últimas noticias
Siria
viernes, 13 de julio de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (6 al 13 de julio).

1] PARTE DE GUERRA

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en continuar la operación de liberación del frente sur (Al Nusra, FSA, DAESH) en las provincias de Daraa y Quneitra.

FRENTE SUR

► En la provincia de Daraa continuó el avance leal, al este y oeste de la capital provincial. Allí las fuerzas sirias continuaron liberando una importante cantidad de localidades tanto a través del avance militar como de los acuerdos de reconciliación locales.

El pasado viernes el EAS y la Policía Militar rusa impusieron un control total del estratégico cruce fronterizo de Nasib en el campo oriental de Daraa, así como de una gran parte de la frontera sirio-jordana. A la vez, los comandantes FSA en el este provincial aceptaron un acuerdo de evacuación que cubre todas las áreas controladas por militantes en las provincias de Daraa y Quneitra. Sin embargo, algunos de sus pares en el área occidental rechazaron el acuerdo.

No obstante ello, durante la semana continuó la serie de acuerdos locales en casi 20 ciudades y localidades del sur provincial. Dichos acuerdos fueron resultado del abrumador avance leal desde el este de la capital, que permitió a las fuerzas sirias controlar todo el sector al este de la capital así como toda la franja fronteriza sirio-jordana y a la vez cercar el sur de la capital provincial.

Para este jueves, las fuerzas sirias ingresaron en la parte sur de la ciudad de Daraa, que había estado bajo el control de Al Nusra y FSA desde 2012, declarando así liberada a toda la capital provincial. Más detalles en esta nota .

En paralelo al colapso de las defensas de los grupos armados, los exitosos acuerdos de reconciliación y rendición en el oeste de Daraa pueden terminar con la necesidad de una operación militar allí y obligar a rendirse a los restantes combatientes de Al Nusra en la gobernación de Quneitra.

► Provocación sionista: en defensa de la alicaída causa de los terroristas del frente sur, las fuerzas del régimen de Tel Aviv llevaron a cabo tres agresiones durante la semana. El pasado viernes un avión de combate israelí y atacó una colina en la aldea de Khan Arnabeh, en la provincia de Quneitra, después de que supuestamente un proyectil disparado desde Siria aterrizara en el área ocupada por Israel.

El domingo, nuevamente aviones de combate israelíes llevaron a cabo un ataque contra la base aérea siria T-4 en la provincia de Homs. El Comando General del EAS anunció en una declaración oficial que las Fuerzas de Defensa Aérea Siria se involucraron con los aviones de guerra enemigos y lograron dañar uno de ellos derribando varios de sus misiles. El miércoles, por tercera vez en la semana, y so pretexto de responder a una violación aérea de un dron sirio, la aviación sionista atacó tres posiciones militares en Siria, los ataques apuntaban a posiciones sirias cerca de las ciudades de Hader y Tell Kurum en la provincia de Quneitra, al este del Golán Sirio ocupado.

FRENTE NORTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, los terroristas de Al Nusra lanzaron el lunes otro ataque contra las posiciones del EAS en el noreste de la provincia de Lataquia. Lo hicieron desde la llamada área de responsabilidad turca al oeste del cantón. Si bien las fuerzas sirias no perdieron posiciones, según fuentes pro-terroristas cerca de 25 tropas gubernamentales resultaron muertas o heridas. En respuesta, la Fuerza Aérea Siria bombardeó entre martes y miércoles distintas posiciones terroristas en los alrededores de Jisr Al Shogour en el campo noroeste de Idlib.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Hasaka, las fuerzas kurdas SDF (EEUU) recibieron esta semana un nuevo suministro de armas estadounidense con un convoy de 200 camiones, so pretexto de sus “operaciones” contra DAESH en el sur provincial.

2] TERRORISMO

► Prov. de Quneitra: terroristas de Al Nusra, situados en el campo occidental de Quneitra, dispararon el pasado viernes, el miércoles y nuevamente este jueves, decenas de proyectiles contra la ciudad de Al-Baath, dejando un saldo total de 9 civiles heridos y daños materiales. Entre los heridos, se incluyen 8 miembros del personal de la Dirección de Educación.

► Prov. de Deir Ezzor: al menos 30 civiles (en su mayoría niños y mujeres) muertos, y una cantidad no especificada de heridos, fueron resultado de una nueva masacre cometida por la coalición internacional encabezada por EEUU en el campo de Bukamal en Deir Ezzor. Los intensos ataques aéreos se produjeron la madrugada de hoy contra las ciudades de al-Baghouz Fowqani y al-Souseh en la ribera oriental del río Éufrates.

3] SOCIEDAD

► Retornos: como resultado del proceso de liberación en el frente sur, el sábado se informó del retorno de más de 20 mil civiles  desplazados, a sus hogares en más de 15 ciudades y pueblos del campo oriental de Daraa. También este jueves se informó de un segundo grupo de cantidad no especificada, retornando a las localidades de Dael y Ebtaa, al noroeste de la capital provincial.

Los acuerdos de rendición en el frente sur, (en forma similar a lo hecho ya en otros frentes como por ejemplo Ghouta), disponen una primera etapa en la que la Policía Militar Rusa se desplegará en el área para facilitar el regreso de, en este caso, más de 100 mil civiles desplazados como resultado de las recientes batallas. En una segunda etapa, la Policía y fuerzas de seguridad sirias se desplegarán allí, mientras que el EAS retomará sus antiguas bases a lo largo de la frontera con Jordania.

En paralelo, casi 450 sirios desplazados regresaron el sábado del Líbano (Arsal), a través del cruce de al-Zamrani, a la zona de Qalamoun en el campo oriental de la provincia de Damasco. Este tercer grupo de desplazados en el país del cedro, regresa con la colaboración del Gobierno libanés, en el marco de los esfuerzos realizados por el Gobierno sirio para restablecer la normalidad en las zonas liberadas del terrorismo.

► Asistencia: tres convoyes de ayuda enviados por el Gobierno provincial ingresaron entre lunes y martes al campo de Daraa para entregar ayuda a las localidades recientemente liberadas. Se enviaron cargamentos de alimentos, harina, combustible y cilindros de gas que viajaron en camiones para 1) Zaizoun, Tal Shihab y Kharab al-Shahem, 2) Dael y 3) Busra Al Sham.

► Armas: el proceso de liberación en el frente sur del país, ha permitido a las fuerzas gubernamentales hasta el momento, la recuperación (por vía pacifica o bélica) de importantes cantidades de armamento liviano, mediano y pesado, en las distintas localidades y ciudades que estaban bajo control terrorista en la provincia de Daraa. Entre los distintos casos se destacaron los siguientes armamentos: tanques y vehículos armados  (origen estadounidense), misiles guiados y lanzadores , armas anti-tanque (origen francés), rifles, municiones, morteros y artillería (video ).

Por otra parte, unidades del EAS hallaron el lunes , grandes cantidades de armas y municiones abandonadas por terroristas en el área de Bukamal, en el campo sur de la provincia de Deir Ezzor.

► Lealtad I: el pasado sábado se llevó a cabo un foro de clanes y tribus en la provincia de Alepo, bajo el título “En respuesta a la interferencia estadounidense, francesa y turca en Siria”.

Al finalizar su encuentro, representantes de tribus árabes y kurdas de Alepo manifestaron su oposición a la agresión e ilegal presencia de Turquía y sus partidarios, así como de EEUU, Francia y otros Estados occidentales, a la vez que revalidaron su posición solidaridad con el Ejército Árabe Sirio y el presidente Asad, en favor de la lucha contra el terrorismo hasta eliminar todas las fuerzas ilegítimas presentes en Siria.

► Lealtad II: el lunes se realizó el foro “Tienda de la Patria” en la plaza de la recientemente liberada ciudad de Rastan (norte de Homs), con la participación de diferentes figuras sociales, culturales, civiles y religiosas de 50 pueblos y aldeas del norte de la prov. de Homs y sur de la prov. de Hama. Los participantes expresaron su orgullo por las grandes victorias logradas por el ejército sirio contra el terrorismo, así como afirmaron su compromiso con la unidad del pueblo sirio..

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad sostuvo el lunes una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se trató la situación política interna, regional e internacional y los objetivos de política exterior e interior de Siria. Damasco "liberará los territorios de todas las provincias sirias, sin importar bajo control de quién estén", dijo. "El proceso de reconstrucción de posguerra en Siria es nuestra mayor prioridad, y nos comprometeremos en la restauración de la economía nacional junto con las operaciones antiterroristas en curso", agregó el mandatario.

► Gabinete: durante la sesión presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Consejo de Ministros aprobó un plan de servicios para las áreas liberadas en el sur del país, que cubre la reparación de rutas y restauración de agua, electricidad, salud, comunicaciones y servicios educativos, junto con zonas comerciales y comisarías .

A su vez se instruyó al Ministerio de Agricultura para expandir la piscicultura. También se decidió comenzar a financiar modernos proyectos de riego y se aprobó un nuevo sistema de producción de trigo, así como un plan para las tierras de cultivo propiedad de establecimientos estatales. El gabinete discutió también el proyecto para la nueva ley de contratos, y estableció el tipo de cambio para el USD en SYP 435, en el marco del presupuesto general del Estado para el año fiscal 2019.

5] DIPLOMACIA

► Bagdad: el presidente de la Asamblea Popular, Hammoudeh Sabbagh, recibió el lunes al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Iraq, Saad Mohammed Ridha, con quien trató la reactivación de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

► OLP: el primer ministro, Imad Khamis, discutió el miércoles con una delegación del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), la situación actual en la región, especialmente los intentos de liquidar la causa palestina a través del llamado "Acuerdo del siglo".

► OPAQ: a través de su participación este miércoles en La Haya, en el marco de la 88ª Asamblea Ejecutiva de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), el representante de Siria ante el organismo, Bassam Al Sabbagh, expresó nuevamente con claridad la postura siria.

Al Sabbagh denunció las fabricaciones y acusaciones lanzadas contra Siria por parte de EEUU, Reino Unido y sus aliados acerca del supuesto uso de armas químicas, así como fustigó la utilización de la OPAQ como una plataforma para disparar campañas politizas contra el Estado sirio. Más detalles en esta nota .

6] RECONSTRUCCIÓN

► M5 a Nasib: tras un cierre de tres años merced a los ataques terroristas, unidades del Ejército Árabe Sirio aseguraron el domingo pasado el tramo desde el cruce internacional de Nasib hasta el puente de la localidad de Khirbat Ghazala al norte de la ciudad de Daraa. Se trata de una extensión de casi 30 kilómetros que es la porción final de la ruta internacional M5.

Después de barrer la ruta y sus alrededores con las unidades de ingeniería del EAS, los equipos técnicos de la Gobernación de Daraa comenzaron a eliminar las barreras dejadas por los terroristas para bloquear la carretera. Las tareas forman parte de los planes para evaluar el daño causado al centro de Nassib con miras a rehabilitar a la brevedad posible, tanto la ruta como el cruce fronterizo a Jordania.

► Mas electricidad: la subestación transformadora eléctrica Tal Qartal en Hama, que tiene una potencia de 300 MW, se puso en servicio el lunes, junto con la línea eléctrica de media tensión Hama 2 (Jandar) de 400 KV. La línea Jandar que está conectada a la subestación Tal Qartal, es de suma importancia ya que transfiere electricidad desde la región sur a las áreas central, norte y costera.

► OMC: una delegación de parlamentarios sirios participó este jueves, en la capital serbia de Belgrado, de la Conferencia Parlamentaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la Facilitación del Comercio y la Inversión en los Balcanes Occidentales y la Región del Mediterráneo.

► Feria Internacional: información de SANA da cuenta del ritmo acelerado al que trabajan los equipos técnicos en la preparación del predio de la Ciudad de Exposiciones de Damasco, para albergar la próxima 60ª edición de la Feria Internacional de Damasco que se celebrará en septiembre próximo. El predio de exposiciones damasceno tiene una superficie total de un millón 200 mil metros cuadrados, de los cuales 74 mil metros cuadrados son asignados para pabellones.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada