últimas noticias
Argentina
viernes, 20 de mayo de 2016

Jornada inicial Ciclo Centenario Sykes-Picot en UTDT

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En acto organizado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y el Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA), se brindó conferencia en el Campus Alcorta de la casa de estudios.

Ante una nutrida concurrencia, compuesta por alumnos de la carrera de Estudios Internacionales de UTDT, dirigentes e integrantes de la colectividad, se llevó a cabo en la universidad, la primera jornada del Ciclo de Conferencias motivado por el Centenario de Sykes-Picot.

Bajo el título “A 100 años del Acuerdo Sykes-Picot: Inserción internacional de Medio Oriente” , el ciclo es organizado por la carrera de Estudios Internacionales (UTDT), con el auspicio y colaboración del Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) y el Diario Sirio Libanés (DSL).

La mesa de catedráticos participantes brindó una clase magistral sobre la temática, permitiendo estudiar la historia, la geopolítica y las relaciones internacionales de la época, para la región del Cercano Oriente, así como a lo largo de todo el siglo XX, percibiendo su esencial aporte al estudio y comprensión de la problemática en la actualidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Ana María Mustapic, Directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales (UTDT), seguida de una introducción al ciclo, así como los agradecimientos correspondientes por parte del organizador, y columnista del DSL, Jodor Jalit .

El panel de destacados expositores, comenzó con una introducción general a la temática a cargo del moderador, Dr. Juan Gabriel Tokatlian (UTDT).

En la apertura expuso el Lic. Gabriel Silvinian, profesor de la Cátedra Edward Said de Estudios Palestinos (UBA), quien brindó un documentado y profundo análisis histórico compuesto de los antecedentes de la región, previos al desmembramiento otomano y a Sykes-Picot. Ingresando luego al S.XX, destacó el proyecto imperial en la región cuya máxima víctima ha sido el pueblo palestino.

En segundo término, disertó el Dr. Jorge Battaglino, profesor de Política Latinoamericana (UTDT), que aportó su calidad de especialista en las áreas de relaciones civiles militares, seguridad regional y militarismo, abordando la dinámica de la geopolítica del comercio de armas en la región, desde una perspectiva tanto cualitativa y causal, como cuantitativa en relación a cifras del mencionado tráfico comercial.

La última exposición de la mesa, estuvo a cargo del Dr. Khatchik DerGhougassian quien enfocó su presentación en la coyuntura geopolítica de 1916 y su relación con este secreto acuerdo franco-británico. Para ello conjugó las dos ópticas desde las que debe estudiarse la temática: la histórica, y la de las relaciones internacionales.

Destacó la condición de mito histórico de Sykes-Picot, conectándolo con los factores que lo mantienen latente en la actualidad de la región y sus conflictos.

Tras los oradores, hubo una ronda de preguntas en la que se dio un nutritivo intercambio entre los disertantes, jóvenes estudiantes y demás presentes.

Finalizada la actividad, el CSLBA invitó al conjunto de catedráticos a una cena en la sede Recoleta de la institución. Durante la misma se evaluaron los resultados de la actividad del dia y se intercambiaron ideas y y aportes para las restantes fechas del ciclo en curso.

A continuación compartimos el registro del encuentro:

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada