últimas noticias
Irak
lunes, 21 de mayo de 2018

El bloque Sairun de Muqtada Al Sadr claro ganador

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras difundirse los resultados finales de las elecciones parlamentarias iraquíes, la coalición dirigida por el clérigo Muqtada al Sadr se adjudica la mayoría de escaños.

Tas confirmarse este sábado los datos preliminares , Sa’irun, una coalición electoral ideológicamente diversa liderada por el influyente líder religioso shiíta iraquí Muqtada Al Sadr, aseguró una cómoda ventaja en la votación parlamentaria del pasado sábado 12, dando a su líder la oportunidad de determinar el futuro político del país.

De acuerdo con la comisión electoral de Irak, la coalición del clérigo de 44 años, ha ganado una pluralidad en gran parte del país. En medio de una tasa de participación electoral de 44.52 por ciento (10,7 millones de personas), el bloque Sa'irun obtuvo al menos 1.3 millones de votos, otorgándole 54 lugares en el parlamento unicameral de 328 escaños del país.

Por su parte, la alianza Fatah, en segundo lugar, liderada por el ex-ministro de Transporte, Hadi Al Amiri, ganó 47 escaños, mientras que la alianza Nasr del actual primer ministro, Haider Al Abadi, quedó en tercer lugar con 42.

El ganador formará un gobierno que gobernará Irak durante cuatro años. La nación acudió a las urnas por primera vez la semana pasada desde que derrotó al grupo terrorista DAESH, que había capturado grandes extensiones de tierra iraquí en 2014.

Perfil y perspectiva

El éxito electoral de Sa’irun fue una desagradable sorpresa para la coalición Nasr del primer ministro Al Abadi, respaldada por Washington, así como para la Alianza Fatah del ex-ministro y comandante de las Unidades de Movilización Popular (PMU por sus siglas en inglés) Hadi Al-Amiri, un destacado aliado de la Guardia Revolucionaria iraní.

Con los dos bloques ampliamente considerados como los favoritos para ganar la votación del sábado, el resultado inesperado de la coalición encabezada por Al Sadr parece haber puesto un obstáculo a sus planes.

Si bien el propio Al Sadr no se postuló y no es elegible para convertirse en el próximo líder del país, el sólido resultado de su bloque significa que tiene la oportunidad de ser un influyente jugador en favor del necesario equilibrio.

Viniendo de una conocida familia de teólogos islámicos, Moqtada Al Sadr se hizo un nombre por primera vez luego de la invasión de Iraq en 2003. En ese momento, organizó un movimiento político y militar conocido como el Ejército del Mahdi en la zona de Ciudad Sadr de Bagdad y hacia el sur del país, convirtiéndose en una espina en el costado para los invasores de Washington y librando una guerra de guerrillas contra las fuerzas de ocupación de la llamada coalición.

Tras el retiro de EEEUU del país, durante la administración Obama en 2011, Al Sadr se retiró temporalmente de la política y resurgió a mediados de esta década para criticar la corrupción gubernamental, desafiar el fortalecimiento de lazos de Bagdad con Teherán e instar a todas las fuerzas extranjeras, incluidas las iraníes, a abandonar el país una vez finalizada la guerra contra DAESH.

El regreso de Al Sadr al foco político comenzó en 2016 cuando, junto con el Partido Comunista de Irak, el ex líder de la milicia organizó manifestaciones masivas contra la corrupción en la capital del país. Las protestas, que pronto se convirtieron en una práctica semanal, vieron al clérigo pidiendo reformas, la remoción de ministros incompetentes y la eliminación de las cuotas religiosas que determinan la composición del gabinete.

Después de que Bagdad declarara la victoria sobre DAESH a fines de 2017, Al Sadr anunció sus planes de crear un nuevo bloque que incluyera su movimiento sadrista, junto a comunistas y otros partidos seculares para participar en las elecciones parlamentarias del 12 de mayo.

Las visitas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en 2017, han provocado inquietudes de algunos observadores en Teherán. Sin embargo, Al Sadr se ha presentado como un pacificador, ofreciéndose para mediar en las negociaciones para resolver el tenso panorama regional signado por las conflictivas relaciones entre, la petro-monarquía del Golfo y la República Islámica, vecinos del sur y del este iraquíes respectivamente.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada