últimas noticias
Instituciones
jueves, 09 de julio de 2020

Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La institución árabe cumple su centenario este 11 de julio y lo celebrará con una intervención artística en la Plaza de los Pueblos Árabes, en la capital salteña.

Años más tarde de la llegada de las primeras familias árabes a Salta a partir de 1880, un grupo de personas de origen sirio-libanés sintieron la necesidad de reunirse en un espacio propio, para estrechar sus vínculos, mantener la lengua natal, fomentar el progreso comunitario, y ayudar al necesitado.

Es así como el 11 de julio de 1920, nació la Unión Sirio Libanesa de Salta (USL), institución que este sábado, cumplirá sus 100 años de vida.

En la actualidad, el Club es considerado una Institución de puertas abiertas a la comunidad salteña y cuenta en su sede en el centro de la capital provincial, el que fue declarado Patrimonio Histórico de Salta, y cuya intensa vida social desarrolla las siguientes actividades: Biblioteca, clases de Idioma y Cultura Árabe, clases de Derbákke, estudio de Danzas y Canto Árabe, Escuela de Seguridad y Defensa Personal, y Escuela de Tango y Folklore, entre otras.

La prestigiosa institución, además, cuenta con dos espacios públicos dentro de la ciudad, ambos en el Barrio Tres Cerritos: la Plazoleta de los Países Árabes, y la Plaza Árabe, re-inaugurada en 2018, que cuenta con una moderna fuente, aguas danzantes con luces y sonidos árabes con sistema computarizado.

Este año, el festejo del destacado aniversario -que se planificaba con una celebración a la altura de la trayectoria de la entidad y dimensión de la colectividad árabe- fue condicionado por la pandemia del coronavirus. No obstante, para que este día no pase desapercibido para la colectividad y sociedad salteñas, se celebrará con el apoyo del gobierno municipal.

En el marco del programa “Salta Celebra”, el Gobierno de la capital provincial, a través del Ente de Turismo y del Subprograma de Comunidades Migrantes, conmemorará el próximo 10 y 11 de julio el centenario de la Fundación de la Unión Sirio Libanesa en Salta con distintas actividades.

Los festejos comenzarán con una intervención urbana en la Plaza de los Pueblos Árabes, en la primera rotonda de Tres Cerritos donde se pintará una frase en árabe y español: “Las cosas no valen por el tiempo que duran sino por las huellas que dejan”. La actividad tendrá lugar este viernes 10 de julio, a partir de las 10.

Mientras que el día sábado 11 de Julio a las 19, en la Sede del Club, se realizará un acto formal con funcionarios del gobierno provincial y municipal, respetando la cantidad de gente permitida, las medidas de distanciamiento, seguridad e higiene.

Desde el Diario Sirio Libanés, acompañamos el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta y felicitamos a la señera institución, transmitiendo nuestros deseos de continuidad en la sólida y fértil tarea de crecimiento que lleva adelante día a día en beneficio de la colectividad y la sociedad salteña en su conjunto.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada