últimas noticias
Siria
lunes, 02 de octubre de 2017

Recorriendo Homs

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras participar junto a la delegación argentina en la serie de encuentros protocolares con funcionarios sirios, Yaoudat Brahim recorrió la emblemática ciudad siria de Homs.

Una vez finalizada la agenda de reuniones con altos funcionarios llevada a cabo por la delegación argentina en Siria,  el director del Diario Sirio Libanés, Yaoudat Brahim efectuó una recorrida por la ciudad de Homs y sus alrededores.

La central ciudad de Homs, capital de la provincia homónima, es la tercera urbe más importante del país, siguiendo a Damasco y Alepo.

Ciudad industrial situada a 501 metros sobre el nivel del mar, junto al río Orontes, a 140 km al norte de Damasco, es también un importante centro carretero y ferroviario cuyas industrias comprenden el refinamiento de petróleo, procesamiento de remolacha azucarera, textiles, joyería y obras metalúrgicas.  

En el barrio Hamidiyeh, Yaoudat Brahim visitó al Dr. Yusef Al Chami, bioquímico, dueño de la primera farmacia que reabrió en ese importante barrio del centro-sur de la ciudad.

La zona estuvo ocupada entre 2012 y 2014 por las hordas terroristas de DAESH, y luego de su liberación el negocio del Dr. Al Chami fue el primero en reabrir sus puertas en el barrio.

Sobre la industria farmacéutica, el profesional comenta que Siria no contó con laboratorios propios hasta que a partir de la década del ’80 comenzó la actividad, llegando a contar con unos 60 que abastecían a todo el país.

Hoy este dato, como tantos otros, son recuerdos de un pasado cercano que fue cortado de raíz por el terrorismo, pero que Siria y su pueblo buscan recuperar iniciando el camino de la reconstrucción a la vez que se ha ingresado en la última etapa de la lucha anti-terrorista.

Algunas de las imágenes enviadas por el director del Diario Sirio Libanés (ver galería) muestran la destrucción total de zonas residenciales y centros de salud como el hospital estatal de Homs o un sanatorio, ambos en el sur de la ciudad.

La dura recorrida muestra que la destrucción hija de la guerra terrorista impuesta a Siria, es tan palpable en el sur de la ciudad de Homs, como lo fue en Alepo. De hecho, en Homs aún quedan pequeñas zonas cerradas que aguardan ser totalmente limpiadas de minas y explosivos dejados por los terroristas.

En palabras de Yaoudat Brahim “La zona (sur de la ciudad) está totalmente destruida, el sentimiento de quien la conoció en su apogeo en 2007, incluso con ganas de venirse a vivir por acá, es de una enorme tristeza”.

Pero la esperanza y fuerza vital del pueblo sirio siempre se imponen y también Yaoudat fue testigo de cómo lentamente las poblaciones van retornando a los lugares más castigados por el conflicto que aqueja al país.

También visitó la localidad de Fayrouzi, a 6,3 Km. al sureste de Homs, la cual en los momentos más peligrosos (2012-2014) estuvo protegida por las agrupaciones de Defensa Nacional del Partido Nacional Social Sirio y hoy en día está casi totalmente recuperada.

Asimismo en Homs se encontró con Suzan, una joven trabajadora social que tiene a su cargo un refugio para desplazados, donde funciona  un comedor comunitario y se brindan los cuidados esenciales a las familias más castigadas por el conflicto.

Allí, sin distinción de ningún tipo se atiende hoy a 70 personas, en su mayoría madres e hijos pequeños y algunos ancianos.

Merced a su importancia histórica y geográfica, Homs se ha constituido en una ciudad postal del conflicto que aqueja a Siria, presentando todos los aspectos, desde los más dolorosos hasta los más ejemplares y esperanzadores, muestras del espíritu de resistencia al terrorismo del valiente pueblo sirio alimentado por el incondicional amor a su tierra y su patria.

Noticias relacionadas

  • Siria: Resumen semanal de noticias
    Siria: Resumen semanal de noticias
  • Segunda cumbre tripartita de garantes de Astana para Siria. Ankara, Abril 4, 2018.
    Finalizó nueva cumbre tripartita de garantes
  • Siria: Resumen semanal de noticias
    Siria: Resumen semanal de noticias
  • Siria responde a informe de la ONU
    Siria responde a informe de la ONU
  • Siria: Resumen semanal de noticias
    Siria: Resumen semanal de noticias
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada