últimas noticias
Instituciones
lunes, 30 de mayo de 2022

95° aniversario del Club Sirio Libanés de Buenos Aires: Mensaje del presidente

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La institución festejó su nonagésimo quinto aniversario con una Cena Aniversario en la sede Saavedra. Aquí el texto completo de las palabras del presidente del Club, Sr. Yaoudat Brahim.

El Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) celebró este sábado sus 95 años de vida con una especial y muy concurrida Cena Aniversario en su sede social y deportiva, ubicada en la Av. Triunvirato. La completa cobertura del evento, en esta nota .

Compartimos aquí el texto completo del discurso pronunciado por el Presidente del CSLBA, Sr. Yaoudat Brahim, la noche del sábado 28 de mayo. 

Discurso del Sr. Yaoudat Brahim, presidente del CSLBA

 

  • Autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires
  • Autoridades diplomáticas, religiosas y de FEARAB Argentina
  • Señores directivos de entidades hermanas de todo el país
  • Señoras y señores

Es para mí un honor darles la bienvenida en este especial encuentro en el cual celebramos 95 años de vida institucional y 20 años de la unión de las tres entidades que se fusionaron para constituir el actual Club Sirio Libanes de Buenos Aires. Me refiero al Club Sirio de Buenos Aires (Homs Club), la Asociación Akarense y el Club Sirio Libanés Honor y Patria que lograron reencontrarse a través de una iniciativa con una amplia perspectiva de crecimiento

En ese marco quiero agradecer a la Comisión Directiva y a las comisiones de Damas, Cultura y Deportes por el constante compromiso y dedicación ante cada una de las iniciativas. En lo personal quiero destacar el honor que significa para mí, la confianza depositada por ellos al proponerme para presidir el presente período de gestión.

Hoy el Club es una gran familia y es un orgullo escuchar a dos chicos de 9 y 12 años decir que cuando sean grandes quieren ser presidentes del Club. Los niños y adolescentes se sienten parte y crecen en él. Asimismo, uno de los miembros de nuestra comisión directiva fue asociado estando aún en el vientre de su madre, y hoy está asociando a su nieto, también en plena gestación. Estamos conectados a la infancia desde sus primeras etapas.

A su vez, los jóvenes y las generaciones intermedias ya están ocupando cargos de responsabilidad en la Comisión Directiva. Podemos decir con orgullo que, gracias a Dios, la continuidad y el futuro están asegurados.

El Club es un sentimiento: yo decía que era mi segunda casa, hoy es la primera. Y como me sucede a mí, también le sucede a muchos socios y directivos que están sólidamente conectados a la entidad junto a sus familias.

El Club es deporte: No podemos pasar por alto el debido agradecimiento a todos los profesores de las distintas actividades y categorías que aportan su experiencia para el crecimiento en la performance deportiva, tanto en fútbol, como en nuestra disciplina insignia que es el tenis, con niveles inclusive de alto rendimiento.

Tenemos 5 categorías afiliadas a la Asociación Argentina de Tenis y compitiendo en torneos inter-clubes. Felicitamos, especialmente, al equipo femenino que son un ejemplo de constante esfuerzo, rendimiento y progreso. 

Respecto al fútbol, tenemos casi 250 chicos en 6 categorías, desde los 6 años hasta los juveniles. En futbol femenino, tenemos un grupo de más de 30 chicas desarrollando la actividad en forma creciente.

A su vez, hemos retomado la escuela de hockey para niñas y niños principiantes. También ofrecemos baile urbano, una actividad moderna y aeróbica muy completa para las niñas de hasta 12 años.

Desde el año pasado comenzamos Tiro con Arco y Flecha, una actividad que despierta creciente interés de los socios y amigos. 

El Club es cultura: entre sus actividades cabe mencionar el diario sirio-libanés y la entrega de la distinción Ugarit destinada a las personalidades que se destacan en diversas disciplinas haciendo su aporte al país; la realización de actos conmemorativos -como el Día Internacional de la Mujer- seminarios y presentaciones de libros, especialmente en nuestra sede de Recoleta donde, además, recientemente se reactivó una actividad histórica como es el Taller de Lectura y Escritura. 

El Club es representación: No podemos dejar de mencionar la destacada labor de relaciones institucionales que lleva adelante la entidad, en fluida comunicación con las embajadas árabes y amigas, así como con autoridades del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

Recordamos aquí la presencia en este mismo salón del Presidente de la República Árabe Siria, Dr. Bashar al-Asad, durante su visita oficial al país y de distintos Jefes de Estado argentinos, gobernadores y legisladores.

El Club Sirio Libanés, asimismo, brinda su apoyo a las entidades representativas de la colectividad que siempre cuentan con nuestra colaboración como sede de distintos encuentros.

El Club es crecimiento: en los últimos años se construyeron una piscina climatizada, un spa, depósitos, nuevos vestuarios y sanitarios tanto para socios, como para el personal. Por otro lado, desde abril de 2021 se cambió toda la iluminación del predio con tecnología LED, siendo la primera institución deportiva de la ciudad que alcanzó este logro tan positivo para el medio ambiente.

A su vez, merecen destacarse como hechos de alto valor histórico e institucional, los logros en 2005 y recientemente en 2019, de renovación de la cesión de uso de tierras por parte del Gobierno de la Ciudad, para nuestra sede aquí en Saavedra. Para ello, hemos contado con el apoyo de varios legisladores y muy especialmente del actual vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el Dr. Francisco Quintana, descendiente de sirio libaneses, cuyo abuelo fue en su momento directivo de nuestra institución. 

Podemos decir con alegría y orgullo que estos logros hoy nos brindan la seguridad de contar con esta sede social y deportiva hasta el año 2045, siempre orientados a fomentar el crecimiento, y hoy con objetivos concretos que incluyen la ampliación de instalaciones y la incorporación de nuevas actividades deportivas.

Aquí deseo recordar, las palabras del Intendente que nos visitara, en ocasión del inicio de las obras para esta sede, quien nos aseguró que, si cumplíamos con el proyecto, las tierras iban a ser cedidas plenamente al Club, ya que representa a una colectividad totalmente integrada al tejido social nacional.

Y ese es nuestro objetivo, ya que con el correr de los años hemos demostrado el constante aporte a la sociedad a partir de las actividades de nuestra entidad. Esperamos para ello, contar con el apoyo de los legisladores, ya que no cesaremos en nuestro esfuerzo por lograr este importante objetivo institucional.

Estimados amigos,

Deseo cerrar mi mensaje recalcando que mantenemos nuestras raíces y, a la vez, fomentamos una visión de futuro con fértil crecimiento y en constante aporte a la sociedad local y nacional.

Les agradecemos nuevamente su presencia y apoyo, especialmente a quienes han viajado desde otras ciudades de nuestro país, para compartir este aniversario y los invitamos a seguir disfrutando de nuestro fraterno encuentro.

Muchas gracias.  

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada