últimas noticias
Irak
martes, 10 de agosto de 2021

Anuncian finalización de preparativos para las elecciones iraquíes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Alta Comisión Electoral Independiente en Irak anunció la finalización de la mayoría de sus preparativos para la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en la fecha prevista para el 10 de octubre próximo.

Agencias

La portavoz de la Comisión Electoral, Jumana al-Ghalay, señaló que "La comisión ha completado la mayor parte de sus preparativos para finalizar el expediente electoral y realizar las elecciones según lo programado".

"Actualmente estamos en la etapa de impresión de la papeleta de votación luego de completar la guía de candidatos para la votación pública y privada y finalizar la preparación de los colegios electorales", agregó.

También señaló que "aún se está trabajando en el tema de la impresión de la papeleta con la empresa alemana".

Resaltó que "la comisión ha recibido de la empresa española, Andra, cerca de dos millones y 500 mil tarjetas biométricas para las que actualizaron sus datos del 1/2 al 15/4, Incluidos los desplazados, los nacidos en 2001-2002-2003".

"Actualizamos y registramos sus datos, y después se emitieron tarjetas biométricas y se distribuyeron a las oficinas de la gobernación y sus centros de registro", añadió.

En cuanto a las tarjetas antiguas, al-Ghalay dijo que "hay una serie de tarjetas de corta duración cuyos datos fueron bloqueados por la Comisión, incluidas las tarjetas emitidas en 2013 y 2014". Señaló que "la Comisión retiró estas tarjetas, bloqueó los datos y los suspendió porque sus dueños no los chequearon".

La funcionaria explicó que por causas de fuerza mayor no se ha podido llegar a los votantes en el extranjero y emitir tarjetas biométricas para ellos, por lo tanto, se decidió cancelar las elecciones en el extranjero.

En el contexto de las elecciones, las actividades políticas y partidarias de las distintas agrupaciones iraquíes comenzaron a anunciar sus programas electorales con el surgimiento de nuevas fuerzas, entre ellas partidos y corrientes civiles, y otras que representan nuevas opciones para líderes regionales y comunitarios que tenían un historial de resistencia y decidieron participar en la carrera electoral durante la próxima justa del 10 de octubre.

Fuerzas Armadas refuerzan operativo de seguridad eleccionario

El portavoz del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el mayor general Yahya Rasoul, confirmó que el ejército ha elaborado planes para asegurar las elecciones. “Hay un trabajo diligente por parte de las operaciones conjuntas para asegurar que los electores lleguen sin problemas a los centros votación”, agregó.

“Nuestra tarea será asegurar los colegios. No tenemos nada que ver con el trabajo interno de esos centros”, dijo.

Fuerzas extranjeras y seguridad nacional

En relación a la polémica temática del retiro total o parcial de las fuerzas extranjeras occidentales encabezadas por EEUU, Rasoul señaló que el país no necesita fuerzas de combate internacionales. "Pero necesitamos asesores, especialmente porque la amenaza de DAESH todavía existe", añadió.

"Los asesores se quedarán, pero la protección será responsabilidad de las fuerzas iraquíes", dijo Rasoul en un comunicado televisado.

"Algunos de nuestros aviones necesitan 360 millones de dólares anuales. Necesitamos experiencia extranjera para completar la construcción de nuestras capacidades", explicó y aclaró que "todas las Fuerzas Armadas son capaces de enfrentar cualquier amenaza externa".

Asimismo, Rasoul declaró que "el pueblo iraquí de hoy está en armonía con la institución militar y tiene confianza en las fuerzas armadas".

“La disposición de las fuerzas armadas iraquíes es completamente diferente a la de 2014. La coalición internacional está entregando armas a las fuerzas iraquíes por valor de millones de dólares", sostuvo.

"Las capacidades de DAESH ya no son las mismas de antes. Hay un gran rechazo popular en sus áreas de actividad. Todas las operaciones realizadas contra DAESH son precisas y son el resultado de un gran esfuerzo de inteligencia", explicó Rasoul.

En ese marco, hizo hincapié en que Irak no es como Afganistán, ya que el pueblo iraquí apoya a las Fuerzas Armadas.

"Las fuerzas de la coalición internacional que se retiraron hacia Kuwait son las primeras en retirarse de Iraq. Y esto se enmarca dentro de los resultados del diálogo estratégico, especialmente después de la visita del primer ministro Mustafá al-Kadhimi a los Estados Unidos. El proceso de retiro continuará hasta el 31 de diciembre", agregó.

El sábado pasado, las fuerzas de la coalición internacional lideradas por Washington anunciaron la retirada de sus fuerzas OTH de Irak a sus bases originales en el campamento de Boring en Kuwait.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada