últimas noticias
Cultura
martes, 25 de julio de 2023

La Biblioteca Khalidi en Jerusalén, una invaluable mirada a la historia palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Biblioteca Khalidi en Jerusalén Oriental ofrece un tesoro de manuscritos que datan de cientos de años, brindando una fascinante perspectiva de la historia palestina. El experto Rami Salameh trabaja para restaurar y digitalizar documentos históricos palestinos en esta biblioteca fundada en 1900 por el destacado palestino Raghib Al-Khalidi.

En el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Biblioteca Khalidi alberga una impresionante colección de manuscritos que abarcan desde jurisprudencia hasta astronomía, la biografía del Profeta Mohammad y el Generoso Corán.

El experto restaurador, Rami Salameh, ha trabajado incansablemente durante los últimos dos años y medio para restaurar más de 1.200 páginas de más de una docena de manuscritos pertenecientes a bibliotecas privadas palestinas, algunos de ellos con hasta 300 años de antigüedad.

La Biblioteca Khalidi, la colección privada más grande de manuscritos árabes e islámicos en los territorios palestinos, también alberga libros en persa, alemán y francés, incluida una impresionante colección de 60 títulos del escritor francés Victor Hugo. Fundada por el juez palestino Raghib Al-Khalidi en 1900, la biblioteca se encuentra cerca de una de las entradas del recinto de la mezquita de Al-Aqsa.

La rica colección incluye libros, correspondencia, decretos otomanos y periódicos, que ofrecen una visión de la vida pasada en la sagrada ciudad, con el libro más antiguo que data del siglo X. El bibliotecario Khader Salameh, padre del restaurador, quien administra la colección, señala que estos manuscritos demuestran claramente la presencia de los palestinos en la región durante siglos, refutando así la afirmación esgrimida por la ocupación sionista de que la tierra estaba deshabitada antes de la implantación de Israel en 1948 y la expulsión de más de 750.000 palestinos.

Sin embargo, la Biblioteca Khalidi y las familias e instituciones palestinas en Jerusalén han sufrido la dura realidad de la ocupación sionista, que ha llevado adelante frecuentes desalojos de familias palestinas y la confiscación de tierras para construir asentamientos israelíes desde que se anexó ilegalmente a Ciudad Vieja. Es por eso que parte del edificio de la biblioteca misma fue incautado por colonos israelíes para construir una escuela religiosa judía, una situación lamentada por el bibliotecario.

A pesar de estos desafíos, la administración de la biblioteca ha luchado incansablemente para preservar el patrimonio cultural de Jerusalén a través de la restauración y digitalización, con el apoyo de organizaciones locales e internacionales.

La digitalización se ha convertido en un camino para permitir el acceso remoto a la valiosa colección, fotografiando alrededor de 2.5 millones de páginas de manuscritos, periódicos, libros raros y otros documentos de cuatro bibliotecas privadas en Jerusalén.

Sin embargo, para seguir adelante, se necesitará más financiamiento para la restauración, adquirir suministros costosos y equipos, y actualizar el taller para proteger los delicados manuscritos de la humedad que amenaza su preservación.

Para Shaimaa Al-Budeiri, oficial del archivo digital, es su amor por los libros lo que impulsa su pasión por el trabajo. "Si veo a alguien sosteniendo un libro de manera violenta, siento que el libro está sufriendo", señala. "El libro te da, no te quita", agrega.

La Biblioteca Khalidi continúa siendo un faro de conocimiento y preservación cultural en medio de la ocupación, manteniendo viva la rica historia palestina y mostrando la inocultable verdad sobre la existencia milenaria del pueblo palestino en su tierra ancestral.

Noticias relacionadas

  • Este seminario, de carácter gratuito y abierto al público, se realizará los días 6 y 13 de junio a las 18hs en el Aula 24 de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), ubicada en Funes 3350, Nivel 7.
    Seminario de Extensión: “La lucha por el agua en la Palestina ocupada”
  • Foto: Diario Sirio Libanés.
    La Legislatura Porteña homenajeó a la República Árabe Siria
  • Homenaje a Siria en la Legislatura Porteña
    Homenaje a Siria en la Legislatura Porteña
  • Inauguración de muestra fotográfica sobre la Nakba en la Secretaría de Derechos Humanos
    Inauguración de muestra fotográfica sobre la Nakba en la Secretaría de Derechos Humanos
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada