últimas noticias
Instituciones
lunes, 11 de julio de 2022

El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La institución pergaminense fundada el 9 de julio de 1930 celebra su 92° aniversario, manteniendo su inquebrantable espíritu de constante crecimiento y aporte a la sociedad.

En consonancia con el resto del país, la ciudad de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires, recibió las grandes oleadas inmigratorias de fines del S. XIX y principios del S. XX. Durante esos años, descendientes de familias siriolibanesas se reunían en los bailes y en las esquinas para charlar, compartir vivencias y sueños, pero sin tener un espacio que los aglutinara.

Como sucedió con la Colectividad en casi todo el país, rápidamente los inmigrantes de Pergamino se incorporaron a la sociedad local criolla y se insertaron a tal punto que muchas barriadas fueron refundadas por los primeros comerciantes árabes, vendedores ambulantes primeramente, que luego establecieron sus comercios, talleres y fábricas.

Poco a poco, comprendieron que ya no necesitaban rotar de club en club para reunirse y que había llegado el momento de crear un espacio propio, que exprese todo el aporte cultural ancestral: sus danzas, su música, sus costumbres y su idioma.

Así, coincidiendo con el Dia de la Patria, el miércoles 9 de julio de 1930 se fundó el Centro Recreativo Sirio Libanés. Este sábado, aquella institución -hoy llamada Club Sirio Libanés (CSL )- cumplió 92 años de vida.

El Club siempre abrió sus puertas a todos, lejos de cualquier distinción de orden confesional, de país o región de origen. Se convirtió con el tiempo en un club muy grande, en estructura, organización y masa societaria hasta llegar a ser hoy en día el primer club en importancia en la ciudad.

Constante crecimiento

A fines de los años 60, la Institución adquirió un campo de 63 hectáreas, y con mucho trabajo y esfuerzo dirigencial se logró construir un campo de deportes del Club, el cual fue enmarcado como consorcio de propiedad, para que permitiera, también, tener viviendas particulares. En la actualidad, el predio se encuentra con una ocupación casi total, con familias viviendo allí, lo cual habla de la gran inserción por parte del club en la sociedad toda y viceversa.

El CSL de Pergamino cuenta con más 25 actividades deportivas y sociales, de índole principal como el básquet, futbol, hockey y golf. También se realizan otras disciplinas y deportes como: tenis, biking, karate, gym box, outdoor gym, destreza y el gimnasio de musculación. Se practica también EFI (Educación Fisica Infantil), más la colonia de verano en la que participan alrededor de 700 chicos con un equipo de más de 20 profesores coordinadores.

Además, la Institución cuenta con dos sedes, la céntrica donde se realiza todo lo que es en predio cerrado principalmente los federados en básquet, vóley, futbol y hockey en las asociaciones locales; y la “Ciudad Deportiva” en la que se efectúan el resto de las actividades abiertas. A esto debe sumarse la reciente adquisición en 2020 de un nuevo predio de 9 hectáreas donde se desarrollará un complejo polideportivo, el cual, entre otras, contará con una cancha de hockey de césped sintético.

Siempre en acción

Hoy, la prestigiosa entidad pergaminense cumple sus 92, y como expresan sus directivos se trata de “un nuevo aniversario que consolida una gran historia impulsada por la pasión y forjada por la vocación de servicio y perseverancia”.

“Son 92 años de historia bajo el unívoco propósito de todo hombre en su ciclo natural, en su ser cotidiano, trascender y desarrollarse dejando huellas, algunas imborrables que se convierten en instituciones. Sirio es eso, un propósito común, construido entre todos", indicaron desde la entidad.

"Estos años de historia, llena de inolvidable sucesos deportivos y sociales, llenos de recuerdos pero también de aprendizajes y enseñanzas, en especial estos últimos años, donde transitamos como sociedad tiempos complejos, donde una vez más comprobamos el compromiso, la generosidad y gratitud de los socios y amigos que conforman esta gran familia, nos han sostenido y hacen que sigamos creciendo. Por todo eso, es que va un gran saludo para lo que nos alentaron siempre. Por eso, brindemos por todo lo que hemos logrado y por lo que está por venir. Porque si algo ha distinguido a este club, es su slogan 'Siempre en Acción", puntualizaron desde el Departamento de Prensa del club.

Desde el Diario Sirio Libanés acompañamos este nuevo aniversario y felicitamos al Club Sirio Libanés de Pergamino, transmitiendo nuestros deseos de continuidad en la fértil tarea de aporte a la sociedad local y construcción del futuro de la colectividad árabe pergaminense.

50

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada