últimas noticias
Siria
viernes, 08 de junio de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (1 al 8 de junio).

1] PARTE DE GUERRA

La actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró esta semana en continuar con los operativos de seguridad en las recientemente liberadas zonas del sur de Damasco (Yarmouk) y norte de Homs (Rastan), así como reforzar sus tropas en el sur del país para una posible operación de liberación (DAESH, Al Nusra, FSA).

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Homs,tras la liberación del sector con base en Rastan ubicado al norte de la capital provincial, las fuerzas sirias continuaron asegurando el área. Allí se halló el domingo en la aldea Talaf (sur de Hama), un hospital de campaña equipado con 40 camas y un quirófano, así como medicinas y suministros mayormente de origen turco. Tambien se encontró el miércoles en Houla un importante depósito de armamento mediano (fotos ) que se cree iba a ser contrabandeado hacia el cantón de Idleb, y este jueves se halló en la localidad de Tirma’leh una amplia red de túneles dentro de los cuales se encontraron equipos de comunicación abandonados por los terroristas.

► En la provincia de Damasco,al sur de la capital siria tras la liberación del último reducto bajo control terrorista, en el campo de refugiados palestinos de Yarmouk, y los distritos vecinos, las fuerzas sirias continuaron asegurando el área. Allí se encontró el domingo una cantidad de armamento y una nueva red de túneles entre Yalda y Babbila (fotos ). A su vez, se informó de la positiva evolución del proceso de regularización de status legal para nuevos contingentes de ex–armados que se acogieron a los acuerdos de reconciliación en Yalda, Babbila y Beit Sahm.

► En las provincias de Daraa y Quneitra, al sur del país, donde en los últimos quince días el EAS ha concentrado una fuerza notable para una posible operación militar de liberación, continúan las idas y vueltas en torno a un posible acuerdo general que se definirá mediante la gestión de Damasco y Moscú frente a las presiones de EEUU, Israel y sus aliados, que buscan sostener la presencia terrorista del sur sirio.

Mientras tanto, según recientes reportes los grupos armados locales se están preparando activamente para una batalla contra el EAS, desplegando refuerzos en la línea de contacto con las tropas sirias, especialmente en el sur de la ciudad de Daraa. No se descarta que dichos movimientos tengan solo la intención de reforzar el poder de negociación antes que aportar a un efectivo choque armado.

Por otra parte, según fuentes leales, el Comando General del EAS dio a los grupos armados en el sur de Siria (léase FSA=EEUU) tiempo hasta mediados de junio -coincidiendo con la finalización del mes islámico de Ramadán- para aceptar un acuerdo de reconciliación o enfrentar una operación militar.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor,las tropas leales repelieron entre domingo y lunes, ataques de los terroristas de DAESH provenientes del este del Éufrates sobre 3 localidades al norte de Bukamal. Como consecuencia de la reciente seguidilla de ataques terroristas en el área, se informó del envío de refuerzos, entre ellos la brigada “Isis Hunters” (Cazadores de ISIS) de la 5ª Div. de Asalto del EAS.

► En la provincia de Hasaka, las fuerzas kurdas SDF (EEUU) afirmaron haber capturado a DAESH 5 localidades al sur de la capital en acciones llevadas a cabo desde el domingo, en el marco de su actual operación por controlar la zona limítrofe con Irak. En esas acciones con apoyo aéreo de la coalición occidental, civiles sirios fueron masacrados una vez más, hecho denunciado a la ONU por la diplomacia siria (ver abajo apartado “Diplomacia”).

FRENTE NOR-NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, los terroristas de Al Nusra efectuaron dos ataques contra posiciones leales esta semana. Uno de ellos fue el sábado en el noroeste del cantón, contra posiciones sirias en el noreste de la provincia de Lataquia, y el segundo fue el miércoles en el sudoeste de la provincia de Alepo. Ambas agresiones fueron repelidas, por parte de la aviación rusa y la artillería siria respectivamente. En ese marco, el martes unidades del EAS abortaron un intento de infiltración de al menos 15 terroristas de Al Nusra por el oeste de la ciudad de Alepo.

2] TERRORISMO

► Prov. de Damasco: una mujer y su hijo murieron el sábado en una explosión de una mina dejada por organizaciones terroristas en la ciudad de Babbila, al sur de la capital siria.

► Prov. de Idleb: un hombre murió y un niño resultó herido el sábado, y otros dos civiles fueron heridos este viernes por sendos ataques de francotiradores sobre las sitiadas ciudades de Kefraya y Foua.

3] SOCIEDAD

► Retorno: se confirmó el pasado viernes, el regreso de 500 civiles a sus pueblos y ciudades en el área sudeste de la provincia de Idleb a través del corredor de la ciudad de Abu Duhur abierto ese mismo día.

► Conferencia tribal: los líderes de más de 70 tribus árabes del norte sirio realizaron el sábado 2 de junio una conferencia en la ciudad de Deir Hafer (este de Alepo) contra la intervención "extranjera y estadounidense" en Siria. Destacaron que los hijos de las tribus árabes deben estar del lado del Ejército Árabe Sirio y participar en cualquier esfuerzo contra las fuerzas de Turquía, Francia o los EEUU en territorio sirio. Asimismo condenaron el plan de Trump de reemplazar a las tropas de Washington en Siria con fuerzas de países árabes serviles.

► Día de al-Quds: se realizó este viernes una masiva manifestación en Damasco para conmemorar el Día Internacional de al-Quds (Jerusalén), un evento anual que se celebra el último viernes del sagrado mes de Ramadán. La marcha partió de la entrada del antiguo mercado Souq al-Hamidiyeh hasta la Mezquita Omeya (fotos ).

► Madres benditas: el banco sirio Al-Báraka en cooperación con la iniciativa "Ahel al-Sham", ofreció la noche de este miércoles en Damasco un encuentro para lanzar la tercera edición del proyecto "al-Umm Barakátuna" (la Madre es nuestra Bendición), que tiene como objetivo apoyar a las madres para comenzar sus propios emprendimientos.

El proyecto se lanzó por primera vez para el Día de la Madre en 2017, y según el director ejecutivo de Al Báraka Bank, Mohammed Abdullah Halabi, tiene como objetivo empoderar a las mujeres y ayudarlas a ser miembros más activos y productivos en la construcción de la sociedad.

► Trasplante de córnea artificial: un equipo médico en el Hospital de Oftalmología de Damasco logró cultivar una córnea artificial para una mujer de setenta años, restableciéndole la vista tras dos años de perderla. La cirugía realizada el lunes, fue la primera de su tipo en Siria. Más detalles en esta nota .

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad emitió el lunes dos decretos legislativos (Nº 8 y Nº 9) para aumentar los salarios del personal militar (+30 por ciento) y las pensiones de personal militar retirado (+20 por ciento). A su vez el mandatario emitió el domingo emitió los decretos N° 185 y N° 186, mediante los cuales se fija el 23 de junio como fecha para celebrar elecciones legislativas para ocupar los escaños vacantes en los distritos electorales de las provincias de Damasco y Raqqa.

► Gabinete: durante una sesión presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Gabinete encargó al Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria la ampliación y expansión del programa de agricultura familiar, asignando SYP 1000 millones (USD 2.3 millones), con miras a implementar una segunda fase del programa a comienzos de la próxima temporada de invierno.

También se solicitó al Ministerio de Administración Local y Medio Ambiente hacer un seguimiento de la mejora de los servicios básicos en las provincias en los campos de salud, agua, electricidad, comunicaciones y combustible. Asimismo se instruyó al Ministerio de Finanzas y al Banco Central para encontrar una fórmula adecuada para recaudar impuestos de sello a bancos privados y pequeñas compañías financieras.

► Parlamento: el vocero y presidente del Parlamento, Hammudeh Sabbagh, recibió el domingo a una delegación parlamentaria europea encabezada por el presidente de la agrupación italiana Alianza por la Paz y la Libertad, Roberto Fiore, junto a varios parlamentarios europeos y políticos de Bélgica, Croacia y Eslovaquia, con quienes trató la actualidad siria. Más detalles en esta nota .

Por otra parte, el presidente Sabbagh fue reelecto por consenso para un segundo mandato en las elecciones anuales celebradas durante la 13ª sesión para el segundo período legislativo, una sesión especial eleccionaria convocada el miércoles. Según el estatuto del Parlamento su mandato se extenderá por un año. A su vez se renovaron el resto de las autoridades parlamentarias, incluyendo al vicepresidente Naydat Ismael Anzur y los secretarios.

Este jueves en una nueva sesión, la Asamblea Popular continuó discutiendo el proyecto de ley sobre la determinación de los cobros de vehículos y aprobó una serie de proyectos de ley referidos a la ratificación del contrato firmado entre Damasco y Teherán sobre la utilización e inversión en las minas de fosfato en Palmira, y la ratificación de la aprobación siria de la Convención sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica, firmado  en 1987.

5] DIPLOMACIA

► Ministro: el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Walid Al Moallem ofreció el sábado una extensa conferencia de prensa en la que manifestó en forma clara y detallada la postura de la diplomacia siria en toda una serie de tópicos de máxima prioridad para la situación del país. Más detalles en esta nota .

► Coalición criminal: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados a las autoridades de la ONU, denunciando nuevos ataques  (2, 3 y 4 de junio), de la “Coalición Internacional” contra la población civil en los suburbios de la ciudad de Hasaka. Más detalles en esta nota .

► Parlamentarios UE: el ministro de Emigrados y asesor del ministerio de Exteriores, Ayman Sousan recibió el martes a la delegación parlamentaria europea encabezada por el presidente de la agrupación italiana Alianza por la Paz y la Libertad, Roberto Fiore, junto a varios parlamentarios europeos y políticos de Bélgica, Croacia y Eslovaquia, con quienes trató la actualidad siria.

A su vez los eurodiputados visitaron el lunes la ciudad de Alepo, ocasión en que se reunieron con el gobernador Hussein Diab, y visitaron la Universidad de Alepo, la sede local de la Media Luna Roja Árabe Siria, la Ciudad Vieja, la Mezquita de los Omeyas y la Ciudadela, así como inspeccionaron la destrucción ocasionada por el terrorismo.

► Cuarteto: delegaciones de Siria, Irak, Irán y Rusia, países que participan en el Centro de Información cuatripartito, discutieron en especial encuentro en Bagdad este jueves una serie de cuestiones de seguridad regionales e internacionales, especialmente la lucha contra el terrorismo.

6] RECONSTRUCCIÓN

► Homs-Hama: por primera vez luego de siete años la autovía Homs-Hama -esencial tramo de la estratégica ruta M5 que conecta Damasco con Alepo- fue reabierta por el Gobierno sirio el miércoles 6 de junio. Más detalles en esta nota .

► Voluntarios en Ghouta: voluntarios de distintas edades y especialidades han iniciado hace un mes una campaña para rehabilitar escuelas, clínicas, calles y plazas públicas afectadas por el terrorismo en varias localidades de Ghouta Oriental y Occidental.

La campaña voluntaria titulada “Juntos Regresará más Bella” ha sido iniciativa de varias organizaciones, tales como la Federación Nacional de Estudiantes de Siria, el Secretariado Sirio para el Fomento, la Federación de los Jóvenes Revolucionarios, la Media Luna Roja Árabe Siria, y el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía. La iniciativa continuará hasta finales de este verano, e incluirá más tarde otras áreas en las provincias de Damasco, Alepo y otras.

► Syrian Air: la aerolínea siria de bandera ha renovado su certificado IOSA (la auditoría operativa de seguridad de la IATA) después de los procedimientos de inspección realizados por las organizaciones internacionales. Este logro es resultado de los esfuerzos que se están realizando para mantener este resultado mediante el desarrollo del trabajo, la rehabilitación y capacitación de pilotos y tripulaciones, trabajando para alcanzar los más altos estándares de calidad y seguridad.

Syrian Arab Airlines es miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se encarga de regular los viajes de los pasajeros en el mundo. IATA ha establecido y desarrollado la Auditoría de Seguridad Operacional para las compañías miembros bajo el nombre de IOSA de acuerdo con los criterios establecidos por IATA.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada