últimas noticias
Siria
viernes, 06 de abril de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (30 de marzo al 6 de abril).

1] PARTE DE GUERRA

Tras nuestro último informe , la actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró en el sudeste del país en el sur de la provincia de Deir Ezzor mientras continuó el proceso de evacuación de armados de Ghouta Oriental.

FRENTE NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, se detuvieron los choques inter-terroristas por el control del cantón, entre Al Nusra y SLF (alianza de Ahrar Al Sham y Noureddin Al Zinki), tras establecerse una nueva tregua entre ambas bandas extremistas el pasado domingo.

► En el norte de la provincia de Alepo, en el área de Afrín, el EAS y la policía militar rusa se desplegaron tomando el control de Tal Rifaat, y evitando el avance de las fuerzas turcas y sus agentes sobre esa localidad.

A su vez en el noreste provincial, las fuerzas de Washington estarían estableciendo dos nuevas bases en el área de Manbij, controlada por los armados kurdos YPG/SDF, según reportó el martes la agencia turca Anadolu. Una de ellas estaría en la aldea de Dadat (al norte de Manbij), y la segunda al sur de dicha localidad.

También en el norte de Alepo, entre Manbij y la capital provincial de Raqqa, dicho medio informó que el pasado sábado, tropas francesas han ingresado al noreste de Siria bajo un acuerdo con los kurdos YPG/SDF y se han desplegado en 5 bases militares manejadas por EEUU y sus agentes kurdos. El reporte informó de al menos 100 miembros de las fuerzas francesas y brindó detalles en mapa (ver galería de imágenes).

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Homs,en el cantón de Rastan ubicado al norte de la capital provincial, a través de un acuerdo con los armados locales ligados a Al Nusra, el EAS ingresó el lunes (video ) a la ciudad de Taqsis y otras 5 localidades, todas ellas pertenecientes a la pequeña porción del sur de la provincia de Hama incluida en ese cantón.

► En la provincia de Damasco,en el área de Ghouta Oriental al noreste de la capital nacional, el EAS continuó la operación iniciada el 25 de febrero, en pos de su liberación y brindar seguridad para la lindera capital siria.

En el enclave sur (Irbin, Zamalka, Jobar, Ain Tarma, etc), 12 camiones cargados con alimentos y ayuda llegaron el viernes 30 a la ciudad de Ain Tarma, así como una clínica móvil de la Media Luna Roja Siria (SARC) para proporcionar servicios de salud gratuitos a los ciudadanos.

El sábado 31, tropas del EAS ingresaron a Irbin (video ), Ain Tarma, Jobar y Zamalka tras la evacuación del octavo y último grupo de miembros de Faylaq Al Rahman y Al Nusra hacia Idleb (2.935 personas incluyendo 927 armados y sus familiares, en 65 buses). Con ello se liberó  el densamente poblado enclave sur de Ghouta Oriental, tal como lo informó la declaración oficial del comando central del EAS.

En el enclave norte (Douma),comenzaron las evacuaciones de miembros de Jaish Al Islam (Arabia Saudita) y sus familias con destino a la ciudad de Yarablous en el norte de la provincia de Alepo (bajo control de Turquía y sus agentes).

Entre lunes y miércoles se extrajeron 3 grupos de 1.130, 1.198 y 209 personas, pero el operativo para evacuar la cuarta tanda se detuvo este jueves por falta de acuerdo con los líderes del grupo terrorista acerca de la liberación de ciudadanos leales detenidos y soldados sirios apresados.

Según se difundió los grupos ya evacuados estaban compuestos solo de heridos, enfermos y familiares pero no del núcleo más combativo de la horda extremista. Damasco y Moscú dieron a los armados un ultimátum de 5 días para la aceptación de un acuerdo de evacuación total, asegurando que de lo contrario lanzarán una operación militar sobre el enclave.

Hallazgos: como resultado de operativos de limpieza y seguridad en áreas evacuadas, unidades del EAS descubrieron el martes en Irbin un túnel de 500 m. de longitud que unía esa localidad con la vecina Mesraba, así como una fábrica de cohetes y morteros, un depósito de armamento y contenedores con sustancias químicas, todos ellos recursos de los grupos terroristas recientemente expulsados (fotos y video ).

Asimismo se encontró un cuartel del grupo Faylaq Al Rahman en Zamalka que incluía un túnel a modo de depósito de armas y refugio antibombas. En otro barrio de la localidad, se encontró la cárcel conocida como “Prisión 44” donde ciudadanos leales apresados habían sido sometidos a abusos y torturas (fotos ).

Evacuados: según datos del 1 de abril, en total más de 41.000 armados y familiares han abandonado el enclave sur de Ghouta Oriental, y se han liberado 34 rehenes.  El total de evacuados de toda Ghouta ascendió a 153.140 desde el comienzo de la pausa humanitaria el 28 de febrero.

Al sur de la capital siria, en el cantón bajo control terrorista alrededor del campo Yarmouk, las fuerzas sirias se han comenzado a concentrar en la semana alrededor del mismo para iniciar una posible operación militar contra DAESH, una vez que se haya asegurado Douma. A su vez, evolucionan positivamente los esfuerzos por establecer un nuevo acuerdo de evacuación entre Damasco y los remanentes armados de Al Nusra y FSA que controlan los distritos de Yalda, Babbila y Beit Sahm linderos al este de Yarmouk.

En el cantón terrorista de Qalamoun Oriental, 30 Km. al noreste de Damasco, el EAS y sus aliados rusos propusieron el domingo un acuerdo de evacuación y rendición a los armados de Ahrar Al Sham. El mismo comenzó a trabajarse en la semana hasta que las negociaciones fueron saboteadas este jueves tras el incendio del comité de negociación en la ciudad de Jayroud por parte de terroristas FSA, luego que más de 2.000 armados y civiles locales firmaran su incorporación al acuerdo.

Como consecuencia, el EAS desplegó varias unidades alrededor del cantón para presionar a los armados a volver a las negociaciones o enfrentar una operación militar de liberación.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, se informó este miércoles que las tropas leales aseguraron 600 Km2 en el área de Faydat Aḩmad al-Hayfan al sur de Mayadin, como parte de la operación de seguridad iniciada el jueves 29 de marzo para prevenir las actividades de células de DAESH en la zona desértica del sudoeste provincial y sudeste de Homs.

A su vez, unidades del EAS hallaron el martes grandes cantidades de armas y sustancias químicas abandonadas por DAESH, en las localidades de Al-Salhia, Al-Duwair, Al-Kashma y Subikhan al sudeste de Mayadin (video ).

2] TERRORISMO

► Pcia. de Damasco: dos niños resultaron heridos y fueron internados en condiciones críticas el viernes 30 cuando un artefacto explosivo abandonado por terroristas explotó en el camino entre Sayyeda Zeinab y al-Bahdaliah en las afueras sur de Damasco.

► Pcia. de Homs: terroristas ubicados en ciudades del cantón terrorista del norte provincial, dispararon este viernes dos cohetes sobre barrios residenciales de la ciudad de Homs, con un saldo de siete civiles heridos y daños materiales.

► Pcia. de Hama: las organizaciones terroristas ubicadas en la aldea de al-Sathiyat, en la zona rural del sudoeste de la provincia (integrante del cantón terrorista del norte de Homs), dispararon el martes varios proyectiles contra la aldea de Qubet al-Kurdi ubicada al este de Salamiyeh, causando solo daños materiales varios.

► Pcia. de Deraa: terroristas de Al Nusra ubicados en el área de Daraa al-Balad atacaron este viernes el barrio de Mattar en la capital provincial con un cohete que cayó en los alrededores del centro de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) hiriendo a cinco niños de entre 2 y 10 años de edad.

3] SOCIEDAD

► Pascuas: Las denominaciones cristianas que siguen el calendario gregoriano en Siria celebraron la Pascua, la resurrección de Jesucristo, el pasado domingo con oraciones y misas en iglesias de las provincias de Damasco, Sweida, Deraa, Tartous, Lataquia, Hasaka y Alepo.

► Refugiados en Líbano: La agencia libanesa NNA informó el pasado viernes 30 que un conjunto de 600 refugiados sirios regresarían a sus hogares en Beit Jinn (Ghouta Oriental), zona que fue liberada por el EAS el 2 de enero pasado.

► Disturbios en Raqqa: los ciudadanos locales de la localidad de Al Mansoura (Pcia. de Raqqa) han comenzado un levantamiento el 25 de marzo contra acciones arbitrarias de grupos kurdos controlados por EEUU, según dijo el viernes el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso, Cnel. Gral. Sergei Rudskoi, durante su informe general. "Los ciudadanos árabes locales están sujetos a represiones y extorsiones, son movilizados por la fuerza. Esto despierta un descontento severo de la ciudadanía", explicó.

A su vez señaló que la situación en Raqqa, es catastrófica. En la capital de la gobernación, donde han regresado unas 95,000 personas, "la infraestructura ha sido destruida casi por completo y los ciudadanos no tienen acceso a los servicios públicos y sociales".

► Retorno: el informe del Centro Ruso para la Reconciliación dio cuenta el viernes 30 del regreso de 3.870 ciudadanos sirios a sus hogares en las provincias de Alepo y otros 31.171 al este de Deir Ezzor, vía la zona de distención de Idleb, a través de corredores seguros en Abu Duhur y Tell Sultan. En total al 30 de marzo, más de 35.000 desplazados internos han regresado a sus hogares en esas provincias.

A su vez, fuentes militares sirias informaron este viernes que más de 50.000 civiles han retornado a sus hogares en las distintas localidades de Ghouta Oriental recientemente liberadas por el EAS.

► Infancia, escuelas y vacunas: el Departamento de Educación Obligatoria de la Provincia de Damasco anunció el lunes el regreso de más de 12.000 alumnos a las escuelas de Saqba y Kafr Batna en Ghouta Oriental, tras la inauguración de 2 y 4 nuevas escuelas primarias en ambas localidades respectivamente.

A su vez, la Dirección de Salud de la provincia informó el martes que se han administrado vacunas contra la polio y el sarampión a los niños en localidades liberadas de Ghouta Oriental (13.000 y 6.500 respectivamente) y específicamente en Zamalka el Ministerio de Salud ha comenzado una amplia campaña de vacunación que incluye la protección sanitaria de adultos, especialmente embarazadas.

► Reclutas en Hasaka: cientos de jóvenes de la capital provincial de Hasaka y la ciudad de Qamishli se incorporaron a las fuerzas sirias, según informó la televisión estatal el miércoles (video ). A través de otros medios trascendió que un número total de 1.500 refuerzos sirios, entre ellos ciudadanos que restablecieron su estatus recientemente, se desplegarán en la serie de bases, campos y cuarteles que el EAS mantiene en la provincia.

4] GOBIERNO

► Presidencia: delegado por el presidente Bashar Al Asad, el presidente de la Asamblea Popular Hammoudeh Sabbagh, visitó el domingo a los jefes de las denominaciones cristianas en Damasco que siguen el calendario gregoriano y les transmitió las felicitaciones del Poder Ejecutivo con motivo de la Pascua.

Sabbagh visitó a las máximas autoridades de las siguientes iglesias: Católica Greco Melquita, Católica Caldea de Santa Teresa, Católica Siríaca, Católica Armenia, Católica Maronita, Monasterio Latino de Damasco, Ortodoxa Armenia y Evangélica.

► Gabinete: en su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis, el gabinete ministerial estableció este martes un Comité inter-ministerial, encabezado por el Ministro de Electricidad, para dar seguimiento al regreso de todos los servicios a la recientemente liberada Ghouta Oriental.

A su vez,  el Ministerio de Transporte fue encargado de la rehabilitación del tramo Damasco-Homs de la ruta M5, además de rehabilitar todas las carreteras y arterias principales en Ghouta Oriental.

► Parlamento: el desempeño del Ministerio de Información y las cuestiones relacionadas con dicha cartera se destacaron el jueves durante la sesión de la Asamblea Popular. El ministro de Información, Imad Sara, expuso ante los diputados el plan de gestión del Ministerio y sus proyectos en pos de la etapa de reconstrucción nacional.

5] DIPLOMACIA

► Cumbre tripartita: Erdogan recibió el 4 de abril en Ankara a Putin y Rouhani para la segunda cumbre tripartita sobre la crisis en Siria en menos de seis meses. El primer encuentro se había llevado a cabo el 22 de noviembre de 2017 en la ciudad rusa de Sochi. Los presidentes de los países garantes del proceso de Astana prometieron acelerar esfuerzos para calmar la crisis en Siria y emitieron una declaración conjunta. Más detalles en esta nota .

► Astana IX agendada: el enviado especial de la Presidencia rusa para Siria y jefe de su delegación en Astana, Alexander Lavrentiev, anunció el miércoles que la novena ronda está programada para mediados de mayo, entre los días 14 y 15 de ese mes.

► Terrorismo sionista:  un informe del Secretario General de la ONU sobre la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) en el Golán Sirio ocupado confirmó el apoyo de Israel a organizaciones terroristas armadas en Siria, incluido el Frente Al Nusra.

Según el documento, la UNDOF ha monitoreado en varias ocasiones el apoyo de las fuerzas de ocupación israelíes y la entrega de ayuda a grupos terroristas armados en el área de la desconexión, así como la comunicación directa, la coordinación con los mismos y el soporte sanitario a sus heridos bajo la excusa de ayudar a civiles sirios. Asimismo el reporte informa del registro de 90 violaciones israelíes al acuerdo de alto el fuego en el Golán Sirio ocupado.

6] MEDIOS

► Números: durante la Conferencia de Seguridad en Moscú el miércoles, el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso Cnel. Gral. Sergei Rudskoi, brindó números globales de la lucha antiterrorista en Siria.

Informó que las fuerzas leales con apoyo de sus aliados rusos e iraníes liberaron 113.000 Km2 y 1.245 localidades que estaban bajo el control terrorista, eliminando en esa tarea a un total de 65.000 armados hostiles. Agregó que 6.500 hectáreas y 17.200 instalaciones fueron limpiadas en operaciones conjuntas de desminado, así como 260 convoyes de ayuda humanitaria de la ONU fueron entregados gracias a la asistencia en seguridad de las tropas leales y sus aliados.

► Fearab América: la Federación de Entidades Americano Árabes (FEARAB América) envió el martes una misiva de felicitación al Gobierno sirio por la nueva victoria lograda por el Ejército Árabe Sirio contra el terrorismo en Ghouta Oriental.

7] RECONSTRUCCIÓN

► Deir Ezzor: el Gobierno sirio está restaurando infraestructura a través de la re-pavimentación de calles en la capital provincial de Deir Ezzor (video ).

► Zocos alepinos: las obras de rehabilitación de Khayer Beik Khan y Souk (mercado) en la Ciudad Vieja de Alepo finalizarán este sábado como parte del proyecto lanzado por la Cámara de Comercio de Alepo para revivir los viejos mercados de la ciudad. El zoco textil incluye 70 tiendas y 40 salas superiores dentro del Khan que han sido rehabilitadas de una manera que conserva su importancia como un sitio arqueológico histórico después de ser vandalizado por grupos terroristas.

► Siria-Bielorrusia: el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, recibió el jueves en Minsk al ministro de Estado para Asuntos Presidenciales de Siria, Mansour Azzam, quien le transmitió una carta del presidente Bashar Al Asad sobre las relaciones bilaterales. Durante la reunión, Lukashenko expresó la disposición de Bielorrusia para ayudar al pueblo sirio a reconstruir su país y llevar a cabo proyectos económicos y de infraestructura conjuntos.

► Educación con India: el ministro de Educación Superior de Siria, Atef Naddaf, fue recibido el miércoles por el ministro indio de Desarrollo de Recursos Humanos y Educación Superior Prakash Javadekar en Nueva Delhi. Durante la reunión, discutieron los medios para consolidar las relaciones bilaterales en el sector educativo.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada