últimas noticias
Irak
lunes, 26 de julio de 2021

Al-Kadhimi visita Washington para negociar salida de tropas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro iraquí dice que "no hay necesidad de fuerzas de combate extranjeras en suelo iraquí" previo a su reunión con Biden este lunes, en la que se tratará la salida de las fuerzas estadounidenses de su país.

Fuente: Agencias

Altos funcionarios iraquíes se reunirán con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca el lunes para discutir la continuidad de la 'asociación estratégica' entre los dos países, y posiblemente establecer un calendario para la retirada de las tropas de combate estadounidenses del país, a casi cuatro años de la derrota de DAESH (ISIS).

Al frente de la delegación gubernamental, se encuentra el primer ministro Mustafa al-Kadhimi quien viajó el domingo a Washington, para completar las conversaciones iniciadas desde el pasado jueves por el canciller de Bagdad, Hussein Fouad, y un equipo diplomático especializado.

Si bien trascendió que el ciclo de tratativas trataría en general sobre las relaciones bilaterales en diversos campos y cuestiones de interés común, el principal foco del intercambio es la cuestión de la finalización de los 18 años de presencia militar estadounidense en suelo iraquí, iniciadas con la ilegal invasión de marzo de 2003.

En ese marco, al-Kadhimi manifestó a la prensa antes de su partida: "Esta visita se enmarca en los esfuerzos de Irak por consolidar una relación cercana con los Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral en diversos campos, y culmina los largos esfuerzos de trabajo intensivo durante las sesiones de diálogo estratégico para organizar la relación de seguridad entre los dos países sobre la base del interés nacional iraquí.

El primer ministro iraquí, ha reiterado que Bagdad no necesita tropas de combate estadounidenses u otras tropas extranjeras en su territorio para poder defenderse. “No hay necesidad de fuerzas de combate extranjeras en suelo iraquí”, dijo al-Kadhimi.

Al sugerir que era necesario un “calendario especial” sobre la retirada para tener en cuenta la disposición de las fuerzas iraquíes para luchar contra los remanentes terroristas de forma independiente, al-Kadhimi indicó que la creación de dicho calendario dependería del resultado de las negociaciones del lunes, que serán las cuartas de su tipo.

El primer ministro especificó que “no tropas de combate” no significa que no haya tropas extranjeras de ningún tipo, e indicó que Bagdad todavía “quiere” el apoyo de Estados Unidos para las fuerzas iraquíes en áreas como entrenamiento de tropas, ayuda para desarrollar “su eficiencia y capacidades, y en cooperación en materia de seguridad”.

Parlamento exige retirada total

Por su parte, el Parlamento iraquí emitió, en enero de 2020, una resolución para expulsar a todas las fuerzas estadounidenses y de la coalición occidental fuera del país, a raíz del asesinato no provocado por la administración Trump del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad.

En medio de las demandas de los legisladores y una situación de seguridad en deterioro, el Pentágono de Trump redujo gradualmente los despliegues de un máximo de 5.300 soldados y entregó algunas bases a Irak hasta 2020, pero se negó a partir por completo. Cuando Donald Trump dejó el cargo, Estados Unidos había reducido los niveles de tropas a 2.500 en cada uno de sus contingentes, tanto en Irak como en Afganistán.

Según los informes, Trump buscó una retirada completa de ambos países para la primavera, pero su sucesor, Joe Biden, congeló temporalmente el número de tropas cuando la OTAN aumentó su asistencia de seguridad a Irak, justificando la medida citando la habitual excusa de la continua amenaza supuestamente planteada por DAESH.

Antes de la visita de al-Kadhimi a Washington, las fuerzas de seguridad iraquíes demostraron su capacidad para montar operaciones de forma independiente contra los remanentes de DAESH, eliminando un avión no tripulado terrorista en el oeste del país y tomando cuatro bastiones yihadistas en la región de Kirkuk, durante los cuales capturaron reservas de armas y equipos.

La semana pasada, el primer ministro al-Kadhimi expresó su “esperanza” de que no se permitiría que su país se convirtiera en un escenario de conflicto entre Estados Unidos e Irán, e indicó que, si bien Bagdad aprecia la ayuda de Estados Unidos, también agradece la ayuda de Irán en la construcción de un Irak estable.

Bagdad y Washington establecieron “mecanismos formales para la retirada de las fuerzas de combate de Irak” en abril, pero no se fijó una fecha límite para dicha retirada.

La semana pasada, los medios estadounidenses informaron que los funcionarios estadounidenses e iraquíes podrían acordar la retirada completa de las tropas de combate estadounidenses de la nación del Cercano Oriente para fines de 2021.

Muchos legisladores iraquíes y las milicias de las Unidades de Movilización Popular (UMP) del país, una coalición de combatientes en su mayoría shiítas formada en 2014 para luchar contra DAESH –y  que hoy forman están cuasi integradas a las fuerzas regulares iraquíes– han exigido que EEUU se comprometa firmemente a retirar sus tropas, y algunos amenazan con atacar a las fuerzas estadounidenses si Washington no lo hace según un calendario acordado.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada