últimas noticias
Instituciones
miércoles, 27 de abril de 2016

90º Aniversario de la Asociación de Beneficencia Drusa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En familiar reunión celebró la institución sus 90 años de vida y la inauguración del Centro Cultural Argentino Árabe Casa Emir Amín Arslán “Bait el Emir”.

El encuentro se engalanó con la presencia de autoridades diplomáticas, institucionales de la colectividad, socios y amigos de la institución. Estuvieron presentes el Sr. Embajador de la República del Líbano, Antonio Andary, el Sr. Embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed secundado por el Sr. Cónsul Khaldun Al Masri.

El Consejo Druso estuvo representado por su presidente Arslan Sayour, junto a la Sra. Hoda El Masri y Semi Musri.

Por parte de las instituciones hermanas, participaron autoridades del Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA), su secretario General, Claudio De Bas, y su tesorero, Eduardo Ursino; también del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), su presidente Anibal Bakir y el vicepresidente Abdulhamid Hageg, la Asociación Islámica Alauita de Beneficencia (AIAB), con su presidente Elías Sleiman, y el Consejo Administrativo Ortodoxo (CAO), con su presidente Elías Zogout.

La vecina y hermana Asociación Kalaat Yandal fue representada por un grupo dirigencial, al igual que el Club Libanés, la Asociación Yabrudense, y la Asociación de Beneficencia del Hospital Sirio Libanés.

Las autoridades religiosas asistentes fueron el Sheij Yad Hattoum, de la Comunidad Drusa, el Sheij Mohsen Alí, de la Casa Para la Difusión del Islam, el Sheij Abdel Nabi Al Hafnawi de la Mezquita Al Ahmad y el CIRA, y S.E.R. Mons. Siluan Muci, Metropolita para Bs. As. y toda la Argentina, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioquena.

A su vez el Diario Sirio Libanés fue representado por su director, Yaoudat Brahim.

El evento

Se inició el acto con la entonación del Himno Nacional Argentino, a lo cual siguió una especial plegaria de la autoridad religiosa comunitaria drusa, el Sheij Hattoum. Luego hicieron uso de la palabra, el presidente de la Asociación de Beneficencia Drusa (ABD), Daniel Attar, y el flamante presidente de la Casa Emir Amín Arslán “Bait el Emir”, Dr. Pablo Tornielli.

“Es un orgullo enorme para nosotros, con cuatro y cinco generaciones en la Argentina, todavía estar presentes. Uno puede pensar que con el tiempo las instituciones se destiñen, sin embargo esta institución aún sigue floreciendo produciendo para su propia comunidad, pero fundamentalmente para la Argentina”, señaló Daniel Attar, quien agradeció y recordó a su vez, a los fundadores y su magnánimo esfuerzo así como el de todos sus predecesores, en dirigir y dar vida a la institución.

Por su parte, Pablo Tornielli destacó la figura del Emir Arslan y su accionar en la Argentina de hace un siglo, subrayando su constante aporte a la cultura nacional, a través de brindar parte de su cultura ancestral. “La institución que lanzamos hoy va a tener como objeto, rescatar algunos elementos antiguos de una historia que nunca se olvidó pero fue nublada por algunas leyendas, y sobre todo continuar con esa tarea de contribución con la cultura general del país”, dijo.

Tres de las instituciones hermanas acompañaron, con especial afecto y emotividad, el importante aniversario de la ABD obsequiando placas conmemorativas especiales. Ellas fueron, el Club Sirio Libanés de Bs. As., la Asociación Islámica Alauita de Beneficencia, y la Asociación Kalaat Yandal.

En entrevista con DSL, “No podíamos dejar de acompañar a la institución hermana, 90 años de presencia en el país no es poco, y la ABD con un desempeño loable en pos de la cultura árabe, ha hecho siempre un esforzado y consciente trabajo de difusión que se contagia, a través del orgullo y amor con que lo llevan adelante”, dijo Claudio De Bas, secretario General del CSLBA.

Los presentes disfrutaron luego de una muestra de tango, una de las actividades llevadas a cabo en la institución, a cargo del eximio Prof. Emir Fares y un conjunto de alumnos, quienes danzaron con maestría un tango y una milonga, demostrando los principales estilos de la tradicional danza porteña.

Se ofreció la degustación de exquisiteces orientales y finalmente se reprodujo el clima de los viernes de sahra’, las típicas reuniones de la ABD, con la música árabe a cargo de los maestros Nabil Dawish y Maik Hassan, acompañados por los músicos estables de la institución.

En esa colección de música, danza y presencia culinaria árabes, la ABD culminó así una bella y memorable noche argentino árabe en toda la extensión del concepto, haciendo gala de su tarea eminentemente social y cultural.

Desde la Dirección y Redacción de DSL, felicitamos a la querida Drusa, su dirigencia y asociados, transmitiéndoles asimismo nuestros deseos de continuidad en la sólida y fértil tarea de crecimiento que llevan adelante día a día. 

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada