últimas noticias
Cultura
martes, 25 de octubre de 2016

Ciclo “A 100 años del Acuerdo Sykes-Picot”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA), y el Diario Sirio Libanés, ofrecieron un ciclo de conferencias en el campus Alcorta (UTDT) con el objetivo de reflexionar sobre la actualidad política y social del Mashreq.

Entre los meses de mayo y octubre de 2016, el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, junto al Club Sirio Libanés de Buenos Aires y el Diario Sirio Libanés, llevaron adelante una sesión de cinco encuentros académicos para debatir el impacto y la actualidad del centenario Acuerdo de Asia Menor, conocido como Sykes-Picot.

Durante los encuentros, se convocó a un grupo de representantes diplomáticos, miembros de la academia y medios de comunicación, para analizar diversas temáticas respecto del impacto y vigencia del acuerdo en la región del Mashreq en general, y de Líbano, Palestina y Siria en particular. A continuación, compartimos el registro completo de todas las reuniones.

La primera jornada , titulada “Inserción Internacional de Medio Oriente”, fue moderado por el Dr. Juan Gabriel Tokatlian (UTDT), y contó con las exposiciones del Lic. Gabriel Sivinian, profesor de la Cátedra de Estudios Palestinos (UBA) quien se refirió al contexto histórico del acuerdo; el Dr. Jorge Battaglino, profesor de Política Latinoamericana (UTDT) quien ofreció un panorama de la transferencia de armas a la región; y por último, el Dr. Khatchik DerGhougassian, profesor de Ciencias Sociales (UdeSA) quien revisó la vigencia del acuerdo para la región.

 

La segunda jornada , titulada “Intervención Internacional y Crisis Humanitaria en Siria”, fue moderada por el Lic. Jodor Jalit (UNSAM), y contó con las exposiciones del Embajador de Siria, Hamzeh Dawalibi quien se refirió a los esquemas de partición impuestos en la región; el Dr. Paulo Botta, profesor del Seminario Cáucaso y Asia Central (ISEN) quien profundizó sobre el impacto de la rivalidad regional sobre Siria; y la Mg. Leiza Brumat, profesora de Relaciones Internacionales (UAdE) quien ofreció un panorama sobre desplazamientos humanos y su regulación internacional.

 

La tercera jornada , titulada “Conflicto Israelí-Palestino”, fue moderada por la Dra. Rut Diamint (UTDT), y contó con las exposiciones del Embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed quien resaltó la importancia estratégica de Palestina; el Profesor de Filosofía, Saad Chedid, profesor titular Cátedra de Estudios Palestinos (UBA) quien realizó un análisis filológico del discurso sionista; y el Periodista, Marcelo Cantelmi, editor jefe de Política Internacional (Clarín) analizó la presencia de Palestina en los medios de comunicación.

 

La cuarta jornada , titulada “La Cultura Árabe en Argentina”, fue moderada por el Lic. Jodor Jalit (UNSAM), y contó con las exposiciones de Lic. Tamara Lalli, encargada de Prensa de la Asociación Cultural Siria; Lic. Julieta Ayache, directiva de la Asociación de Beneficencia Drusa; Lic. Edgardo Bechara El Khoury, Director Ejecutivo de Creciente Cine Fértil; y Yaoudat Brahim, Director del Diario Sirio Libanés, cada uno de los cuales compartió la tarea y función que sus instituciones realizan.

 

La quinta jornada , titulada “Política y Seguridad de Líbano”, fue moderada por el Dr. Juan Carlos Torre (UTDT), y contó con las exposiciones del Embajador de Líbano, Antonio Andary quien destacó las particularidades del sistema político y social de Líbano; el Dr. Khatchik DerGhougassian, profesor de Ciencias Sociales (UdeSA) quien destacó la habilidad del país para reflejar los conflictos regionales y escapar la violencia actual; y el Lic. Jodor Jalit, profesor de Humanidades (UNSAM) quien se refirió a las amenazas de carácter militar que enfrenta el país.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada