últimas noticias
Instituciones
jueves, 24 de noviembre de 2022

Fearab América realizó Congreso Panamericano Extraordinario 2022

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con la participación de las federaciones nacionales integrantes, la entidad madre continental desarrolló el Congreso Panamericano Extraordinario “Juan Sakalha Elías” en Viña del Mar, Chile, el 18 y 19 de noviembre. Destacada presencia de la delegación de Fearab Argentina, entre otras. Al finalizar se emitió Declaración de Viña del Mar.

Con el objetivo de continuar en forma orgánica e institucional su destacada tarea de unidad americano-árabe, la Federación de Entidades Americano Árabes (Fearab América) realizó junto a las distintas federaciones nacionales integrantes, el Congreso Panamericano Extraordinario “Juan Sakalha Elías”, en la ciudad de Viña del Mar, Chile, los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre.

Durante el mismo y en el marco de un nutrido programa de actividades impecablemente llevado a cabo por la anfitriona federación local, Fearab Chile, se planificaron las actividades conmemorativas, en el marco de los 50 años de Fearab América, a cumplirse el año próximo. En dicho marco, se trabajó en la organización del Congreso Extraordinario a realizarse en la ciudad de Damasco, Siria, durante septiembre de 2023.

El Congreso tuvo como actividades centrales dos plenarios generales de los que surgió un documento final y como actividad destacada, se realizó un homenaje “In memoriam” al expresidente de Fearab América, Profesor Juan Sakalha Elías y exdirectores.

Exitoso desarrollo

Durante la primera jornada, los delegados fueron recibidos por la máxima autoridad comunal, la alcaldesa Srta. Macarena Ripamonti en dependencias del municipio y por la tarde se ofreció un city tour a las delegaciones extranjeras. Una vez acreditados los participantes se realizó la inauguración en la sede del encuentro, el Palacio Vergara.

El anfitrión y maestro de ceremonias, Secretario General de Fearab América Sr. Salvador Makluf, dio la bienvenida a autoridades, invitados y asistentes, cediendo la palabra al presidente de la Federación continental, Sr. George El Alam.

Al cierre de la primera jornada se ofreció una muestra cultural de Folclore chileno y árabe, a cargo del Ballet Folclórico de Viña del Mar, BAFOVI, y los conjuntos de Dabke Al Ard de la quinta región y Al Helm Al Arabi de la ciudad de Iquique.

En el marco de los plenarios del sábado 19 se presentaron las actividades que lleva adelante la Juventud Árabe de Bolivia, a cargo de Fearab Bolivia, mientras que de Argentina se presentó el libro “Para Bellum” de Suriana Cichero Lalli y de Chile se presentó la charla “El aporte de los árabes en Chile y América Latina” del profesor Baldomero Estrada.

En los jardines del Palacio Vergara también se realizaron actividades anexas entre las que destaca, la expo de emprendedores árabes, donde los asistentes pudieron disfrutar de productos y gastronomía árabe, asi como un taller de Dabke, en donde los asistentes pudieron aprender los pasos básicos de esta hermosa danza tradicional del levante, a cargo del profesor Geryes El Alam.

El encuentro finalizó con una cena de gala en el Club Naval de Campo Las Salinas de la ciudad de Viña del Mar. En la oportunidad Fearab Chile realizó un reconocimiento a sus colaboradores, Fearab Argentina reconoció a Fearab América y Fearab Chile, asimismo Fearab América también realizó una premiación y homenaje a distintas personalidades de la colectividad árabe local y exdirigentes.

Además, se entregó un presente al Embajador de Palestina en Chile Sr. Imad Nabil Jadaa y su esposa, quienes después de casi 9 años terminan su exitosa misión en Chile. La noche brilló con la música de la orquesta árabe “Al Qamar”, una muestra de danza oriental y finalmente todos festejaron con alegría la culminación de un gran congreso.

Presencia institucional

Participaron las delegaciones de las federaciones nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay y adhirieron las federaciones de Cuba, Panamá y Venezuela.

Asimismo, se destacó en el Congreso la participación del Sr. Embajador de la República Árabe Siria en Argentina, Dr. Sami Salameh y el senador chileno, de origen palestino, Francisco Chahuán, Presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria entre Chile y Siria. Además, participaron por parte de la Embajada de Siria en Chile, el Encargado de Negocios Interino Dr. Ghassan Anjarini y el Tercer Secretario, Sr. Yamen Badr.

La delegación de Fearab Argentina estuvo representada por un conjunto de integrantes del Comité Ejecutivo, encabezados por el presidente, Dr. Ricardo Nazer, quien hizo propicia la oportunidad del viaje a Chile, para generar encuentros con directivos de la colectividad en las provincias de San Luis y Mendoza.

En la capital puntana, el Dr. Nazer ser reunió con directivos de la Sociedad Sirio Libanesa, Gabriel Raba, Paola Chades y Pablo Caspari. En Mendoza se encontró con el presidente del Club Sirio, Julio Neme y los directivos del Centro Recreativo y Deportivo Argentino Árabe (CRYDAA), Fabián Zeid y Leandro Trovarelli Dumit. Al regreso, sostuvo un encuentro en San Rafael con el presidente del Club Sirio Libanés, Isaac Juri.

Participación del Sr. Embajador de Siria en Argentina

El Dr. Sami Salameh pronunció dos discursos durante las sesiones de apertura y clausura del Congreso, y aportó una valiosa intervención sobre los desarrollos positivos logrados en Siria. También dialogó con el Presidente de Fearab América, Sr. George Alam sobre los preparativos para la realización del 50º Congreso Extraordinario de la entidad continental, a realizarse en Damasco en 2023.

El Sr. Embajador transmitió los saludos y deseos de éxito del ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria, Dr. Faisal Al-Mikdad. Por su parte, los delegados participantes expresaron sentimientos de amor y lealtad a la patria, Siria; y aprecio y admiración por su sabio liderazgo encabezado por el Presidente, Dr. Bashar al-Asad, en pos de preservar la soberanía y la integridad territorial en Siria; destacando su apoyo de principios a su patria para restaurar su posición pionera en los escenarios árabe e internacional.

Por otra parte, el Embajador Sami Salameh, se reunió el sábado con el Senador Chahuán, a quien transmitió los saludos de su par, el Presidente del Comité Parlamentario de Amistad entre Chile y Siria en la Asamblea del Pueblo Sirio y analizaron los temas de interés común. 

Las actividades del titular diplomático incluyeron también una visita a la sede del Club Sirio Unido de Santiago y una reunión con el presidente de la entidad y miembros de la Junta Directiva, así como con la presidenta de la Asociación de Damas Sirias y varias de sus integrantes; a quienes el Sr. Embajador instó a fortalecer el proceso de comunicación con su madre patria, que necesita hoy más que nunca de todos sus hijos expatriados para contribuir al proceso de reconstrucción e inversión.

Resultados del Congreso

Como corolario del Congreso Panamericano Extraordinario “Juan Sakalha Elías”, Fearab América emitió un documento titulado “Declaración de Viña del Mar”, que consta de 13 puntos.

A través de los mismos, la Declaración reafirma el compromiso de la entidad en su decana tarea institucional y la fidelidad a sus principios y objetivos originarios desde su fundación en 1973, así como se expresa su posición de principios en temáticas relativas a la región árabe en general y a Siria, Líbano y Palestina en particular.

El texto completo de la Declaración puede consultarse en este enlace .

 

 

Nota: Imágenes en galería ► Fearab Argentina, Fearab América

Noticias relacionadas

  • Fearab América: Declaración del Congreso Panamericano Extraordinario 2022
    Fearab América: Declaración del Congreso Panamericano Extraordinario 2022
  • El Club Los Cedros celebró su 53º aniversario
    El Club Los Cedros celebró su 53º aniversario
  • Fearab Argentina se reunió en Buenos Aires
    Fearab Argentina se reunió en Buenos Aires
  • Reconocimiento al edificio sede del Club Sirio Libanés
    Reconocimiento al edificio sede del Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada