últimas noticias
Argentina
jueves, 16 de junio de 2016

Segunda jornada del Ciclo Centenario Sykes-Picot en UTDT

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En acto conjunto, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y el Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA), ofrecieron conferencia en la sede Alcorta de la casa de estudios.

Ante una nutrida concurrencia, compuesta de estudiantes de UTDT, dirigentes e integrantes de la colectividad, y tras una excelente primera edición , se llevó a cabo la segunda jornada del Ciclo de Conferencias "A 100 Años del Acuerdo Sykes-Picot". “Intervención y crisis humanitaria en Siria”, fue el título convocante en esta oportunidad.

El ciclo es organizado por el Depto. de Ciencia Política y Estudios Internacionales de UTDT, con el auspicio y la colaboración del Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) y el Diario Sirio Libanés (DSL).

El Diario Sirio Libanés transmitió en vivo el evento por su canal de YouTube, iniciando así una nueva modalidad de comunicación. El video publicado, con las presentaciones completas, puede encontrarse siguiendo este enlace

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Ana María Mustapic, Directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales (UTDT), seguida de una introducción a la jornada, así como los agradecimientos correspondientes por parte del organizador, y columnista de DSL, Lic. Jodor Jalit, quien tuvo a cargo el rol de moderador.

En la apertura expuso el Sr. Embajador de la República Árabe Siria, Hamzeh Dawalibi quien efectuó una síntesis histórica para la región del Levante, comenzando con Sykes-Picot y llegando a la actualidad especifica de Siria, a partir de la base de la imposición de esquemas de ocupación y dominio de los poderes mundiales.

Para ello repasó las guerras del S.XX y sus consecuencias, tales como la declinación europea, el surgimiento de EEUU y la URSS dando inicio a la Guerra Fría, señalando la importancia e interés estratégico de la región del Máshreq en general dentro de este nuevo marco geopolítico.

A su vez, remarcó el gran obstáculo que el sostén estadounidense de Israel implica, tanto para la unidad del mundo árabe como para cualquier acercamiento entre los países de la región y EEUU, subrayando que “la estabilidad volverá a nuestra región cuando se devuelvan los derechos y tierras al pueblo palestino, así como las tierras sirias y libanesas ocupadas”.

Indicó la influencia estadounidense y su responsabilidad directa en la creación del extremismo y terrorismo de corte religioso en la región, (Afganistán durante la ocupación soviética, Al Qaeda, tensiones sectarias en Irak durante la ocupación 2003-2013, y finalmente la agrupación Estado Islámico (E.I.) a partir de 2006).

Llegando a la situación de Siria, destacó los inicios del conflicto a partir de la intervención extranjera en pos de desestabilizar el país y sumergirlo en el caos, mediante el ingreso de agrupaciones de mercenarios y extremistas armados desde el exterior.

“Siria sigue creyendo en la solución política, según los principios fundamentales expuestos en Ginebra: la soberanía y unidad siria, rechazo a la intervención extranjera, condena al terrorismo en cualquiera de sus formas, apoyar la conciliación nacional, proteger las instituciones del Estado, la reconstrucción del país y el control de sus fronteras”.

Finalizó destacando que “estas metas están condicionadas por el compromiso internacional y regional de combatir auténticamente el terrorismo en el país de forma seria, así como el levantamiento de las sanciones económicas unilaterales contra el pueblo sirio, impuestas sin base legal ni moral”.

En segundo término, disertó el Dr. Paulo Botta, profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), quien aportó su conocimiento como especialista en la República Islámica de Irán. Para ello brindó un completo análisis de las relaciones bilaterales Siria-Irán, históricas y actuales, la acción iraní y sus intereses regionales en relación al conflicto en Siria, así como el impacto regional de dicha acción y su conflicto regional con otros actores tales como Turquía y Arabia Saudita.

La última exposición de la mesa, estuvo a cargo de la Mg. Leiza Brumat catedrática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), especialista en la temática de migraciones e integración regional, quien brindó un documentado estudio de la actualidad mundial en materia de migración y la crisis que conlleva, haciendo foco luego en el caso sirio en particular.

Completó su presentación con un repaso del marco legal internacional para enfrentar la crisis, destacando a su vez la existencia del “negocio migratorio”, subrayando que “la actual crisis migratoria mundial dio lugar a un entramado de negocios que se sostiene y retroalimenta”… “el negocio de la industria armamentística, del petróleo barato de DAESH, de la trata de personas, del tráfico de migrantes, de los muros, de los campos de refugiados y su mantenimiento”.

Tras los oradores, hubo una ronda de preguntas en la que se dio un nutritivo intercambio entre los disertantes, jóvenes estudiantes y demás presentes.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada