últimas noticias
Siria
viernes, 25 de mayo de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (18 al 25 de mayo).

1] PARTE DE GUERRA

La actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró esta semana en completar la liberación del cantón bajo control terrorista en el sur de Damasco, y la limpieza del cantón de Rastan al norte de Homs, así como iniciar el proceso de liberación del cantón al sur del país en Daraa  (DAESH, Al Nusra, FSA).

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Homs,tras la liberación del cantón de Rastan ubicado al norte de la capital provincial, las fuerzas sirias están trabajando para asegurar el área. Allí el EAS halló este martes una gran cantidad de armas y explosivos dejados por los terroristas de Al Nusra y FSA en las ciudades de Tir Maala y Dar al-Kabira (fotos ) al igual que el lunes lo hicieron en Kafr Laha (fotos ).

A la vez, continuaron los procesos de reconciliación con el restablecimiento de status para otros 300 ex-armados FSA que entregaron este miércoles sus armas personales al EAS, mientras que a otros 500 les fue rechazada la amnistía, a la mayoría por sus prontuarios criminales, con lo cual fueron enviados al norte hacia Yarablous.

♦ Agresión sionista: tras invadir el espacio aéreo libanés, aviones de combate israelíes llevaron a cabo varios ataques de misiles contra la base aérea de Al Dabaa en el campo suroeste de Homs, este jueves. La Defensa Aérea Siria repelió el ataque mediante sus sistemas S-200, disparando al menos dos misiles contra los cazas israelíes. El Comando General del EAS confirmó en una declaración oficial el ataque a la base y su rechazo por parte de la defensa aérea nacional.

► En la provincia de Damasco,al sur de la capital siria el EAS liberó este lunes el último reducto bajo control terrorista, en el campo de refugiados palestinos de Yarmouk, y el vecino distrito de Hajar Al Aswad. Allí este miércoles se encontró una red de túneles y cuarteles de DAESH (video ).

A su vez, en los vecinos distritos de Yalda, Babbila, y Beit Sahm (al este de Yarmouk), las fuerzas leales hallaron este lunes un importante cúmulo de armas, proyectiles, explosivos, minas y equipos médicos dejados por los terroristas de Al Nusra y FSA  (fotos ).

También este jueves descubrieron una excavadora de túnel y equipos para la fabricación de proyectiles de mortero, gran cantidad de artefactos explosivos improvisados, obuses y bombas, además de granadas de mano, cargadores, granadas propulsadas por cohetes, silenciadores y rellenos explosivos para cinturones suicidas (fotos / video ).

Las unidades de ingeniería continúan desmontando coches bomba y artefactos explosivos, buscando túneles, trincheras, guaridas y depósitos de armas que los terroristas dejaron en el área.

► En las provincias de Daraa y Quneitra, al sur del país, el EAS se está preparando para una operación militar contra los terroristas de FSA, Al Nusra y DAESH. Helicópteros de la Fuerza Aérea arrojaron a fines de la semana pasada y nuevamente hoy, miles de volantes sobre localidades al norte la ciudad de Daraa llamando a los armados a deponer las armas y aceptar un acuerdo de reconciliación. Dichos panfletos a menudo son preludio de operaciones militares.

Como es ya habitual se espera ver el clásico proceso ya utilizado por las fuerzas sirias en pos de liberar las zonas terroristas. El mismo consiste en la inicial aplicación de presión militar y oferta de acuerdo, para pasar luego a un operativo bélico como última instancia, ante la negativa de acordar de los armados.

En ese marco, este martes se informó del despliegue de fuerzas sirias -incluyendo las elites Fuerzas Tigre, Guardia Republicana y 4º División- hacia el frente sur, orientadas primeramente a asegurar la capital provincial de Daraa. A la vez, surgieron informes de fuentes locales que indicaron que los armados que operan en las ciudades de Nahaj y la localidad de Mahjeh, en la provincia de Daraa, solicitaron negociaciones con el gobierno sirio.

En contraposición al intento pacificador, se informó este jueves que terroristas FSA bombardearon un gran convoy del EAS que llegaba al Batallón Shilka en la parte norte de la ciudad de Daraa. No se informaron bajas leales.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor,el EAS y sus aliados de Liwa Al Quds repelieron este miércoles un nuevo ataque de DAESH en sus posiciones al oeste de la ciudad de Mayadin en el campo sureste de Deir Ezzor. Los terroristas fueron rastreados en el área de Faydat Bani Moynia, al oeste de Mayadin, y se liquidó a 8 de ellos (video ).

El jueves DAESH continuó su serie de ataques contra las fuerzas sirias en el desierto de Homs-Deir Ezzor emboscando a un grupo de las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) en el área de al-Faidah.

Estos dos ataques se suman al sufrido el martes por las fuerzas leales al sudeste de Palmira (P. de Homs), en la región de Saad Al Awarid (estación T3), ocasión en que terroristas de DAESH emboscaron a dos vehículos del EAS y las NDF atacándolos con un coche-bomba, con un saldo de 15 soldados muertos y 14 heridos.

El reciente incremento de la actividad de DAESH en el desierto de Homs-Deir Ezzor desencadenó una dura respuesta del EAS que ahora, según fuentes leales, se está preparando para una operación de seguridad para eliminar a los terroristas restantes en el área.

Mientras tanto, al este del Éufrates, según medios opositores, las fuerzas SDF/YPG (EEUU) lanzaron el domingo un ataque a gran escala contra las posiciones de DAESH en la ciudad de Hajin al sudeste de Deir Ezzor, con apoyo aéreo de la coalición estadounidense y de las fuerzas especiales francesas. No se han reportado avances tras dicho ataque.

♦ Apoyo francés: la agencia turca Anadolu informó este domingo, citando fuentes locales, que tropas francesas instalaron seis baterías de artillería para proporcionar apoyo de fuego a las milicias kurdas en Siria. Las posiciones se habrían establecido en áreas ocupadas por los kurdos SDF cerca de la frontera sirio-iraquí.

Asimismo, según informó la agencia iraní Farsnews el sábado, Francia ha aumentado recientemente su presencia militar en el área controlada por las SDF en el norte de Siria, comenzando los preparativos para establecer una nueva instalación militar, al oeste de Raqqah, que sería así la sexta ilegal instalación militar francesa en suelo sirio.

FRENTE NOR-NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, se revelaron esta semana informaciones sobre los puestos de control establecidos por los países garantes del proceso de Astana. El jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso, Cnel. Gral. Sergei Rudskoi dijo durante su informe del miércoles, que Rusia cuenta con 10 puestos, mientras que Turquía cuenta con 12 de ellos e Irán con 7 puestos de control en el cantón, considerado una de las zonas de distensión del acuerdo tripartito (mapa en galería).

► En la provincia de Alepo,se informó el viernes 18 que en el marco de lo estipulado por el memorándum de Astana, la Policía Militar rusa establecerá un puesto de observación en la ciudad de Hader, en el norte provincial, para controlar la zona de distención correspondiente al cantón de Idleb.

Por otra parte en la porción del norte provincial bajo control kurdo, la ciudad de Manbij, fue testigo el domingo de una huelga general organizada por los lugareños para protestar contra el reclutamiento forzoso en las filas de las SDF kurdas respaldadas por EEEUU. La gran mayoría de los locales de la ciudad participaron en la huelga y cerraron sus tiendas, lo que generó fuertes tensiones con los armados kurdos que abrieron fuego en algunas tiendas cerradas e ingresaron en muchas otras en los barrios de Saraya y Dwairat al-Hadrah.

► En la provincia de Tartous, se difundió el domingo que la Guardia Costera siria recibió al menos un patrullero de alta velocidad del Proyecto 03160 "Raptor" de la Armada rusa. El barco estaría ya llevando a cabo patrullas a lo largo de la costa de la capital provincial. El suministro de estos botes patrulla implica un importante impulso para las capacidades de la Guardia Costera siria, incorporándose como parte del acuerdo de concesión para la base naval de Tartus, renovado por Damasco a Moscú recientemente.

► En la provincia de Lataquia, los sistemas de defensa aérea rusos Pantsir-S de corto y mediano alcance, interceptaron el lunes un ataque de drones armados lanzados desde el cantón de Idleb contra la base aérea de Khmeimim.

2] TERRORISMO

► Prov. de Idleb: terroristas ubicados en la vecina ciudad de Bennish atacaron el sábado con disparos de francotiradores a los lugareños que se dirigían a su trabajo en las sitiadas ciudades leales de Kefraya y Foua. Un civil resultó gravemente herido.

► Prov. de Hama: grupos terroristas posicionados en el sur del cantón de Idleb (Al Nusra) atacaron el jueves con cohetes la central eléctrica de Mhardeh en el campo norte de la prov. de Hama, dejando la instalación fuera de servicio. Según los reportes no hubo víctimas. Los equipos de mantenimiento se encuentran en tareas de reparación para poner la planta nuevamente en servicio.

► Prov. de Quneitra: organizaciones terroristas atacaron el sábado con proyectiles la ciudad Al Baath, causando solo daños materiales.

3] SOCIEDAD

► Retornos: el Centro para la Reconciliación en Siria, informó este miércoles que 66.257 personas regresaron a sus hogares en Ghouta Oriental, cerca de Damasco, después de su liberación. Desde el 25 de abril de 2018, más de 7.000 personas han regresado a sus localidades en Qalamoun Oriental. Desde el 1 de noviembre de 2017, 13.763 personas han vuelto sus hogares en la provincia de Homs y 46.792 personas en la orilla oriental del Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor.

► Celebraciones: este jueves se llevó a cabo una masiva celebración izando la bandera siria en la plaza Al Najmeh, en el barrio Hajar Al Aswad al sur de Damasco, tras la limpieza de dicho distrito del terrorismo de DAESH. En el mismo sentido, el domingo los habitantes de la ciudad de Houleh y alrededores, en el norte de Homs, celebraron batiendo banderas sirias la llegada de las fuerzas sirias de seguridad interna tras 7 años de padecer el abuso de las bandas terroristas fanáticas.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el miércoles al enviado especial para Siria de la Presidencia rusa, Alexander Lavrentiev, junto a una delegación. Más detalles en esta nota .

► Gabinete: durante una sesión presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el gabinete aprobó un plan integrado para desarrollar el campo de los servicios y la economía en las áreas recientemente liberadas del terrorismo, en las provincias de Homs, Hama y Damasco, a través de la restauración de todos los servicios e infraestructura así como la puesta en servicio de las instituciones estatales. Asimismo, se asignaron las sumas necesarias para reactivar las zonas industriales y artesanales en Qaboun, Al Zablatani y Al Qadam.

En el mismo contexto, el gabinete encomendó al Ministerio de Transporte la ampliación de los proyectos ferroviarios, y prestó especial atención a la relación entre los sectores público y privado en el apoyo a los proyectos de infraestructura. También se solicitó al Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo que active el rol del Fondo Nacional de Asistencia Social.

5] DIPLOMACIA

► Comité Constitucional: el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, informó este jueves que el Gobierno sirio entregará dentro de las 48 horas, una lista de sus representantes para el Comité Constitucional Sirio ante la ONU. El establecimiento de dicho órgano fue uno de los principales resultados de la Conferencia de Diálogo Nacional Sirio celebrada en enero.

Bogadnov reveló que el Comité que trabajará bajo los auspicios de la ONU, incluirá representantes del Gobierno y la oposición, así como un grupo de expertos. Según Bogdanov, aún se desconoce cuándo el comité comenzará su trabajo.

► ONU: la diplomacia siria reiteró el viernes 18 su condena a las masacres de Israel contra los palestinos que defienden sus legítimos derechos nacionales. La denuncia se produjo en una declaración pronunciada por el Representante Permanente Adjunto de Siria ante la ONU, Tawfik Abu Galon, durante un período extraordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, dedicado a debatir sobre el deterioro de la situación en los territorios palestinos ocupados. Más detalles en esta nota .

Asimismo, la actividad del cuerpo diplomático de Damasco continuó en distintos foros de Naciones Unidas durante la semana, con la participación el martes del representante permanente en Ginebra, Hussam Eddin Ala , en la Conferencia de Desarme, así como del segundo al mando de la delegación de Nueva York, Munzer Munzer , el miércoles en el Consejo de Seguridad durante una sesión sobre “protección de civiles en conflictos armados”.

► Irak: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria expresó el miércoles sus felicitaciones a Irak por el éxito del reciente proceso electoral. Más detalles en esta nota .

► OMS: Siria participa esta semana de la 71ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevada a cabo entre del 21 al 26 de mayo en la sede de la ONU en Ginebra con la participación de 194 países.

La delegación de Damasco es presidida por el ministro de Salud, Dr. Nizar Yazigi, quien durante su discurso el martes, señaló que Siria tuvo éxito en prevenir enfermedades y epidemias a pesar de las difíciles condiciones del conflicto impuesto. Detalles de sus palabras en esta nota .

Entre los tópicos tratados por la asamblea hay un ítem especial para la salud de las poblaciones del Golán ocupado y los territorios palestinos, sobre el que se trató este jueves un borrador de resolución. Detalles en esta nota .

A su vez este viernes, en el marco de la sesión de la OMS en Ginebra, el ministro sirio mantuvo una reunión con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), Peter Maurer, en pos de mejorar la cooperación conjunta en la rehabilitación de instituciones de salud asoladas por el terrorismo.

► No Alineados: tras una reunión celebrada con la participación de Siria al margen de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, el Ministro de Salud, Dr. Nizar Yazigi, dijo que los ministros de salud de los países integrantes del Movimiento de No Alineados (MNOAL) han adoptado una decisión que exige a los Estados miembros de la OMS, organizaciones internacionales y organismos especializados, cada uno dentro del ámbito de su mandato, que sumen su presión para poner fin a las violaciones relacionadas con la salud cometidas por la ocupación sionista en el Golán sirio y Palestina.

► Sirio-Libanesas: el embajador de Siria en Beirut, Ali Abdul-Karim, fue recibido el martes por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, con quien conversó sobre la situación en Líbano y la región a la luz de los lazos de fraternidad bilateral.

6] MEDIOS

► Hillary: Wikileaks publicó un correo electrónico de la ex Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que revela como la administración del ex-presidente Barack Obama fomentó la guerra en Siria en pos de su agenda y la de su socio régimen de Tel Aviv contra la "peligrosa alianza" iraní-siria. Más detalles en este enlace .

7] RECONSTRUCCIÓN

► Gas sirio: el gobierno sirio ha restaurado y relanzado el campo gasífero Dabisan 1 en la parte occidental de la provincia de Raqqah, informó SANA el viernes 18. La instalación, liberada por el EAS durante su operación contra DAESH en esa provincia, tiene una capacidad de 250.000 metros cúbicos. Asimismo, Damasco está trabajando para relanzar otros 3 campos gasíferos en la zona.

► Ruta Homs-Hama: las obras para rehabilitar la autopista internacional M5 en su tramo Homs-Hama continuaron desde el domingo 20, para volver a operar la carretera después de la liberación de las ciudades de la zona norte de Homs del terrorismo. Los equipos técnicos también comenzaron a rehabilitar el camino que une Homs con la ciudad de Masyaf pasando por las localidades de al-Houleh, Taldahab, Kafr Laha y al-Taibeh, así como los puentes de Rastan.

► Vuelos a EAU: la aerolínea nacional Siria reanudó este jueves los vuelos entre la ciudad de Lataquia y la ciudad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según anunció el ministro de Transporte sirio Ali Hammoud. Actualmente tres de los cinco aeropuertos del país, están activos, es decir Damasco, Lataquia y Qamishli, mientras que los de Alepo y Deir Ezzor permanecen cerrados por la presencia del terrorismo.

► Compras en Ghouta: con la participación de más de 35 compañías, el 3º Festival de Compras de Ghouta llamado "Prosperidad en nuestra Ghouta" se llevó a cabo desde el domingo al jueves en la ciudad de Arbin. El mismo fue organizado por Cham Company para Exposiciones y Conferencias en colaboración con Syrian Trading y la Gobernación de la provincia de Damasco.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada