últimas noticias
Instituciones
martes, 24 de febrero de 2015

Proyecto de conservación del patrimonio Libanés

Por Jodor Jalit

El pasado domingo, visitaron las instalaciones del Club Sirio Libanés el Director del Centro de Estudios de América Latina, Roberto Khatlab, y el Supervisor del Centro de Repografía y Digitalización, Georges Habchi, ambos miembros de la Universidad Espíritu Santo de Kaslik (USEK). Su visita se enmarca dentro del proyecto de digitalización de documentos históricos de la inmigración libanesa en América Latina.

Roberto Khatlab, nació en Brasil y visitó Líbano en 1982 para realizar una especialización en historia y antropología. Más tarde completó sus estudios de posgrado, recibiéndose como Doctor en Teología y Filosofía Oriental. Hoy es un consagrado escritor con más de veinte libros publicados a su nombre, en su mayoría sobre la inmigración libanesa en Brasil e inmigración brasilera en Líbano, y es director del primer centro de estudios de América Latina en Líbano.

Georges Habchi, estudió psicoterapia y administración de archivos digitales. La digitalización de documentos del Siglo XVIII de Zahle y Jazzine fue su primera tarea, para luego armar el archivo general de USEK con documentos relacionados a la comunidad Maronita. Sus actividades hoy están concentradas dentro del Centro de Repografía y Digitalización y el Centro de Preservación de Manuscritos,  inaugurados por USEK en 2003. Las nuevas instalaciones permitieron la expansión de sus actividades de conservación y digitalización a otras comunidades religiosas y al total del territorio nacional.

El proyecto

Tanto el Dr. Khatlab como el Sr. Habchi, se encuentran en la Argentina dando el puntapié  inicial de un proyecto que apunta a toda América Latina. Cuenta hoy con el apoyo del Padre Hady Mahfuz, Rector de USEK, y el Dr. Joseph Moukarzel, profesor asociado del Departamento de Historia de USEK, quienes se dispusieron a expandir el proyecto de conservación del patrimonio histórico libanés que comenzó enfocándose en Zahle y Jazzine a principios de los años 2000.

El objetivo final del proyecto de conservación y digitalización es mostrar las dos historias de Líbano, aquella propia del Líbano territorial y la otra que se refiere a la diáspora libanesa. Según comentaron el Dr. Khatlab y el Sr. Habchi, hay un interés de la universidad por mostrar el apoyo que la colectividad libanesa en América Latina ofreció a Líbano durante sus momentos adversos. Por eso mismo, la información recolectada por la base de datos estará disponible en internet para acceso y difusión de toda la colectividad libanesa.

Luego de que la USEK y la Fundación Nínawa Daher firmaran un convenio, y tras corroborar la existencia de una amplia fuente de documentos en el Club Sirio Libanés, la universidad dispuso la visita de ambos profesores a la Argentina. Es así como la Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano que contribuye al proyecto de conservación del patrimonio histórico libanés liderado por USEK, y las publicaciones del Diario Sirio Libanés a partir del año 1929 será la primera contribución material.

El proyecto es pionero en su tipo, y a pesar de las dificultades encontradas en un principio, hoy es apoyado por instituciones académicas, religiosas, estatales y organismos no gubernamentales. A esas instituciones se espera puedan sumarse el resto de las instituciones que la inmigración libanesa fundó en Argentina, y en el resto de América Latina.

Próximos pasos

El Sr. Habchi dará un curso de capacitación para la conservación y archivo de documentos históricos en la ciudad de Rosario. El objetivo final del curso es la formación de un equipo de conservación y digitalización que trabaje de manera independiente. Por tal motivo, dos personas serán capacitadas para continuar los trabajos tras la visita de los profesores.

El curso contemplará la presentación de estándares internacionales de conservación y técnicas para la limpieza y clasificación de documentos escritos, impresos y fotográficos. Para tal motivo, el Club Sirio Libanés facilitó a los profesores parte de su colección del Diario Sirio Libanés y registros fotográficos.

Antes de partir a Rosario, los profesores visitarán el Club Libanés (Junín 1462) el día martes 24 de enero a las 19 hs., donde expondrán nuevamente los detalles sobre el proyecto de conservación y archivo del patrimonio cultural de la diáspora libanesa en América Latina. 

ATENCIÓN!!! La conferencia del profesor Roberto Khatlab será hoy 24/02 en el Hotel Feir´s Park - Esmeralda 1366 salón del Plata piso 14 - a las 19.30hs

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

El agresor impune sigue suelto ¿hasta cuándo?

Tras la segunda agresión criminal del mes, por parte del régimen de Tel Aviv contra Siria, condenamos el impune y constante accionar terrorista del brutal aliado de Washington y su búsqueda de desestabilizar la región bajo falaces excusas. Es esencial acabar con la imperante “ley de la selva” global.

Ver más
Fachada