últimas noticias
Argentina
jueves, 15 de septiembre de 2016

Cuarta jornada del Ciclo Centenario Sykes-Picot en UTDT

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En acto organizado por el Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA) y el Diario Sirio Libanés, se ofreció conferencia en el campus Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En esta fecha: La Cultura Árabe en Argentina.

Ante una concurrencia compuesta de estudiantes de UTDT, dirigentes e integrantes de la colectividad, y tras una excelente primera , segunda , y tercera edición , se llevó a cabo la cuarta jornada del Ciclo de Conferencias en el marco del Centenario de Sykes-Picot.

En esta oportunidad, el título convocante fue “La Cultura Árabe en Argentina”, exclusivamente organizado por el CSLBA y DSL.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del moderador de la mesa, Lic. Jodor Jalit, egresado de UTDT quien ofreció una introducción a la jornada, junto a la presentación de los expositores.

Exposición de la Lic. Tamara Lalli

En la apertura expuso la Lic. Tamara Lalli, encargada de Prensa de la Asociación Cultural Siria (ACS), quien compartió como disparador de su charla, un video ilustrativo de las actividades que ha desarrollado su institución, fundada en 1932 por el Zaim Antun Saadeh.

Destacó así, la difusión cultural que se ha mantenido durante años, a través tanto de la edición de periódicos, la traducción de obras básicas del pensamiento político nacionalista sirio, y más recientemente desde 1997, a través de la emisión radial del programa “Orígenes”.

Mencionó la función esencial de la ACS, así como de todas las instituciones siriolibanesas del país, de hacer las veces de puente entre los inmigrantes y la patria que han dejado. En el caso de la ACS, hizo hincapié en su visión secular y superadora de toda distinción religiosa o étnica, en pos de la valoración de una entidad nacional referida a la histórica Nación Siria (Creciente Fértil o Levante).

Pasando a las actividades actuales, describió la tarea compuesta de tres ejes, uno de ellos el del Idioma, con una serie de cursos y talleres de Árabe dictados por sirios nativos, destacándose en esta área, el tan necesario curso de Español para arabo-hablantes, tan necesario para los sirios arribados al país recientemente.

El segundo eje, tiene que ver con la difusión mediática, característica desde los inicios de la institución. En ese punto mencionó un hilo conductor iniciado con el periódico “Al Zaubaa” fundado por el mismo Antun Saadeh, así como el programa radial “Siria Inmortal”, antecesor de “Orígenes”.

El tercer eje es la tarea de ser un medio de contención para la nueva oleada de sirios que está llegando al país, para lo cual se ha constituido un “Comité de Ayuda a Refugiados Sirios”, para propiciar el dialogo entre la sociedad nacional y la colectividad siriolibanesa. A partir de ello se comenzó a interactuar con actores gubernamentales así como otras organizaciones de la sociedad civil.

La oradora ilustró con ejemplos la evolución de esta tarea, en la colaboración permanente referida a las esenciales temáticas de vivienda, trabajo y educación. Por otra parte destacó igualmente, la importancia del trabajo en pos de la reválida de títulos profesionales sirios en nuestro país, para procurar una correcta y justa inserción laboral.

Cerró sus palabras resaltando la necesidad del trabajo mancomunado de todas las instituciones del país en pos de este último eje, a la luz de la urgencia que la realidad impone a nuestra colectividad.

Exposición de la Lic. Julieta Ayache

En segundo término, disertó la Lic. Julieta Ayache, directiva de la Asociación de Beneficencia Drusa (ABD), quien efectuó una síntesis de las nutridas actividades de la casa, desde su fundación hace 90 años por el Emir Amín Arslán.

Mencionó las diversas actividades integrantes de una amplia propuesta cultural compuesta por danzas folclóricas árabes y argentinas, así como el tango, la música, el desarrollo de la biblioteca y el Centro Cultural Beit Al Amir. Pasó luego a describir con más precisión la central actividad en el área del Idioma Árabe.

En ese campo destacó el proyecto en evolución constante que es el novedoso curso de idioma de la ABD, el cual en sus tres niveles, apunta a lograr la conversación de forma rápida, a través de la repetición y la práctica directa con participación activa de los estudiantes, enfocándose en el aprendizaje y no en la enseñanza. De esta forma se diferencia, en forma revolucionaria, de todos los cursos que históricamente se han basado en la gramática como base.

Asimismo destacó la función social de encuentro en la institución, representada por las ya tradicionales “sahra”, veladas de los días viernes, con música y gastronomía en un ambiente tradicional, con puertas abiertas a toda la sociedad, sin distinciones.

Exposición del Lic. Edgardo Bechara El Khoury

A continuación, fue el turno del Lic. Edgardo Bechara El Khoury, Director Ejecutivo de Creciente Cine Fértil (CCF), quien describió el origen y actividades de CCF.

Mencionó el eje de su tarea, sintetizado en el espíritu del Festival LatinArab, el cual mediante convenios nacionales e internacionales, generó un espacio en América Latina, para un festival de competencia internacional, capaz de constituirse en una plataforma de encuentro entre las películas producidas en el mundo árabe, con aquellas producidas en América Latina, puesto que dialogan con temáticas en común.

De esta forma se genera el encuentro de las audiencias en espacios abiertos de la sociedad civil, como centros culturales, y cines o salas comerciales, buscando que el público se encuentre con películas que difícilmente encuentran distribución en nuestra región.

De la misma manera, se busca el encuentro entre las industrias del cine árabes y latinoamericanas. En ese sentido, CCF ha logrado importantes convenios de co-producción internacionales, citando el ejemplo de Argentina-Marruecos.

Brindó el orador un panorama de la industria de cine global y la situación del nuevo cine árabe, así como la del cine latinoamericano, y en particular, el argentino.

En este campo cerró sus palabras destacando el próximo desafío, la gestación por parte de CCF del Primer Foro de Co-Producción Latino-Árabe, a realizarse en el marco del próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Exposición de Yaoudat Brahim

La última exposición de la mesa, estuvo a cargo del Director del Diario Sirio Libanés (DSL), y Director de Relaciones Institucionales del Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA), Yaoudat Brahim, quien acompañado de una presentación audiovisual, efectuó un repaso de la historia y características del Diario Sirio Libanés desde su lanzamiento por Don Moisés Azize, el 12 de enero de 1929.

A modo de homenaje, mencionó algunas de las publicaciones predecesoras de DSL en los tempranos años ’20 del siglo pasado, tales como As-Salam, La Civilización, La Tribuna, y La Unión Libanesa.  

Destacó el inmenso esfuerzo en pos de la colectividad que llevaron a cabo todos los fundadores de instituciones en el país, sintetizado en una generación dorada de mediados de la década del ’20, encabezada por M. Azize, quienes se dedicaron a fundar diversas instituciones y medios de comunicación.

Entre ellos, el Club Sirio Libanés Honor y Patria, del que Azize fue presidente, institución señera de la colectividad nacional y de amplia tarea en lo cultural y social, ampliamente documentada en la colección original del Diario Sirio Libanés que está en proceso de digitalización para permitir pronto la consulta e investigación histórica del público interesado.

Continuando con la historia de la institución efectuó un raconto de su evolución y de como a partir de 1985 con la adquisición de los terrenos en Saavedra, se comenzó con la construcción de la sede deportiva. Posteriormente a partir del año 2002 se efectuó la unión de tres instituciones en lo que hoy es el CSLBA, con la participación del CSL Honor y Patria, el Club Sirio de Bs. As. bajo la presidencia del Dr. Jorge Haddad, y la Asociación Akarense bajo la presidencia del Dr. Yamil Cassis.

En referencia a DSL, destacó los nombres de sus históricos columnistas y colaboradores así como las incontables distinciones y destacado derrotero durante sus 40 años de emisión ininterrumpida. Llegando a la actualidad se centró en describir los objetivos y la tarea llevada adelante hoy por el equipo responsable de la presente edición digital, profundizando en nuestra línea editorial.

Finalmente en el cierre de sus palabras se refirió puntualmente al conflicto en Siria, sobre el cual manifestó su postura, presente cotidianamente en las líneas redactadas por el Diario Sirio Libanés, especialmente en las secciones de opinión y editorial.   

 

Tras los oradores, hubo una ronda de preguntas en la que se dio un respetuoso intercambio entre los disertantes, y los presentes. Como en anteriores jornadas, DSL transmitió en vivo el evento por su canal de YouTube. Invitamos a los lectores a disfrutar de esta presentación completa, siguiendo este enlace , así como las anteriores enlistadas aquí .

Noticias relacionadas

  • Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
    Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada