últimas noticias
Instituciones
lunes, 11 de julio de 2022

La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La señera institución árabe salteña cumplió su centésimo aniversario el 11 de julio de 2020. Este año, con 102 años de vida y ya sin las limitaciones de la crisis sanitaria, se pondrá al día con una celebración a la altura de su centenario, la cual contará con una nutrida agenda institucional, social y cultural, en la capital salteña.

Algunos años luego de la llegada de las primeras familias árabes a Salta a partir de 1880, un grupo de inmigrantes y descendientes siriolibaneses sintieron la necesidad de reunirse en un espacio propio, para estrechar sus vínculos, mantener la lengua natal, fomentar el progreso comunitario, y ayudar al necesitado. Es así como el 11 de julio de 1920, nació la Unión Sirio Libanesa de Salta (USL), institución que en 2020 cumplió sus 100 años de vida.

Merced a los impedimentos de la situación sanitaria, ese año no pudo celebrarse el centenario según lo que ameritaba dicho acontecimiento. Por ello, la entidad celebrará en 2022 sus 100 años de vida con una nutrida agenda institucional, cultural y social, con la destacada presencia del Sr. Embajador de la República Árabe Siria, S.E. Dr. Sami Salameh, junto a autoridades gubernamentales de la capital y la provincia de Salta.

Gran festejo

Asimismo, bajo el lema “Las cosas no valen por el tiempo que duran sino por las huellas que dejan”, los festejos del centenario institucional incluyen una Semana Cultural Sirio Libanesa con actividades académicas.

Las mismas incluirán, entre otras, la mesa panel “La paz, entre la utopía y la necesidad” coordinada por la Lic. Analía Manzur, (lunes 11 a las 19.30) a realizarse bajo auspicios de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y el Centro Salteño de Investigaciones de la Cultura Árabe e Hispánica (CeSICA); y la presentación titulada “La cara siriolibanesa de la historia argentina”, a cargo del Dr. Hamurabi Nofouri, (miércoles 15 a las 19.30), ambas en la sede de la USL.

A su vez, la nutrida agenda celebratoria incluirá: el sábado 23 de julio, el descubrimiento de una placa de la comisión de homenaje del Senado Provincial, seguido por la noche del punto cúlmine de los festejos:  la Cena de Gala en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta, y el domingo por la mañana un oficio religioso en la Iglesia Ortodoxa Antioquena.

Las autoridades de la USL ya han confirmado la presencia de autoridades gubernamentales municipales y provinciales, así como institucionales de la colectividad de todo el país, en lo que será una celebración memorable.

A su vez, ante la visita del Sr. Embajador de Siria, las autoridades de la USL han llevado adelante la organización de una nutrida agenda institucional y protocolar que incluirá, entre otras actividades: el viernes 22, por la tarde, un encuentro del jefe diplomático sirio con la Cámara de Comercio e Industria de Salta, y por la noche, el arriado de las banderas argentina y siria en la Plaza 9 de Julio, y el acto de iluminación del Cabildo.

Señera entidad salteña

El Club, considerado una institución de puertas abiertas a la comunidad salteña, cuenta con su sede en el centro de la capital provincial, la que fue declarada Patrimonio Histórico de Salta, y cuya intensa vida social desarrolla las siguientes actividades: Biblioteca, clases de Idioma y Cultura Árabe, clases de Derbákke, estudio de Danzas y Canto Árabe, Escuela de Seguridad y Defensa Personal, y Escuela de Tango y Folclore, entre otras.

La prestigiosa institución, además, cuenta con dos espacios públicos dentro de la ciudad, ambos en el Barrio Tres Cerritos: la Plazoleta de los Países Árabes, y la Plaza Árabe, re-inaugurada en 2018, que cuenta con una moderna fuente, aguas danzantes con luces y sonidos árabes con sistema computarizado.

Desde el Diario Sirio Libanés, acompañamos el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta y felicitamos a la señera institución, transmitiendo nuestros deseos de continuidad en la sólida y fértil tarea de crecimiento que lleva adelante día a día en beneficio de la colectividad y la sociedad salteña en su conjunto.

 

Video-invitación del vicepresidente de la USL, Sr. Juan Esper:

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada