últimas noticias
Siria
jueves, 12 de abril de 2018

Ghouta Oriental libre de terrorismo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras el control del último enclave terrorista en Douma, el Gobierno sirio completa la liberación de toda Ghouta Oriental.

Agencias

En medio de celebraciones de los residentes locales, el Ejército Árabe Sirio ha restablecido el control de Douma, en el suburbio de Ghouta Oriental en Damasco. Dicho distrito hasta ahora había estado bajo el control del grupo terrorista Jaish Al Islam, sustentado por Arabia Saudita.

"

"Hoy se produjo un evento histórico en la historia de la República Árabe Siria. La bandera del Estado sobrevolando un edificio en la ciudad de Douma marcó el control recuperado de este asentamiento y, por consiguiente, sobre toda Ghouta Oriental", dijo el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación, Mayor Gral. Yury Yevtushenko.

En los 10 días previos, la evacuación de los armados de Jaysh Al Islam y sus familias partió de Douma a través del corredor humanitario y puesto de control del campo Al Wafideen. Hasta 8.000 armados y mas de 40.000 integrantes de sus familias han sido evacuados en total.

En las últimas 24 horas, los últimos 1.521 armados y sus familiares fueron evacuados a través de Al Wafideen, según confirmaron fuentes oficiales sirias y rusas. Según la declaración del Centro ruso, 166,644 personas fueron evacuadas de toda la Ghouta Oriental (incluyendo 42.734 solo de Douma) desde que el corredor humanitario comenzó su trabajo el 28 de febrero.

Transición con fuerzas rusas

La policía militar rusa comenzó su trabajo en la ciudad siria de Douma el jueves. Tras restablecer la pacificación inicial, el control será restituido a las fuerzas sirias.

Según afirmó el Ministerio de Defensa ruso en su comunicado, "hasta el día de hoy, las divisiones de la policía militar de las fuerzas armadas rusas están trabajando en la ciudad de Douma. Son garantes de la aplicación de la ley en la ciudad".

Paralelamente el presidente sirio, Bashar Al Asad, recibió en Damasco este jueves a Ali Akbar Velayati, asesor principal para Asuntos Internacionales del Líder Supremo iraní, con quien discutió el desarrollo de la guerra contra el terrorismo, tras las amenazas de Donald Trump de atacar a Siria, después de un supuesto ataque químico en el país.

"Con cada victoria lograda en el campo, las voces de algunos Estados occidentales se elevan y las acciones se intensifican en un intento de ellos por cambiar el curso de los acontecimientos... estas voces y cualquier acción posible contribuirán nada más que a un aumento de la inestabilidad en la región, amenazando la paz y la seguridad internacionales", dijo el presidente sirio.

Velayati transmitió el apoyo incondicional de Teherán a Damasco en pos de la liberación total del territorio sirio de las garras del terrorismo y del intervencionismo invasor extranjero.

Últimos acontecimientos

Tras la interrupción del primer acuerdo de evacuación en Douma, el viernes 6 los terroristas lanzaron bombardeos sobre la capital siria. En respuesta a ello, el EAS lanzó el sábado 7 una operación terrestre en el cantón de Douma con apoyo de la Fuerza Aérea Siria destruyendo posiciones de Jaish Al Islam e ingresando por el este y sudeste de la ciudad.

Pocas horas después del comienzo de dicha operación, una nueva y carente de evidencia acusación de “ataque químico” a cargo de las fuerzas sirias, comenzó a circular desde los medios pro-terroristas. A la vez el Centro Ruso para la Reconciliación informó que tres de los máximos líderes de Jaish Al Islam, con los que se habían iniciado negociaciones, fueron asesinados por sus acólitos.

Comenzaron el domingo los reportes mediáticos masivos contra el gobierno sirio basados en una nueva puesta en escena de la agrupación teatral “White Helmets”, por supuesto ataque químico en Douma el sábado, proclamando la muerte de 70 civiles y entre 500 y 700 heridos. Tanto el gobierno sirio como Moscú negaron categóricamente las acusaciones.

Al no recibir la esperada respuesta militar inmediata de EEUU y sus aliados, los terroristas de Jaish Al Islam, sustentados por Arabia Saudita, tuvieron que volver a la mesa de negociaciones. Se acordó retomar la rendición y evacuación de armados hacia la ciudad de Yarablous (norte de la provincia de Alepo) y la liberación de detenidos en manos de los terroristas.

Histeria en medios y diplomacia

La masiva campaña de desinformación montada para avalar la nueva “excusa química” carente de pruebas, ha demostrado al momento no ser suficiente para permitir un ataque militar abierto contra las fuerzas sirias. Pero ello no evitó que una serie de movimientos diplomáticos y de agitación en los círculos más belicistas alrededor del poder en Washington, Londres y Paris permanezcan activos.

La primer ministra británica Theresa May ha convocado hoy a una reunión de emergencia de su gabinete, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron ha dicho que no se tomarán medidas hasta tener información completa sobre el incidente, aunque declaró ya contar con “pruebas” de la supuesta culpabilidad de Damasco.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en su ya habitual estilo de hacer política exterior a través de los medios sociales, ha twitteado recientemente que Rusia debe "prepararse" para el lanzamiento de misiles a Siria mientras Washington insiste en sostener la supuesta culpabilidad jamás probada del gobierno sirio.

El lunes 9 de abril, Trump declaró que EEUU estaba considerando una respuesta militar "poderosa" al presunto ataque químico en Douma. Por la madrugada de ese mismo día, un ataque de misiles a cargo del régimen de Tel Aviv, se desató sobre la base siria T4 en la provincia de Homs. Siria inmediatamente denunció y condenó dicha agresión sionista ante la ONU, a través de misivas enviadas por su representación diplomática.

El agite diplomático continuó en los últimos días en el Consejo de Seguridad de la ONU donde se reactivó la pulseada entre EEUU y Rusia en el debate por el modo de trabajo de una comisión conjunta entre la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar los hechos y acusaciones en el terreno.

En ese marco, el Gobierno sirio ha afirmado este martes que están las puertas abiertas para que una comisión especial investigue los hechos en Douma, a través de una declaración oficial invitando a la OPAQ a hacerlo. Mas aún, esta mañana el representante permanente de Siria ante ONU, embajador Bashar Al Jaafari, ha afirmado que la comisión de OPAQ llegará a Siria en dos grupos entre este jueves y viernes, y se le facilitará el acceso a investigar en el lugar que deseen en toda Douma.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha mantenido su posición indicando que el objetivo de los informes infundados sobre supuestos ataques químicos es el de proporcionar cobertura a los terroristas y justificar el uso de la fuerza militar contra las fuerzas sirias. A su vez, ha advertido a Washington del peligro de las constantes amenazas agresivas que declama.

No obstante, Rusia buscando silenciar los tambores de guerra estadounidenses, también ha asegurado hoy en palabras de su presidente, Vladimir Putin, que las líneas telefónicas para distender cualquier escalada, permanecen abiertas.

"

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada