últimas noticias
Cultura
martes, 16 de mayo de 2023

Inauguración de muestra fotográfica sobre la Nakba en la Secretaría de Derechos Humanos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con la presencia del Encargado de Negocios de Palestina y el Secretario de DD.HH. de la Nación, junto a diplomáticos árabes, autoridades instituciones y publico en general, se inauguró el lunes la muestra “Memorias de una Catástrofe continua”.

En el marco de las múltiples actividades organizadas por la Embajada del Estado de Palestina en Argentina en torno a la solemne fecha del 15 de mayo que conmemora el Día de la Nakba, se inauguró una muestra fotográfica con material de archivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bajo el título “Memorias de una Catástrofe Continua”, la misión diplomática palestina junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presentaron la muestra que se exhibirá en la Sala Jorge Julio López, de la Secretaría de DD. HH., sita en Av. del Libertador 8151, de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Durante el acto de inauguración disertaron el Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Palestina, Dr. Riyad al-Halabi y el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Participaron embajadores y funcionarios diplomáticos de países árabes, tales como Siria, Líbano, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Túnez y Liga Árabe, entre otros, junto a directivos de entidades argentino-árabes y de organizaciones de Derechos Humanos.

El Club Sirio Libanés de Bs. As., fue representado por su presidente, Sr. Yaoudat Brahim, junto a la Sra. Ana María Ganem.

Solemnes mensajes

El titular diplomático de Palestina, Dr. Riyad al-Halabi, agradeció la presencia de los diplomáticos, autoridades y público en general y efectuó un repaso histórico sobe la importancia del 15 de mayo como fecha conmemorativa que hoy marca ya 75 años de la tragedia del pueblo palestino.

Explicó que la Nakba, término que en idioma árabe significa “catástrofe”, “tragedia”, constituye la violación sistemática de los derechos humanos, las leyes internacionales, el desconocimiento de los organismos multilaterales y la estrategia sostenida de la fuerza ocupante; la cual, valiéndose de métodos propios imperiales que han existido por siglos en el mundo, ejecuta la colonización por implantación de población para desterrar, invisibilizar y en muchos casos eliminar física y simbólicamente a las y a los palestinos.

“El 15 de mayo de 1948 inició la expulsión de las y los palestinos de su territorio; hoy, esta lógica sigue intacta”, expresó.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, dio la bienvenida a los presentes y expresó que “para quienes luchamos por la libertad de los pueblos, por una injusticia que sufre la hermana Palestina desde hace muchos años, es un deber estar hoy haciendo este acto en esta Secretaría de Derechos Humanos”.

“A quienes tuvimos la posibilidad de profundizar en el conflicto y en la usurpación que vive cotidianamente cada habitante palestino, no puede más que generarnos impotencia, dolor, bronca… porque ya se tomaron medidas para que esto no continue y lamentablemente vemos como ciertos países hacen oídos sordos a las recomendaciones de Naciones Unidas y de grandes países del mundo, sobre lo que hoy tiene que ser un derecho para cada habitante del hermano Estado de Palestina”, afirmó.

El alto funcionario argentino mencionó su viaje a Palestina, hace unos años, durante su período como diputado nacional junto a otros colegas. En ese marco, dio cuenta de su conocimiento de primera mano de la situación de los derechos humanos y los atropellos que sufre el pueblo palestino bajo ocupación.

El secretario dio el ejemplo de la práctica del encarcelamiento de niños menores, a través de la experiencia de un niño palestino de 11 años de edad, que pudo entrevistar y que había sido detenido a los 9 años, “que estaba en una cárcel de adultos y procesado por un código militar, condenado a estar con adultos, delincuentes comunes, y procesado sin siquiera las garantías de poder defenderse. El niño había sido apresado por tirarle una piedra a una tanqueta israelí en medio de un conflicto en Jerusalén”.

“Por eso sabemos que hoy hay muchos chicos que sufren este atropello, y sabemos que hay muchos ciudadanos y ciudadanas que no pueden vivir donde vivieron sus antepasados, que no pueden vivir en paz”, agregó.

“Y hay algo que me llama mucho la atención de Palestina, que es esa energía y esa fuerza, que tiene para salir adelante, para seguir con su comercio, para seguir tratando de ser una nación respetada en el mundo”, dijo.

“Creo que un día como hoy nos tiene que llamar a la reflexión sobre qué hacemos como habitantes del mundo, para que hoy Palestina siga sufriendo los atropellos que sufre, y las violaciones sistemáticas, no solo de la nación que tienen al lado y su ejército, sino también de las grandes potencias globales que la olvidan, que no la protegen, y que sabemos que cada vez que hay un conflicto que acapara la atención de los medios del mundo, otra vez sufre una embestida más cruel y más dura, nuestra hermana nación de Palestina”, finalizó.

 

 

► Imágenes en galería: Embajada del Estado de Palestina / Secretaría de DD.HH. de la Nación

Noticias relacionadas

  • Foto: Farha (2021), Netflix.
    Conmemorando la Nakba palestina a través del cine: 5 películas imprescindibles
  • Día de la Nakba: Muestra fotográfica y Foro virtual
    Día de la Nakba: Muestra fotográfica y Foro virtual
  • Curso: El Legado de la España Musulmana
    Curso: El Legado de la España Musulmana
  • Acto académico por Día de la Nakba
    Acto académico por Día de la Nakba
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada