últimas noticias
Argentina
jueves, 11 de agosto de 2016

Tercera jornada del Ciclo Centenario Sykes-Picot en UTDT

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En acto organizativo conjunto, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y el Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA), ofrecieron conferencia en el campus Alcorta de la casa de estudios. En esta fecha: Palestina.

Bajo el título “A 100 años del Acuerdo Sykes-Picot: Inserción internacional de Medio Oriente” , el ciclo es organizado por la carrera de Estudios Internacionales (UTDT), con el auspicio y colaboración del Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA) y el Diario Sirio Libanés (DSL).

Ante una nutrida concurrencia, compuesta de estudiantes de UTDT, dirigentes e integrantes de la colectividad, y tras una excelente primera , y segunda edición , se llevó a cabo la tercera jornada del Ciclo de Conferencias en el marco del Centenario de Sykes-Picot. “Conflicto Israelí-Palestino”, fue el titulo convocante en esta oportunidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Prof. Ana María Mustapic, Directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales (UTDT), seguida de una introducción a la jornada por parte de la moderadora de la mesa, Prof. Rut Diamint.

Exposición del Embajador del Estado de Palestina

En la apertura expuso el Sr. Embajador Husni Abdel Wahed, quien inició su elocución brindando un marco descriptivo de la condición estratégica de Palestina desde lo histórico, geográfico, económico y político. “La historia de Palestina, es la historia de las invasiones, los invasores y la lucha del pueblo autóctono en pos de preservar su presencia en su tierra, así como su identidad”, afirmó.

Destacó a su vez, la irrenunciable diversidad del pueblo palestino a partir de su condición multiétnica, multicultural y multireligiosa.

Ingresando a la Historia Contemporánea enmarcó el proyecto sionista como instrumento de los nuevos métodos de dominación del capitalismo occidental, ingresado ya en su fase superior hacia fines del S. XIX.

Recorrió así los sucesos de 1947 con la partición de Palestina (Res. 181 ONU), así como la inmediata usurpación sionista en 1948, del 78% del territorio nacional, mediante la expulsión de millares de palestinos de su tierra, quienes hace 69 años permanecen como refugiados en los países árabes vecinos.

Destacó que hoy Israel ocupa ya el 100% de la Palestina histórica, tras la ocupación en 1967 de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Mencionó luego, la oportunidad de solución que significaron los Acuerdos de Oslo (1993), en un proceso que fuera cortado de raíz con los asesinatos por parte del fundamentalismo sionista, de Rabin (1995) y Arafat (2004).

“El pueblo palestino ha reconocido al Estado de Israel en el 78% de nuestra tierra histórica, hemos abogado por la vía pacifica de resolución del conflicto, pero lamentablemente la respuesta ha sido totalmente opuesta de la otra parte”, dijo.

Remarcó la responsabilidad de la comunidad internacional, y el manejo mediático de la opinión pública mundial en la falta de resolución del conflicto, a través de un doble rasero legal y una doble moral, respectivamente.

Enumeró la cantidad de iniciativas de distintos países en pos de solucionar el conflicto, las cuales siempre han chocado con el rechazo israelí.

“El pueblo palestino siempre estuvo y va a estar en su territorio. Pueden aplastarnos, pueden matarnos, pero es nuestra patria y de ahí no vamos a movernos. El tiempo ha demostrado que no han podido acabar con el pueblo palestino”, declaró.

“Estamos condenados a convivir en el mismo territorio. Si tenemos que hacerlo, que sea de la mejor forma posible. Por lo tanto nuestro llamado de siempre es que Israel llegue a la convicción de que la paz es beneficiosa, para ambos pueblos y para toda la humanidad”.

Cerró sus palabras parafraseando al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas: “en este mundo no sobra un pueblo, sino que falta un Estado. El Estado que falta es el Estado de Palestina”.

Exposición del Prof. Saad Chedid

En segundo término, disertó el Prof. Saad  Chedid, titular de la Cátedra Edward Said de Estudios Palestinos (UBA), quien destacó que el conflicto “israelí-palestino” fue una consecuencia de las manipulaciones de las entonces grandes potencias, Gran Bretaña y Francia, de cuyas políticas el Acuerdo Sykes-Picot fue uno de los tantos compromisos no cumplidos por ambos países, en la serie de promesas y obligaciones con los dirigentes árabes.

Describió al Estado de Israel equiparando y comparándolo al mal llamado Estado Islámico (E.I. / ISIS), como países impostores, compuestos de ejércitos o bandas de mercenarios provenientes de muy diversos países del mundo.

Ambos tienen como único objetivo masacrar -cometiendo imprescriptibles crímenes de lesa humanidad- la mayor cantidad de población de los países árabes posible, ensañándose primero con el pueblo palestino, y continuando luego con los pueblos de Irak, Líbano y ahora Siria.

“Las narraciones históricas y geográficas, están impregnadas de un lenguaje colonialista, o como diría Edward Said, ‘orientalista’, construido en la Europa invasora, y difundido por todo el mundo luego de la colonización cultural que aún prevalece hoy”.

Siguiendo el pensamiento de Edward Said, sus palabras propusieron sintéticamente a través de un recorrido histórico y político, la descolonización de ese lenguaje y discurso europeo y judeo-sionista que predominan en la mayoría de los libros y medios de prensa oral y escrita sobre la temática.

Comenzando con la basal argumentación sionista que recurre a promesas divinas, efectuó un documentado análisis de conceptos semánticos establecidos en el ideario colectivo y que deben ser desmitificados.

Destacó en ese sentido, conceptos incluidos en las obras del historiador israelí Schlomo Sand, el pensador francés Maxim Robinson, el rabino estadounidense Jacob Neusner, el político británico Edwin Montagu, o el gran pensador y científico alemán Albert Einstein, entre otros.

Exposición de Marcelo Cantelmi

La última exposición de la mesa, estuvo a cargo del periodista Marcelo Cantelmi, Editor Jefe de Política Internacional del Diario Clarín, quien se propuso aportar desde un perfil periodístico.

Para ello recordó el concepto de boomerang y “rima” que presenta la Historia, y que puede verse en los sucesos actuales vividos por Europa conectados a gestos “de arrogancia” como el tratado Sykes-Picot.

Mencionó que si se traza una curva con los dos centenarios que se están cumpliendo -Sykes-Picot (2016) y Balfour (2017)- se despeja la causa de gran parte de las contradicciones actuales, en referencia a la crisis que vive la región toda.

A su vez aportó, el periodista, datos investigativos sobre la cobertura mediática mundial del conflicto en la región y del caso israelí-palestino en particular, donde hay un doble rasero en la selectividad de fuentes. Destacó en ese sentido, la ausencia de la palabra “ocupación” en los medios informativos, como un fuerte desequilibrio.

Finalmente realizó una revisión del tratamiento por parte de Clarín de la temática a lo largo de los años, así como en relación a la crisis regional actual y la presencia de ISIS.

 

Tras los oradores, hubo una nutrida ronda de preguntas en la que se dio un respetuoso intercambio entre los disertantes, jóvenes estudiantes y demás presentes.

Invitamos a los lectores a disfrutar de las presentaciones completas, publicadas en el canal YouTube del Diario Sirio Libanés, a través de este enlace .

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada