últimas noticias
Instituciones
martes, 22 de diciembre de 2020

El CSLBA despide un año difícil celebrando histórico logro

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco del arduo contexto del 2020 y sus consecuencias, la familia del Club Sirio Libanés de Bs. As. arribó a su cierre con un histórico logro institucional que celebró en familia en la sede de Saavedra.

El duro marco sanitario del año que se despide, el cual afectó a todo y a todos, dificultó sin duda el desarrollo de las entidades de orden social, cultural y deportivo. El Club Sirio Libanés de Bs. As. no fue la excepción, pero gracias a la capaz gestión de sus directivos y la solidaridad de socios y amigos, la entidad logró sostener e incluso fortalecer su sendero de crecimiento.

La noche del viernes 18 de diciembre, encontró a la familia directiva del CSLBA reunida, para celebrar mediante una especial cena, y bajo los debidos protocolos sanitarios, el reciente e histórico logro de la renovación de la cesión de tierras para la sede de Saavedra.

El presidente de la institución, Yaoudat Brahim brindó palabras de bienvenida y expresó que se trata de “la culminación de un año muy difícil para todos”. Recordó a su vez que luego del evento del Día de la Mujer a cargo de la Comisión de Damas, en marzo pasado, sobrevino un extenso período de inactividad hasta noviembre.

Subrayó la ardua tarea que implicó el destacado logro reciente, a través de dos exigentes audiencias públicas en la Legislatura Porteña, y agradeció las palabras de todos los que subieron al estrado en las mismas.

“Tenemos hasta el 2045.  Gracias a los compañeros de la Comisión Directiva que me dieron la oportunidad de presidir el Club en este año en el que se cumplieron 18 años de la unión de entidades”, afirmó emocionado.

“Pensé que lo mío estaba ya casi cumplido, con haber participado de la gesta de la unión en 2002 y todo el proceso previo. Pensé que ese había sido mi mayor logro, pero ahora estoy más tranquilo porque sé que tenemos hasta el 2045 y tengo la tranquilidad que en todo esto trabajaron los jóvenes, que son futuros dirigentes del club. Y estoy muy esperanzado porque el otro día hablando con mi nieto de 11 años, me dijo ‘voy a ser presidente del Club Sirio Libanés’. Es la tranquilidad de saber que el Club va a estar en buenas manos, a través de nuestros hijos y los del resto de los presentes”, precisó.

Finalmente celebró la unión de la familia del Club y expresó los deseos de salud y prosperidad para el próximo año con las actividades de la entidad nuevamente en su plenitud.

También tuvo la palabra Jorge Chaied, quien efectuó un resumen de las gestiones frente a las autoridades a lo largo de los años y compartió con los presentes, una serie de fotos de archivo que reflejan viejas reuniones de las distintas comisiones que trabajaron por la adquisición de los terrenos en Saavedra. Asimismo recordó a los jóvenes que la tarea continúa y los instó a trabajar “para que esto sea definitivo”.

En el mencionado marco celebratorio y de confraternidad, los presentes compartieron el brindis y la cena con la gastronomía árabe del chef Dario Yabroudi y un especial aporte para el postre con un tradicional “knafe” sirio aportado por la familia Hajal.

Celebración y emociones

El equipo del Diario Sirio Libanés entrevistó a los presentes que uno a uno destacaron la importancia de la renovación de la cesión de tierras en Saavedra.

“Esta renovación me genera haber cumplido una etapa, y una gran satisfacción personal por haber sido parte del grupo de dirigentes que hemos trabajado por la unidad institucional con un objetivo común, desde inicios de la década de 1980”, afirmó el directivo y ex presidente del CSLBA, Dr. Jorge Haddad.

“Hoy es un día de felicidad, de tranquilidad y casi casi de ‘misión cumplida’, porque hemos extendido la primera etapa de vida del Club por casi un cuarto de siglo hacia adelante, dejando el terreno listo para la tarea de nuestros sucesores, esperando que puedan lograr el objetivo de cristalizar la promesa original del intendente respecto a la cesión definitiva”, dijo.

Asimismo, relató los inicios del proyecto que se celebra, “con una iniciativa de Moisés Annán”, quien convocó a una reunión de autoridades de la ciudad con los dos clubes, el Club Sirio de Bs. As. y el Club Sirio Libanés “Honor y Patria”. Posteriormente el Honor y Patria presidido por Hugo Dagum siguió las tratativas y en el periodo de 1983 a 1985 se hizo entrega de una primera fracción de tierras y luego la restante, que duplicó la superficie.

“Y esta última renovación que hoy celebramos contó con el fuerte impulso en el proyecto original y la primera audiencia en 2019, por parte del entonces diputado Francisco Quintana quien hizo honor a su origen siriolibanes heredado de su abuelo materno que fuera vicepresidente del Honor y Patria junto a Issa Dib, en la década de 1960”, subrayó.

Por su parte el ex presidente del CSLBA, Adib Attie, expresó su alegría sin dejar de recordar el “agradecimiento a los legisladores que acompañaron el proyecto, los cuales siempre estuvieron firmes a nuestro lado y apoyándonos, especialmente Francisco Quintana”.

En el mismo sentido expresaron palabras de profunda satisfacción y reconocimiento del gran esfuerzo y destacado trabajo, en el ámbito legal, que implicó el merecido logro. Así lo hicieron: el Secretario General, Claudio De Bas; el directivo, Gabriel Kassis; el Tesorero, Eduardo Ursino; el responsable de Relaciones Institucionales, Simón Hajal; las sras. Ana María Ganem, Gladys Abilar y Edna Al Kaddour de la Comisión de Damas; y los jóvenes directivos Gustavo Jaluf y Basel Saquer.

“Es verdaderamente un momento importantísimo para nosotros, saber que esta renovación nos mantiene siempre latentes y con esperanza hacia el futuro”, señaló Gabriel Kassis.

“La institución, que tiene muchos años en el país y es representativa de la colectividad siriolibanesa, merece y tiene que hacerse realidad, la concesión total y definitiva de las tierras”, dijo Claudio De Bas.

Balance, proyectos y salutaciones

También la cena familiar fue oportunidad de hacer balance del difícil año que concluye, repasar los proyectos del 2021 y dejar un positivo mensaje de salutaciones para las fiestas.

Tras una síntesis de amplia gama de actividades deportivas en tenis, fútbol, natación o la colonia de vacaciones, entre otras, que desarrolla el CSLBA, el Secretario Gral., Claudio De Bas, destacó el valor de contención que brinda la entidad tanto para la colectividad y sus hijos, como para toda la sociedad.

Por su parte, el Tesorero, Eduardo Ursino, repasó las dificultades del arduo año en lo económico y destacó que en ese duro marco “tuvimos que hacer un esfuerzo muy grande para mantener vivo y activo el Club… a través de una ‘economía de guerra’ pero sin dejar de honrar, como corresponde, todos los gastos, incluyendo sueldos, proveedores, impuestos y servicios”.

“Los primeros meses fueron muy difíciles pero luego como buenos paisanos nos fuimos organizando y luego de pasar el duro océano, estamos arribando a las costas gracias a Dios, con el Club nuevamente funcionando con sus actividades sociales y deportivas, manteniendo por supuesto siempre los protocolos”, dijo.

En cuanto a las Relaciones institucionales, su responsable, Simón Hajal, repasó los proyectos de 2020 que pudieron realizarse antes de la pandemia, en materia de visitas y encuentros con diplomáticos árabes y funcionarios públicos nacionales; y destacó que una serie de reuniones se reprogramarán para el próximo año, siempre con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Argentina y el Mundo Árabe, especialmente Siria y Líbano.

Por parte de la Comisión de Damas, Gladys Abilar expresó que este año “totalmente atípico nos obligó a modificar la agenda de nuestra habitual y completa obra solidaria y social. Hemos podido celebrar exitosamente en marzo el Día de la Mujer con una gran asistencia. Desgraciadamente a partir de allí se tuvo que suspender toda nuestra agenda que continuaremos Dios mediante en el 2021 con las donaciones y visitas a distintos sitios en el marco de nuestra tarea social que no debe decaer y para la cual seguiremos planificando y gestionando.

Finalmente en palabras de Edna Al Kaddour, Simón Hajal, Basel Saquer y Eduardo Ursino, las autoridades del CSLBA expresaron su mensaje de salud, paz, prosperidad, unión, confraternidad, fe y esperanza en estas fiestas, para la gran familia del club, la colectividad toda y la sociedad nacional.

 

Nota: Una síntesis de las entrevistas a los directivos se encuentra en video en nuestro canal de YouTube, en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada