últimas noticias
Siria
lunes, 20 de julio de 2020

Siria celebró elecciones legislativas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En línea con el mandato constitucional se llevaron a cabo este domingo las elecciones para renovar los 250 escaños de la Asamblea Popular, es decir el Parlamento sirio. El recuento de votos está en proceso.

Agencias

De acuerdo con el ciclo constitucional establecido por la Constitución de 2012, se desarrollaron este domingo 19 de julio en Siria las terceras elecciones legislativas, correspondientes cada 4 años, para renovar los 250 diputados de la Asamblea Popular.

Exceptuando las áreas bajo ocupación extranjera estadounidense y turca, en más del 70 por ciento del país -bajo control gubernamental- se habilitaron 7.777 colegios electorales para elegir a los nuevos legisladores.

Se presentó un total de 1.656 candidatos, entre ellos 200 mujeres, esta última una cifra superior a la de los últimos comicios efectuados en 2016. El acto eleccionario se realizó bajo las vigentes medidas de seguridad sanitaria por el riesgo de COVID-19.

Los medios locales destacaron la asistencia del presidente Bashar Al Asad y su esposa Asma, quienes ejercieron su derecho al voto en la capital siria durante las primeras horas de la mañana.

Logística

Los comicios estaban previstos para llevarse a cabo en abril pasado; sin embargo, la pandemia de COVID obligó a reprogramarlos primero para el mes de mayo, y luego nuevamente para el 19 de julio.

Las urnas fueron abiertas desde las 7 am (hora local), incluyendo zonas bajo control gubernamental en las ciudades de Qamishli y Hasaka -capital de la norteña provincia homónima- y aun cuando en algunas áreas de dicha provincia las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por EEUU, ejecutan acciones de chantaje y presión contra la población.

Con motivo de este contexto en el noreste sirio, un importante flujo de votantes se movilizó hacia el oeste para ejercer su derecho ciudadano, motivo por el cual el horario de finalización originalmente establecido para las 19, se extendió hasta las 23.

El escrutinio de votos se realiza el día de hoy, lunes, y según difundió la prensa siria, se esperan resultados oficiales a partir del martes 21.

Fuerzas políticas

La última elección, que se celebró en 2016, resultó en una victoria del Frente Nacional Progresista, liderado por el oficialista Partido Baath Árabe Socialista que obtuvo 200 de los 250 escaños en la legislatura.

La novedad es que en esta oportunidad, los candidatos oficialistas han sido elegidos por primera vez en un sistema de primarias que ha arrojado varias sorpresas respecto a la posición de partida que tenía la dirección. Por otro lado, y en la Lista de Unidad Nacional, los baathistas comparten boleta con representantes de otros nueve partidos, desde miembros del Partido Nacional Social Sirio (SSNP, que ha crecido mucho durante la crisis) al Partido Comunista, pasando por varias fuerzas nasseristas y socialistas.

Según explicó en reciente entrevista el analista, Prof. Pablo Sapag, “habrá una entrada en el Parlamento de políticos más jóvenes, otros vinculados a las estructuras de poder informales que hay en Siria y que han jugado un papel determinante en la crisis de estos años -mujtars, líderes religiosos y tribales- y los representantes de una nueva élite empresarial no tradicional que ha nacido y crecido durante el conflicto armado y a la que las crisis financiera del Líbano desde octubre de 2019, la pandemia por COVID19 y sobre todo las nuevas sanciones de EEUU y la UE, han terminado por consolidar”.

“También participa un nuevo partido opositor creado estos años, el Camino para el Cambio Pacífico, liderado por Fateh Jamus. Se trata de una fuerza que presenta dos candidatos en circunscripciones importantes y que ha coincidido en propuestas con el Partido Voluntad Popular, fundado por el opositor interno y ex comunista Qadri Jamil, y con el SSNP de Ali Haidar. De hecho, hace unos años esas fuerzas crearon el opositor Frente para el Cambio y la Liberación”.

Si bien ningún partido o coalición representa un desafío importante para el frente oficialista, un gran número de independientes con alta popularidad se presentaron en estos comicios.

“…cabe destacar la presencia en las listas desde líderes sociales ajenos a estructuras partidarias a periodistas e intelectuales que estos años han soportado una enorme presión por mantenerse leales al Estado, que no necesariamente al gobierno”, expresó Sapag.

Importancia de las elecciones

Este proceso electoral representa para los sirios y su Estado Nacional, un nuevo logro institucional frente a la desestabilizadora acción de los grupos extremistas de Idleb y la presencia de tropas turcas y estadounidenses ocupantes en regiones de las provincias de Alepo, Raqqa, Hasaka y Deir Ezzor.

Largamente saboteadas y desvirtuadas mediáticamente desde el exterior en sus objetivos, las elecciones parlamentarias sirias están en consonancia con la Constitución Nacional vigente y se cumplieron de acuerdo al sistema organizativo y cronológico establecido por la misma, vale decir en tiempo y forma.

En ese marco, el gobierno sirio afirma que las esperanzas extranjeras del fracaso de las elecciones no se materializarán.

“Hay una apuesta externa sobre el fracaso de las elecciones o cualquier voto constitucional a través del asedio y la lucha contra Siria en los últimos 10 años. Fracasarán ahora ya que han fallado anteriormente merced a la conexión del liderazgo con el pueblo”, dijo el domingo el ministro de Justicia sirio, Hisham al-Shaar.

Según el funcionario, a pesar del gran sufrimiento que padece el pueblo sirio debido al terrorismo y la asfixia económica, “no hay otra opción que unir nuestras manos, avanzar y continuar luchando contra nuestros enemigos”.

El poder legislativo sirio funciona a través de la unicameral Asamblea Popular; o sea, el Parlamento, el cual representa la voz del pueblo sirio y tiene a su cargo la aprobación y emisión de las distintas leyes, así como la aprobación del presupuesto nacional y la gestión de asuntos relacionados con la crisis y guerra terrorista impuesta que vive el país desde 2011, profundizada este año por las medidas de terrorismo económico impulsadas por EEUU y sus aliados de la UE.

“Las cuestiones más importantes para el pueblo son asuntos relacionadas con las pensiones y las necesidades cotidianas, como alimentos y servicios, a medida que las personas vuelven a la vida normal y a sus hogares”, dijo a la cadena rusa Sputnik, el diputado sirio Nidal Hmeidi.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada