últimas noticias
Historias de vida
sábado, 21 de octubre de 2017

Yaoudat Brahim en Orígenes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El director del Diario Sirio Libanés participó de la última emisión del programa radial Orígenes donde brindó sus impresiones tras haber participado junto a la delegación argentina en Siria. 

Durante la última emisión el domingo 15 de octubre de Orígenes , el programa radial que auspicia la Asociación Cultural Siria y se emite por Splendid AM 990, los conductores Daniel Cichero y Mariam Selman entrevistaron a Yaoudat Brahim.

En una cordial charla y tras su reciente regreso al país, el director del Diario Sirio Libanés brindó pormenores sobre la experiencia vivida junto a la comitiva dirigencial argentina que viajó a Siria a fines de septiembre.

Haciendo un repaso de las autoridades sirias con las que mantuvo distintas entrevistas,  destacó la profundidad del encuentro con el Gran Mufti de Siria, Sheij Ahmad Badr Al-Din Hassoun, quien según Brahim “no se guardó nada”, poniendo nombre y apellido a los sponsors regionales (Arabia Saudita, Turquía) de los grupos sectarios actuantes en Siria y principales causantes de la tragedia que sufre el país levantino.

Sobre ese encuentro específico, el Diario Sirio Libanés publicará en breve un informe especial.

También Yaoudat Brahim explicó los pormenores organizativos y logísticos del viaje de la delegación argentina, subrayando el tratamiento protocolar brindado por las autoridades sirias y señalando que la intención era ser recibidos por el presidente, Dr. Bashar Al Asad, lo cual por cuestiones de agenda y un estricto marco de seguridad no pudo ser posible.

Sin embargo, durante la muy positiva reunión en Cancillería con el ministro de Emigrados, Ayman Sousan, los dirigentes argentinos expusieron el modus operandi y el trabajo de apoyo a Siria que las instituciones del país han llevado adelante durante esta crisis, especialmente a través de distintas colectas o envíos específicos como medicamentos, por ejemplo.

Consultado sobre su sentir personal durante el viaje, habló de “emociones encontradas”:

“…vimos partes donde todo está como si no hubiera pasado nada, con movimiento de autos, comercio, hoteles llenos. Y también he visitado lugares que conocía de momentos en que estaban en pie y llenos de actividad y al ir ahora los encontré totalmente destruidos”, dijo.

Destacó así lo percibido en Damasco o Tartous y otras áreas como Wadi An-Nasarah (Valle de los Cristianos – Prov. de Homs) donde la construcción es constante y “la gente se sigue casando, se divierte, sale a la noche, hay cantantes, hay cenas, la vida sigue y hay mucha gente que ya pareciera que han asimilado la situación”, en contraste con su paso por la ciudad de Homs , donde recorrió la zona más castigada por el conflicto.

Asimismo ejemplificó el tipo de duras historias que se recogen en un viaje de estas características en el marco de un conflicto como el que sufre la República Árabe Siria y su pueblo, destacando el valor y energía del mismo para resurgir de las cenizas, como ya lo ha hecho una y otra vez en su historia.

En este contexto, la perspectiva geopolítica tampoco estuvo ausente de la charla, tomando forma a través de un rico intercambio con el conductor y analista Daniel Cichero.

En síntesis, se trató de un fraternal encuentro entre Orígenes y el Diario Sirio Libanés, clara demostración de la sinergia posible entre dos medios que comparten una misma intención comunicacional, la de transmitir el pulso de nuestra colectividad y su ancestral tierra de origen.

Desde la Dirección y Redacción del Diario Sirio Libanés agradecemos la gentil invitación del equipo de Orígenes y compartimos con nuestros lectores el audio de la entrevista completa en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Empresas Emergentes: un vistazo a las caras nuevas de ArabNet Beirut
    Empresas Emergentes: un vistazo a las caras nuevas de ArabNet Beirut
  • Lic. Diana Elena Farcuh recibe mencion especial UGARIT en la categoría “Actividad Institucional y Trayectoria” (Octubre 27, 2017).
    Diana Elena Farcuh recibe mención Ugarit
  • Julio Sama, “el árabe” de la Villa que quedó en el recuerdo
    Julio Sama, “el árabe” de la Villa que quedó en el recuerdo
  • Ellen Pritchard con Don Salomon (mercachifle). Provincia de Chubut, Noviembre de 1942.
    Los árabes en Valcheta
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada