últimas noticias
Instituciones
jueves, 20 de octubre de 2022

Reconocimiento al edificio sede del Club Sirio Libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Asociación Art Nouveau Buenos Aires realizó un acto, en la sede Recoleta del CSLBA, en el “Día del Art Deco, Artes Decorativas Opera&Deco BA 2022”.

En un encuentro de relieve, la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) realizó, el miércoles 19, un acto de reconocimiento al edificio sede del Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA).

La sede del Club ubicada en la esquina de las calles Ayacucho y Pacheco de Melo, figura entre los edificios emblemáticos y destacados en el legado de la obra del Arq. Alejandro Virasoro en la Ciudad de Buenos Aires y declarado “Destacado y Patrimonio Art Deco” por parte de la AANBA desde abril de 2014.

Se contó con el auspicio y apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), la Legislatura Porteña, la Cámara Argentina de Entidades Culturales (CAEC) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Bs. As. (FECOBA).

Encabezaron el encuentro, por parte de AANBA, su presidente Willy Pastrana, su vicepresidente Ivan Malesani, el director de Turismo e historiador Horacio Elgorriaga y la directora Arq. Ana Helguero.

El evento contó además con autoridades invitadas, entre otros: el Sr. Horacio Salcedo, por parte de la Legislatura Porteña, el Arq. Claudio Catera, especialista en patrimonio y ex secretario ICOMOS UNESCO; y la Arq. Silvia Fajre por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Durante el muy concurrido evento, se disfrutó de un video con el recorrido de la excelsa y vasta obra del Arq. Virasoro y demás profesionales de la época exponentes del Art Deco en la ciudad de Buenos Aires. 

El presidente de AANBA destacó el cuidado y excelente conservación del edificio por parte de las autoridades del CSLBA e hizo entrega a los directivos de la institución de un documento recordatorio en referencia a la vida y obra del Arq. Alejandro Virasoro.

El reconocimiento fue recibido por el presidente del CSLBA, Sr. Yaoudat Brahim, junto al Secretario General, Arq. Claudio De Bas y el Tesorero, Lic. Eduardo Ursino.

Para coronar el especial encuentro, hubo un cierre musical a cargo de la banda de Jazz “New Orleans Sexteto” cuya presencia se dio gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Un video del evento completo publicado por AANBA, puede disfrutarse en ► este enlace

Breves conceptos arquitectónicos del Edificio

Se trata de una residencia realizada en 1923 por el Arq. A. Virasoro para su suegra la Sra. Basavilbaso, de implantación en la esquina de dos destacadas arterias del barrio.

En su fachada se respetan los cánones del academicismo asociado con edificios linderos del entorno y en consideración de requerimiento de su cliente.  En su interior despliega decorativamente el más exquisito y refinado estilo Art Déco.

El Art Deco tuvo su apogeo en los años 20, y en la Arquitectura se desarrolló principalmente como un movimiento “decorativo”, elegante, funcional y modernista, que se expresa tanto en el frente como en el interior de edificio, por lo que se consideró un estilo burgués. 

El edificio en su diseño y morfología original presenta una puerta chochera para automóviles sobre la ochava, priorizando relegar superficie en pos de una mayor intimidad en el ingreso y salida vehicular.  Toda la planta baja del inmueble es en planta libre, como un gran hall recibidor de “visitas” bajo el requerimiento de la vida social de su propietaria.  Uso de mármoles en piso y escalera, ventanas con vitrales, y figuras decorativas propias del estilo Deco bajo relieve en sus paramentos.

El primer piso fue dispuesto para actividades sociales. Allí se proyecta el comedor, sala de recepción y estar de forma oval, para visitas y/o reuniones femeninas, realizados con materiales nobles mucho más cálidos, cielorrasos con artesonados, boiseries, yesería, parqué de madera noble y con apliques de arañas de bronce y cristal.  

En el segundo piso funcionaba el área privada de dormitorios y salas de estar íntimos.  Sobre el contrafrente del edificio se recuesta el área de servicio con entrada y circulación vertical diferenciada del resto.

Noticias relacionadas

  • Encuentro regional de entidades del NOA | Santiago del Estero, Octubre 1, 2022 (Fotos: SSL SDE)
    Encuentro regional de entidades del Noroeste Argentino
  • Santiago del Estero: la Sociedad Sirio Libanesa ofreció Cena 79º Aniversario de su sede social
    Santiago del Estero: la Sociedad Sirio Libanesa ofreció Cena 79º Aniversario de su sede social
  • Santiago del Estero: la Sociedad Sirio Libanesa celebra los 79 años de su sede social junto al Embajador de Siria
    Santiago del Estero: la Sociedad Sirio Libanesa celebra los 79 años de su sede social junto al Embajador de Siria
  • Córdoba: El Ateneo Cultural Sirio Libanés celebra su 30º aniversario
    Córdoba: El Ateneo Cultural Sirio Libanés celebra su 30º aniversario
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada