últimas noticias
Argentina
viernes, 07 de octubre de 2016

Jornada final del Ciclo Centenario Sykes-Picot en UTDT

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En acto organizativo conjunto, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA), y el Diario Sirio Libanés, ofrecieron conferencia en el campus Alcorta (UTDT). En esta fecha, y cerrando el ciclo: Líbano.

Bajo el título “A 100 años del Acuerdo Sykes-Picot: Inserción internacional de Medio Oriente”, el ciclo fue organizado por la carrera de Estudios Internacionales (UTDT), con el auspicio y colaboración del Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA) y el Diario Sirio Libanés (DSL).

Ante una concurrencia compuesta de académicos y estudiantes de UTDT, junto a dirigentes e integrantes de la colectividad, y tras una excelente primera , segunda , tercera , y cuarta edición , se llevó a cabo la última jornada del ciclo. En esta oportunidad, el título convocante fue “Política y Seguridad en Líbano”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del moderador de la mesa, Dr. Juan Carlos Torre (UTDT), integrante del cuerpo docente del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales, quien ofreció una introducción a la jornada junto a la presentación de los expositores.

Exposición del Embajador de la República del Líbano

En la apertura expuso el Embajador Antonio Andary, quien destacó el valor histórico de su país y la riqueza de su cultura, señalando el concepto del Líbano como “país del mensaje”, es decir, un ejemplo de constancia, convivencia y solidaridad, a pesar del cúmulo de invasiones y guerras que lo han atravesado.   

Señaló como principal motivo y sustento de este logro, la fórmula contractual social que sostiene al Estado libanés dando lugar a que todos los ciudadanos se realicen en un marco de diversidad y armoniosa integración inter-religiosa, frente a un mundo signado por una creciente “marginación” y “no aceptación del otro”.

De esta forma, subrayó el Sr. Embajador la importancia y condición ejemplar del sistema político-social multi-confesional libanés para el mundo, que permite identificar a su país como “sinónimo de democracia”, en contraste con otras experiencias en el conjunto de los países árabes, donde “la democracia y la libertad están ausentes o son limitadas”.

Seguidamente abordó el conflicto en Siria como esencial para entender la actual situación regional, caracterizándolo como uno más de los “internacionalizados” conflictos regionales, y señalando la responsabilidad que corresponde a las decisiones e intereses de las superpotencias en el mismo.

Analizó la situación regional en el marco de la primavera árabe y como afectó esto al surgimiento del conflicto en Siria, haciendo un repaso y análisis pormenorizado del accionar de todos los actores implicados, tanto regionales como internacionales.

Amplificando la lente geopolítica, destacó el Sr. Embajador que en la actualidad el centenario acuerdo Sykes-Picot podría estar siendo reemplazado por Kerry-Lavrov. En ese sentido, hizo hincapié en los pormenores del reciente y malogrado acuerdo de alto el fuego de septiembre último, describiendo a su vez el conflicto de intereses entre Washington y Moscú.

A su vez, mencionó el surgimiento y la acción, tanto en Siria como en Irak, de la agrupación terrorista Estado Islámico (E.I.) o ISIS, que contribuyó al agravamiento del conflicto regional así como al incremento de su internacionalización.

“… la fragmentación de Siria e Irak es una probabilidad que beneficiará a Israel, de acuerdo con el plan sionista internacional que aboga por la creación de mini-Estados sectarios justificando así la existencia del Estado judío y permitiendo su alivio”.

En la parte final de su presentación, analizó el desplazamiento poblacional sirio y sus repercusiones en el futuro del Líbano, el cual está en medio de “una crisis sin precedentes” y “acorralado por tres peligros: el terrorismo, el desequilibrio en la balanza nacional interna, y la carga sobre su economía”.

Para subsanar este cuadro, destacó la necesidad de que la comunidad internacional permita la creación de “un fondo de apoyo monetario para el Líbano” y ejerza presión para “permitir a los desplazados sirios regresar a zonas seguras”.

Exposición del Dr. Khatchik DerGhougassian

En segundo término, disertó el Dr. Khatchik DerGhougassian, Profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, quien comenzó con una referencia a la bien documentada obra “Mirror of the Arab World” (Espejo del Mundo Árabe), de la periodista Sandra Mackey, en la que se habla del Líbano como escenario de las luchas y tensiones del mundo árabe, analizando la guerra civil (1975-1990).

Señaló el orador que actualmente el Líbano sigue siendo un campo de experimentación de distintas ideologías, proyecciones de poder y formaciones de alianzas regionales.

Por otra parte, expuso que si bien la tensión actual en el Líbano también está en un punto extremo, con altibajos, (ejemplificando con los tres años a la fecha sin contar con un presidente); también se debe tener en cuenta que esta vez, esas revueltas árabes desencadenadas en 2011 no han logrado llevar al Líbano a un ciclo de violencia tal como el experimentado durante la guerra civil.

Expresó que dentro de los múltiples factores a considerar para explicar el motivo de ello, no deja de ser relevante que existe una clase política tradicional, la cual con todos sus defectos, está muy consciente de la historia reciente, y a pesar de episodios puntuales que hubieran sugerido un inminente regreso a la violencia, a último momento, demostró como virtud, la voluntad de evitar la recaída en un status de guerra interna.

Reconectando sus palabras con la obra mencionada, el profesor habló del “Espejo Libanés” donde se refleja la realidad sectaria de toda la región, puesto que hoy en día en escala mayor o menor dicha conflictividad sectaria se ve en Irak, Siria, Yemen, y de vez en cuando en Egipto (ataques contra la minoría copta).

Todo esto indica que lo que se llama sistema sectario, es un esquema decididamente nocivo, porque implica fragmentación, rechazo del otro, violencia y no aceptación. Pero la gran pregunta es si el sectarismo no tiene la gran virtud de tal vez sugerir algo para el futuro inmediato de la región.

“Personalmente estoy convencido que si se estudia con mayor profundidad lo que significó el sistema sectario, fue la excepción libanesa en el Medio Oriente, y si llegamos a analizar lo malo y también lo bueno de ello, sacando las lecciones correspondientes, puede haber allí una indicación del futuro del Levante”.

Destacó que lo dicho no implica proponer el sistema sectario libanés como modelo reproducible en idénticos términos al resto de la región, pero que pueden verse algunos elementos del mismo en las actuales voces de algunos sectores que hablan de federalismo o rediseño de fronteras. Por otra parte también señaló que en estas voces no aparece la preocupación por la aceptación del otro.

Efectuó un análisis del concepto de “secta” comparativamente al concepto de “comunidades religiosas en convivencia” y la implicancia de ambos dentro de un paradigma de identidad englobadora nacional en los actuales Estados de la región y particularmente en el país del Cedro, profundizando en su historia reciente (SXIX a la fecha).

En este marco sopesó, en forma detallada, ventajas y desventajas del sistema político libanés.

Exposición del Lic. Jodor Jalit

La última exposición de la mesa, estuvo a cargo del Lic. Jodor Jalit, Profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de San Martín, y alma-mater del ciclo, quien luego de los correspondientes agradecimientos se refirió a la seguridad del Líbano.

Iniciando su disertación analizó la condición del acuerdo Sykes-Picot, de “espectro que habita en la mente de las sociedades del Mashreq, porque remite a un momento donde se asentaron las fronteras de manera arbitraria. Entonces su renacimiento o vigencia hoy, tiene que ver con que estas fronteras están siendo discutidas o, por lo menos, amenazadas”.

A su vez, hizo hincapié en la condición de ausencia de la guerra como elemento generador del nacimiento de los Estados de la región, siendo que el proceso de conflicto bélico sirvió a otros países, durante su creación, para permitir eliminar todas las amenazas del momento e ingresar a un nivel de seguridad confortable.

A partir de ello, ingresó a la definición académica del concepto de “seguridad”, y su aplicación a la región en general y al Líbano en particular, desde una perspectiva exclusivamente militar.

Basado en ese esquema, señaló el reconocimiento de tres amenazas a la seguridad del Estado libanés: el Estado de Israel, la guerrilla Estado Islámico (E.I.), y el Movimiento Hezbollah, a partir de la condición común de estos tres actores de contar con recursos para el uso de la fuerza y de actuar bajo lineamientos basados en conceptos religiosos (Judaísmo, Islam sunnita e Islam shiíta respectivamente).

Abordó sucesivamente a los tres actores, recurriendo al análisis historiográfico y militar, para demostrar dicha condición de “amenaza” para el Líbano. 

Finalmente en el cierre de su exposición, señaló que las múltiples amenazas a que se enfrenta el Estado libanés exigen la multiplicación de las capacidades militares de sus fuerzas armadas, manteniendo la versatilidad.

Señaló que este objetivo puede alcanzarse por dos vías: la independiente, que requiere el desarme de Hezbollah, o la vía dependiente de las concesiones internacionales, pero que conlleva la cesión de soberanía política. Ante esta disyuntiva, el éxito o fracaso del camino que escoja el Líbano dependerá tanto de la resolución de la crisis política que atraviesa como del incondicional apoyo de la comunidad internacional.

Tras los oradores, hubo una ronda de preguntas en la que se dio un respetuoso intercambio entre los disertantes, y público presente.

Finalizada la actividad, el CSLBA invitó al conjunto de expositores de todo el ciclo a una cena en la sede Recoleta de la institución. Se destacó especialmente la presencia de los embajadores de Siria, Hamzeh Dawalibi; de Líbano, Antonio Andary, y de Palestina, Husni Abdel Wahed. Durante la misma se evaluaron los resultados del ciclo y se celebró el cumplimiento exitoso de tan importante hecho académico.

Invitamos a los lectores a disfrutar de esta presentación completa, siguiendo este enlace , así como las anteriores enlistadas aquí , a través del canal YouTube del Diario Sirio Libanés.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada