado que su país ha logrado la victoria completa sobre el grupo terrorista E.I. Asimismo, el político iraquí ha indicado que el control en la frontera con Siria también ha sido recuperado por las fuerzas gubernamentales iraquíes.

Abadi dijo a través de cuenta de Twitter, "Nuestras heroicas fuerzas armadas ahora asegurado el control a lo largo de la frontera entre Irak y Siria. Derrotamos a Daesh a través de nuestra unidad y sacrificio por la nación. Larga vida a Irak y su pueblo".

En un discurso posterior ofrecido a la nación con motivo del anuncio de la victoria Al Abadi advirtió a los iraquíes de que hay que permanecer alerta ante posibles ataques del grupo terrorista E.I. a pesar de haberlo derrotado.

“Pese al anuncio de la victoria final contra E.I., tenemos que permanecer alerta para enfrentarnos a cualquier intento terrorista que tenga como objetivo nuestro pueblo o nuestro país”, aseguró.

El mes pasado las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron el asalto definitivo al califato dirigido por Abu Bakr al Bagdadi. Una azarosa caza en zonas remotas y poco pobladas de Al Yazira, ubicada entre las provincias iraquíes de Saladino, Nínive y Al Anbar en una área que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates, cerca de la frontera con Siria, en la que hallaron refugio los últimos militantes tras la progresiva pérdida de sus bastiones urbanos en las provincias de Al Anbar, Saladino, Diyala, Níneve o Kirkuk.

El fin de la ofensiva -integrada por ejército, policía federal y las milicias chiíes de “Hashid Shaabi” (Movilización popular, en árabe)- ha sido confirmado por Abdulamir Yarallah, jefe de la campaña militar en el valle del Éufrates. En un comunicado, Yarallah ha explicado que las divisiones mecanizada y de infantería han controlado todas las zonas fronterizas con Siria firmando “la liberación de todo el territorio iraquí”.

“Las fuerzas federales controlan el borde con Siria desde el puesto fronterizo de Al Walid hasta Rabia, a lo largo de 435 kilómetros”, ha precisado.

El anuncio mereció el elogio de diferentes líderes regionales entre los que se destacan el presidente libanés, Michel Aoun, el rey jordano, Abdullah II, entre otros, aunque los expertos advierten que la batalla no ha concluido. Esperan que grupos de insurgentes entre en una fase de guerra de guerrillas, y sostienen que los yihadistas pueden aún atentar en Irak y otros países.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada