últimas noticias
Instituciones
jueves, 24 de noviembre de 2022

Fearab América: Declaración del Congreso Panamericano Extraordinario 2022

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Texto completo del documento final emitido por la Federación de Entidades Americano Árabes en ocasión del Congreso Panamericano Extraordinario “Juan Sakalha Elías”, realizado en Viña del Mar, Chile, el 18 y 19 de noviembre de 2022.

 

DECLARACIÓN DE VIÑA DEL MAR

CONGRESO PANAMERICANO- ÁRABE EXTRAORDINARIO

Viña del Mar, Chile. 18 y 19 de noviembre de 2022

 

Los delegados participantes del Congreso Panamericano Árabe Extraordinario, “Juan Sakalha Elías” celebrado los días 18 y 19 de noviembre de 2022, destacan el gran espíritu de unidad y la unanimidad de criterios en sus compromisos y acuerdos. El Directorio, Comité Ejecutivo, Junta de Presidentes y Federaciones miembros de FEARAB-AMÉRICA, afirman que se hace necesario y oportuno se declare lo siguiente:

1. Expresamos el compromiso de FEARAB-América y sus Federaciones Nacionales de dar continuidad a su trabajo, en función de que los países de América Latina y el Caribe sean el puente natural con los hermanos pueblos árabes y de fomentar las relaciones e intercambio cultural, social, político, económico y profesional entre los países del Continente y los del Mundo Árabe, en un marco de pleno respeto y autonomía.

2. Reafirmar su fidelidad a los principios, objetivos, unidad, autonomía, independencia institucional y espíritu de fraternidad, que dieron vida a FEARAB-AMÉRICA en octubre de 1973, y la observación irrestricta de los estatutos que la rigen.

3. Promover la erradicación de toda manifestación de discriminación e intolerancia ideológica o religiosa, contra cualquier ser humano o Institución.

4. Reafirmamos el compromiso de preservar nuestra unidad, identidad y cultura, contenidos en los objetivos y principios que dieron vida a nuestra Federación Continental. Y, en tal sentido nos comprometemos a trabajar en la organización y celebración del 50º Aniversario de su fructífera existencia para el año 2023, con distintas actividades oficiales a través del continente y coronado con un Congreso Panamericano Árabe Extraordinario que realizaremos en Damasco, Siria.

5. Dejamos constancia y valoramos, que los americanos descendientes de árabes tienen el deber de ser fieles ciudadanos de sus países de nacimiento, sin perjuicio de preservar sus vínculos afectivos con sus patrias de origen y las de sus antepasados, a través de la cultura y sus tradiciones milenarias.

6. Solidarizamos con todos los Pueblos Árabes, que están viviendo el sufrimiento de nuestros hermanos, sometidos a la injustificable agresión e injerencia extranjera. No existe causa alguna en el mundo, que pueda justificar los graves padecimientos que hoy atraviesan dichos pueblos y países, con el silencio cómplice de la comunidad internacional.

7. Demandamos el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la integridad territorial nacional, especialmente de la República Árabe Siria, y apelamos a la madurez y sensatez que debe reinar en la comunidad internacional, con la aplicación de las normas basadas en el Derecho Internacional y reafirmadas por la Organización de Naciones Unidas. A su vez solicitamos la reincorporación, con plenos derechos, de la República Árabe Siria a la Liga de los estados árabes.

8. En este mismo sentido, apoyamos el reconocimiento de un Estado Palestino independiente, laico, soberano y democrático, con Jerusalén como su Capital; el respeto a todas las resoluciones ONU, tanto de su Asamblea General como del Consejo de Seguridad, especialmente el retorno de sus refugiados y el fin inmediato a la ocupación militar por la potencia ocupante.

9. Pedimos respetuosamente a todos los Gobiernos Latinoamericanos a abrir una agregaduría humanitaria en sus respectivas Embajadas en el Estado de Palestina a efectos de desarrollar y mantener un trabajo aún más cercano con la población civil palestina.

10. Hacemos un llamado a preservar la Unidad del Líbano en conformidad al deseo mayoritario del pueblo libanés. Basado en los derechos de una democracia participativa e inclusiva y apoyada por la comunidad internacional.

11. Reiteramos la demanda de absoluto respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en sus asuntos internos de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las Normas del Derecho Internacional. En tal sentido solicitamos pronta solución del conflicto del Sahara Occidental, Libia, Iraq y Yemen. Y demandamos el cese del bloqueo económico, contra la República de Cuba, todas situaciones que generan una gran crisis humanitaria donde la población civil sufre las consecuencias.

12. Convocamos a todos los descendientes árabes de América Latina a participar en la Primera Convención Árabe Latinoamericana a realizarse en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, del 28 de abril al 1 de mayo del 2023, con el objetivo de generar lazos de unidad y fraternidad entre todos los descendientes árabes de nuestro continente, fomentando así nuestra unidad como colectividad árabe-americana. Actividad oficial de celebración de los 50 años de Fearab América. En este mismo marco, convocar a la reunión estatutaria del Directorio, Consejo Consultivo y FEARAB Nacionales.

13. Felicitar a Fearab Chile por la impecable organización del Congreso, y a través de ellos enviar nuestros agradecimientos a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y sus autoridades por las facilidades otorgadas para la realización de nuestro Congreso, y a todos los participantes y delegaciones asistentes.

 

Directorio y Comité Ejecutivo  |  FEARAB AMÉRICA

Noticias relacionadas

  • El Club Los Cedros celebró su 53º aniversario
    El Club Los Cedros celebró su 53º aniversario
  • Fearab Argentina se reunió en Buenos Aires
    Fearab Argentina se reunió en Buenos Aires
  • Reconocimiento al edificio sede del Club Sirio Libanés
    Reconocimiento al edificio sede del Club Sirio Libanés
  • Encuentro regional de entidades del NOA | Santiago del Estero, Octubre 1, 2022 (Fotos: SSL SDE)
    Encuentro regional de entidades del Noroeste Argentino
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada