últimas noticias
Historias de vida
viernes, 20 de marzo de 2020

General Madariaga y su inmigración libanesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Oscar Latuf nació en General Madariaga en 1950 y es descendiente de libaneses; escribió un libro donde recolectó historias del pasado y presente de la colectividad en la localidad bonaerense.

Por los kilómetros y kilómetros de nuestro suelo argentino, cientos de miles de inmigrantes sirio libaneses comenzaron a instalarse en esta tierra hace cientos de años. 

Con el paso de tiempo, las historias, el recuerdo, los anhelos y los sueños de tantos miles, se han perdido. A fin de vencer al olvido, Oscar Latuf -argentino, descendiente de libaneses- presentó su libro "Inmigranes libaneses en General Madariaga", donde recolecta distintas historias de inmigrantes en la localidad.

Ubicada al sureste de la provincia de Buenos Aires, Gral. Madariaga cuenta con 20 mil habitantes y con una gran colectividad libanesa. En el marco de los 100 años de la Sociedad Libanesa del pueblo, Oscar Latuf -partícipe actívo dentro de la colectividad e integrante de la Comisión Directiva de la institución- presentó su libro, a fin de marcar un antes y un después en la historia de la descendencia libanesa en el pueblo.

El fuerte vínculo de Oscar con el Líbano comenzó cuando conoció la historia de su abuelo, que en el año 1904, llegó sólo con 19 años a Madariaga, para nunca más volver a sentir el aroma de su tierra natal. "Sin haberlo conocido, sin jamás haber hablado con él, siento gran admiración y fue un motor para escribir este libro", cuenta Latuf.

"Toda la historia de mi familia está muy presente en mí; sin embargo, noté que las personas de mi edad y de mi generación, ya no se interesan por su ascendencia o no conocen nada de la procedencia de sus abuelos o sus raíces".

"Fui recorriendo integrantes de familias descendientes, pedí las fotos y me interesé en la historia de ese inmigrante, que escapó del Líbano hacia un lugar desconocido", contó Latuf al Diario Sirio Libanés. "Escribí un capítulo por cada historia de esos inmigrantes de Madariagia; fue un trabajo de dos años".

"Supe que tenía que escribir y dejar un recuerdo de esas historias", dijo. "De acá a diez años, alguien podrá leer mi libro e interiorizarse con la historia de nuestra colectividad, que sólo se hubiese perdido en el tiempo", afirmó.

Los relatos y las historias del libro de Oscar Latuf se sumarán, con el paso del tiempo, a las miles de historias de inmigrantes sirio libaneses que llegaron a nuestra querida Argentina, en busca de un futuro mejor. 

Hoy, sus hijos, nietos y bisnietos, dejan el legado impreso para siempre, compartiendo cientos de textos, fotos y recuerdos.

Noticias relacionadas

  • Sra. Yamila “Mimi” Obeid de Esper, entrevistada por el Director del Diario Sirio Libanés | Salta, Julio 23, 2022 (Foto: DSL)
    Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
  • Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
    Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
  • Foto: DW.
    La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
  • Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
    Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada