últimas noticias
Historias de vida
martes, 02 de agosto de 2022

Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco de la celebración del centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta, la Sra. Yamila “Mimi” Obeid de Esper, viajó desde Tartagal a la capital salteña y fue entrevistada por el Diario Sirio Libanés. Sus sentidas palabras son ejemplo de amor incondicional a su Siria natal y a la Argentina que la recibió hace casi 70 años.

En un ameno y familiar encuentro con el Director del Diario Sirio Libanés, la Sra. Yamila Obeid de Esper, compartió su historia de vida y su percepción de la actualidad local y de su nativa República Árabe Siria.

La entrevista se produjo en la sede de la Unión Sirio Libanesa de Salta (USL), en ocasión de la reunión de los directivos de la Sociedad Sirio Libanesa (SSL) de Tartagal con el Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, quien se encontraba en la capital salteña en el marco de su participación en la agenda protocolar e institucional derivada de las festividades del centenario de la USL.

La Sra. Yamila y su hijo Amado Esper hicieron entrega al Sr. Embajador de un presente de la SSL de Tartagal: un cuadro con un trabajo en madera esculpida con el escudo de la República Árabe Siria (imágenes en galería).

El Director del Diario Sirio Libanés, Yaoudat Brahim, hizo propicia la oportunidad para entrevistar a la Sra. Yamila, quien ya ha estado presente en nuestro portal, a través de un sentido mensaje en 2020.

Sus palabras, siempre teñidas de ese entrañable acento de siria “importada”, son la viva expresión de uno de los más destacables rasgos de nuestra colectividad: el milenario valor del amor a la Patria, que trajeron consigo todos los inmigrantes sirio libaneses y que luego supieron reconvertir y maximizar en suelo argentino, transmitiéndolo a sus hijos y descendientes.

ENTREVISTA

- ¿Como llegó a Tartagal, cerca de la frontera con Bolivia, a 360 Km de Salta capital? ¿Cómo se radicaron allí?

- Comprometida para casarme con mi esposo Juan Bautista Esper, vine hace casi 70 años (1956) desde Siria, de la ciudad de Mhardeh, provincia de Hama, hasta Tartagal donde residía él y su familia. Aquí criamos nuestra familia con nuestros seis hijos, siempre muy integrados a la sociedad.

- ¿Cómo está funcionando la colectividad en Tartagal? Sabemos que allí los Esper han sido fundadores de la SSL que tiene un papel muy destacado.

- Sin duda, el trabajo de nuestra familia ha sido central junto a otras familias de la colectividad en hacer crecer la ciudad cuando todo estaba todavía por hacerse.

Allá por 1928, con mucho esfuerzo juntaron sus ahorros y así edificaron la sede de la SSL que comenzó su camino institucional con mucha actividad y distintas dirigencias siempre apuntando al crecimiento y la participación destacada en la sociedad de Tartagal.

Mi hijo mayor, Amado, ha sido presidente varios años, y actualmente, mi hijo Ciro es presidente de la institución junto a todo el equipo de la comisión directiva.

Por mi parte, he colaborado siempre desde mi lugar, con mis limitaciones en el idioma por ser siria nativa y las obligaciones familiares, pero siempre hemos estado colaborando con toda la familia en las actividades de la institución.

- La hemos visto al frente siempre en todos los eventos, representando a la entidad y a la colectividad de Tartagal, con los trajes típicos y como abanderada, portando la bandera siria…

- Sin duda. Es mi sangre. Siempre estoy cuando puedo representando y acompañando. Es muy destacable todo el apoyo y el respeto que tenemos de todas las fuerzas publicas y los estamentos oficiales en Tartagal.

- ¿Cómo ve la actualidad nacional y local en Tartagal?

- La Argentina es un paraíso de riqueza natural. Es una tierra fértil sin igual en el mundo. El que no ha ido afuera esto no lo conoce, no lo percibe. A los argentinos les digo que la cuiden por favor. Hoy nuestra gente en Siria está sufriendo por un conflicto impuesto y el pueblo está luchando por sobrevivir con una fuerte crisis económica. Aquí en Argentina, una situación así está muy lejos, aquí hay de todo, por favor cuídenlo.

Adonde uno vaya, ve la gente paseando, consumiendo, las mesas servidas. En otros países del mundo eso no se ve así. Con sus problemas y todo, Argentina siempre tiene para alimentar a sus hijos. Solo tienen que cuidarla y respetarla.

- ¿Cuándo fue la última vez que estuvo en Siria?

- Hace 20 años fue la ultima vez, pero siempre hemos ido desde que yo llegué a radicarme en Argentina, hemos viajado cada 5 o 6 años, muchas veces. Con mi esposo, hemos traído también a varios sobrinos míos, algunos se han quedado aquí y otros que no se han acostumbrado, han regresado.

- ¿Usted se ha acostumbrado?

- Mire paisano, Tartagal es muy similar a mi pueblo, Mhardeh, no solo en clima sino en el estilo de vida. Me acostumbré porque aquí llevamos una vida en la que todos estamos unidos. Me acostumbré rápido. Yo amo a mi familia y a mi comunidad y ellos me aman.

- ¿De sus hijos que nos dice?

- Son todos ellos un orgullo para mí. No tengo palabras. Su papá se ha ido joven a los 63 años, por la diabetes y ellos han estudiado y avanzado en sus trabajos y profesiones de forma ejemplar. Todos han formado sus familias de acuerdo a nuestros valores y principios.

- ¿Qué mensaje o consejo les quiere dejar a las mujeres y madres jóvenes de la colectividad y el país?

- Mi consejo es que siempre sean patriotas y amen a su país. Ahí tenemos el ejemplo de las mujeres sirias que han resistido con el proyecto de destrucción de Siria que ha venido del enemigo turco, estadounidense y el enemigo del régimen de Israel, y han resistido con grandes sacrificios, pero siempre cuidando la base de la sociedad que es la familia. Siempre amen y defiendan a su país de todo proyecto destructivo.

- Gracias por compartir un ratito con nosotros y ojalá que pronto la tengamos también en Bs. As., si Dios quiere. Usted es un ejemplo para nuestras mujeres y nuestra colectividad, a sus 87 años, un ejemplo de lucha, sacrificio y amor a su tierra Siria y Argentina y su herencia milenaria.

- Gracias a Uds. y un saludo muy grande a toda la colectividad del país.

Noticias relacionadas

  • Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
    Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
  • Foto: DW.
    La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
  • Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
    Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
  • General Madariaga y su inmigración libanesa
    General Madariaga y su inmigración libanesa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada