últimas noticias
Instituciones
jueves, 28 de julio de 2022

Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La institución festejó el siglo de vida con una Cena de Gala en el Centro de Convenciones Salta. Acompañada por el embajador de Siria, altas autoridades provinciales y municipales, así como instituciones hermanas del país, la familia de la USL disfrutó una noche para el recuerdo. Hubo 450 asistentes.

La señera institución árabe salteña cumplió su centésimo aniversario el 11 de julio de 2020. Este año, con 102 años de vida y ya sin las limitaciones de la crisis sanitaria, se puso al día con una celebración a la altura de su centenario, la cual contó con una nutrida agenda de actividades institucionales, sociales y culturales, en la capital salteña.

Como momento culmine de esta semana de festejos, la gran familia de la Unión Sirio Libanesa (USL) disfrutó, el sábado 23 de julio, de una noche inolvidable en compañía de amigos de la entidad, así como representantes de instituciones hermanas del país y un destacado conjunto de autoridades provinciales y municipales, tanto ejecutivas como legislativas de ambas cámaras (diputados y senadores), así como judiciales y del Ministerio Publico Fiscal.

A ellos se sumó la presencia de Monseñor Santiago El Khoury, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Antioquena, y del Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Siria, Dr. Sami Salameh, quien participó a su vez, durante la semana, de una amplia agenda institucional y protocolar, que incluyó encuentros con las más altas autoridades provinciales y municipales, así como el sector empresarial de la provincia, en el marco del importante centenario de la USL.

Masiva celebración

El alto grado de interés y deseos de participar que suscitó el encuentro, quedó expresado por la masiva asistencia a una cena de gala que estaba planificada para 250 personas pero que llegó a los 450 asistentes.

Estuvieron presentes directivos y representantes de entidades hermanas del país, entre ellos de: Mendoza, Corrientes, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, San Pedro de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Ledesma, Tartagal, Catamarca, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y Concepción de Tucumán. Junto a ellos, se destacó la presencia del Sr. Cónsul Honorario de Siria en Córdoba, Sr. Abdala Saddi.

Tras una recepción inicial muy generosa con comida árabe tradicional, los convidados pasaron al salón principal. Allí comenzaron las actividades institucionales con las palabras del presidente de la USL, Dr. Christian Chali, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos y el amplio acompañamiento en el centenario institucional.

El presidente se expresó acerca de la importancia del trabajo mancomunado de las instituciones por el crecimiento y afianzamiento de la colectividad y sus valores en toda la provincia y a su vez, reseñó las actividades que lleva adelante la USL en las áreas deportiva, social y cultural.

En ese marco, informó sobre los proyectos de crecimiento en infraestructura que se están llevando a cabo desde la entidad, con dos inversiones de envergadura en la sede deportiva, una de ellas conjuntamente con la Asociación Salteña de Tenis de Mesa (ASTM ) y otra con un grupo de inversores privados para la construcción de dos canchas de paddle de última generación, así como una cancha adicional de futbol 5 y una nueva cancha de tenis. Todo lo cual se suma a las actividades que se desarrollan en la sede central donde funciona la pileta climatizada y otra cancha de tenis, más el amplio abanico de actividades culturales y sociales.

Seguidamente disertó el Sr. Embajador de Siria, quien expresó su grata sorpresa al encontrar una colectividad tan numerosa, integrada al tejido social local y tan activa en todos los ámbitos del quehacer de la sociedad, a la que felicitó por su ímpetu e instó a seguir en el camino del crecimiento.

Luego, Monseñor Santiago realizó una bendición junto con el Padre Adolfo Barrionuevo de la Parroquia San Jorge de Salta. El Arzobispo antioqueno transmitió su mensaje de fe y unión para la colectividad en beneficio de la sociedad toda.

Llegada la hora de los obsequios, hubo placas recordatorias por parte de una docena de instituciones hermanas y amigas, locales y del país. Ellas fueron: Club Sirio Libanés de Bs. As., Fearab Argentina, Sociedad Sirio Libanesa de Tucumán, Asociación Libanesa de Tucumán, Sociedad Sirio Libanesa de Concepción (Tucumán), Sociedad Sirio Libanesa de Catamarca, Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero, Sociedad Sirio Libanesa de Tartagal, Comisión de Damas de la Parroquia San Jorge (Salta), Sociedad Italiana (Salta), Sociedad Española (Salta), Escuela Remedios de Escalada (Salta).

Tras ello, llegó un momento muy emotivo para la familia de la centenaria institución, en el que se reconoció a los ex presidentes de la USL de los últimos 50 años, a través de la entrega de placas conmemorativas de agradecimiento por su esfuerzo, entregadas tanto a los propios ex directivos presentes o a sus familiares.

Se homenajeó a los ex presidentes: Sr. Tomás Nallar, Sr. Nicolas Reston, Dr. Victor Zamar, Dr. Guadi Dagum, Ing. Luis Dagum, Cr. Carlos Yarade, C.P.N. José Reston, Dr. Marcelo Saleme, Sr. Eduardo Antonio Atenor, C.P.N. Esteban Leonardo Dagum, C.P.N. Roberto H. Dib Ashur y Lic. Sebastián Ashur Mas.

En el marco de una deliciosa cena, los presentes disfrutaron de las presentaciones de dos cuerpos de baile de la institución, uno de ellos a cargo de Malena Iradis y el otro dirigido por Virginia Lezcano, profesora de la Escuela de Danzas "Al Fayr". Asimismo, la música estuvo a cargo de la orquesta árabe “Al Yabal” de Tucumán.

Destacado en la noche fue el momento del dabke que fue multitudinario, con gran cantidad de habilidosos bailarines y álgida emoción que elevó a su máxima expresión el nivel de emotividad, participación y deleite de la velada, para todos los presentes.

Visita a la sede deportiva

Luego de la apoteósica noche, continuaron las actividades el domingo por la tarde, ocasión en que el Sr. Embajador junto a un conjunto de directivos visitantes, recorrieron junto al presidente y vicepresidente de la USL, las obras en proceso en la sede deportiva.

Allí pudieron observar las instalaciones y obras para el desarrollo del Tenis de Mesa, el paddle, el tenis y el futbol 5.

Desde el Diario Sirio Libanés, acompañamos el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta y felicitamos a la gran familia de la señera institución, transmitiendo nuestros deseos de continuidad en la sólida y fértil tarea de crecimiento que lleva adelante día a día en beneficio de la colectividad y la sociedad salteña en su conjunto.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada