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miércoles, 26 de octubre de 2016

La controversia de los ‘White Helmets’ (Parte 1)

Por Rick Sterling (*) / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

La saturación de propaganda sustentada por grandes inversiones de intereses occidentales en ONGs como “White Helmets”, ha nublado el entendimiento del público sobre las crisis internacionales, (casos Irak en 2003 y Siria hoy). 

A lo largo y ancho de los medios masivos, los “White Helmets” (WH) son vivados como heróicos y solícitos rescatistas de civiles heridos en partes bajo control rebelde de Siria.

The Guardian y The Independent, ambos del Reino Unido, han urgido al Comité del Nobel a otorgar este año el Nobel de la Paz a esta organización. Si bien no obtuvieron dicho galardón, recibieron el prestigioso “Right Livelihood Award” 2016 (Premio del Sustento Bien Ganado, también conocido como el Premio Nobel Alternativo).

En los EEUU, los “White Helmets” son tratados con similar e indiscutida aclamación. Fueron el tema de tapa de la revista TIME del 17 de octubre, Netflix ha emitido un film documental especial sobre ellos, el columnista de New York Times, Nicholas Kristof, los ha mencionado en modo efusivo por años, ayudando así a la imparcial descripción de los eventos en Siria que tiene este grupo, a dar forma a la narrativa pro-rebelde que es prácticamente lo único que los públicos en América y Europa escuchan sobre Siria.

Y esta fiesta del amor no se limita solo a los grandes medios. El programa DemocracyNow! emitió una exageradamente propagandística entrevista con los directores infomerciales del grupo. El portal The Intercept publicó una imparcial promoción de los WH y su controversial líder. La ONG social, feminista y pacifista Codepink también publicó una recomendación de la película de Netflix (aunque luego de recibir fuertes críticas, la quitó).

Pero aún a pesar de la manipulación masiva favorable a esta agrupación, y más ampliamente a la causa rebelde en Siria, existe otra cara de la historia, que incluye el hecho que los “White Helmets” no son solo unos bienintencionados sirios que surgieron para ayudar a los civiles que sufren ya cinco años de guerra.

Ellos no solo operan exclusivamente en áreas de control rebelde, sino que son una fuente de propaganda sobre la guerra, de hecho su propia existencia es un elemento integrante de una gran campaña en pos de obtener apoyo masivo para la guerra de “cambio de régimen” impuesta a Siria.

El sello comercial “White Helmets” fue concebido y dirigido por una compañía de marketing de Nueva York llamada “The Syria Camapaign”, la cual a su vez fue incubada por otra compañía mayor de marketing político, llamada Purpose.

A la vez que maneja la promoción on-line y social de los WH, The Syria Campaign lleva adelante esfuerzos paralelos en pos del “cambio de régimen” en Siria. Uno de estos esfuerzos ha sido el de criticar a las organizaciones de ayuda humanitaria de la ONU que asisten a ciudadanos sirios desplazados, en áreas protegidas por el gobierno sirio.

“Los alegatos hechos por Syria Campaign y otros fueron escritos por gente que no sabe nada de la ONU y su debido funcionamiento”, afirmó un conocido colaborador de ONG que opera en Damasco.

Exageradas afirmaciones

Afirmaciones acerca que los “White Helmets” han salvado 65 mil personas, también parecen extremadamente exageradas. Las áreas donde opera esta organización, son controladas por el Frente Al Nusra de Al Qaeda, y sus aliados, y son áreas que tienen pocos civiles viviendo allí. Un médico que visitaba Alepo hace dos años, las describió como “pueblo fantasma”, aun así los reportes de los medios occidentales citan una población estimada con la inflada cifra de 250 mil.

Tal vez de forma no intencional, la organización y uno de sus equipos de video, confirmaron esta realidad al producir un “video de gatos” , en el momento en que estos estaban en auge en los medios sociales. En un aparente intento de atraer a los amantes de los felinos a la causa del “cambio de régimen” en Siria, el video mostraba a miembros de WH jugando con gatos callejeros en barrios vacíos, y diciendo: “los dueños de las casas han abandonado este distrito y sus gatitos”.

Además, al auto-promoverse como un grupo humanitario, los WH se han convertido en esenciales para la guerra propagandística, al adquirir – junto a otros similares “activistas” pro-rebeldes – un virtual monopolio de la información surgida de áreas de control rebelde, surtiendo un flujo constante de historias desgarradoras e imágenes sobre niños sufrientes, a un sector mediático occidental deseoso de creer toda demonización del gobierno sirio.

Una de las razones por las que los WH han sido tan exitosos en insertar su propaganda en los medios occidentales, es que la mayoría de las zonas rebeldes de Siria, especialmente el este de Alepo, han estado fuera de los límites de los periodistas occidentales y todo otro observador externo, por años. De hecho, dos de los últimos reporteros occidentales que se aventuraron en territorio rebelde, James Foley y Stephen Sotloff, fueron subsecuentemente decapitados por E.I.

De manera que, mientras el gobierno sirio y sus aliados intentan expulsar finalmente a los terroristas de Al Qaeda y sus cohortes del este de Alepo, los WH se han convertido en la mayor fuente para los medios occidentales, que tratan a estos “socorristas” como creíbles proveedores de información en-terreno.

Es así como la positiva imagen de los WH y su hábil uso de los medios sociales, desvían la atención de la sectaria, violenta e impopular naturaleza de Al Nusra (Al Qaeda) y otros grupos de oposición armada, mientras promocionan acusaciones afirmando que los ataques sirios y rusos son esencialmente dirigidos a los civiles.

En otras palabras, los “White Helmets” han pasado de ser sobre quienes se habla, a ser quienes hablan. Las historias informativas crecientemente usan a testigos de WH como sus fuentes, generalmente en modos que promocionan el mítico auto-bombo del heroísmo de la agrupación. Un día, CNN anunció que un centro de asistencia de WH había sido atacado. Otro día, la revista TIME proclamó que los voluntarios de WH estaban siendo “cazados” .

 

…Continúa en Parte 2

 

(*) Rick Sterling es miembro fundador de “Syria Solidarity Movement”  (Movimiento de Solidaridad con Siria). Sus publicaciones pueden encontrarse en portales independientes como Counterpunch, 21st Century Wire ó Consortiumnews, donde publicó este artículo con fecha 23 de octubre de 2016. Se lo puede contactar a rsterling1@gmail.com

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