últimas noticias
Siria
viernes, 30 de marzo de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (23 al 30 de marzo).

1] PARTE DE GUERRA

Tras nuestro último informe , la actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró en el frente del cantón terrorista de Ghouta Oriental en el conurbano de la capital, Damasco. A su vez atrajo la atención la ciudad de Tal Rifaat ante los anuncios de los invasores turcos de extender allí su ofensiva, tras haber tomado recientemente el área de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo.

FRENTE NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, continuaron los choques inter-terroristas por el control del cantón, entre Al Nusra y el llamado SLF (alianza de Ahrar Al Sham y Noureddin Al Zinki).

En el sudoeste de la prov. de Alepo la localidad de Bsartun controlada por Al Nusra, fue tomada momentáneamente el miercoles por SLF, y luego fue recuperada por los primeros. A su vez se reportaron choques entre ambos grupos en otras cuatro localidades del sur de Idleb bajo control de Al Nusra que fueron atacadas por SLF.

► En el norte de la provincia de Alepo, la avanzada invasora de Turquía y sus agentes FSA se detuvo esta semana para dedicarse a asegurar las áreas recientemente expoliadas del cantón de Afrín. A su vez, el presidente turco Erdogan proclamó el domingo que su próximo objetivo en la zona es Tal Rifaat.

Allí fuerzas leales sirias NDF se desplegaron el domingo en una serie de localidades al sur de Tal Rifaat, efectuando un cordón de seguridad para detener el avance de Turquía y sus agentes hacia el sur. A su vez se informó este jueves que unidades de la policía militar rusa fueron nuevamente desplegadas en la ciudad de Tal Rifaat y la base aérea Menagh al sudeste de Afrín. Tal Rifaat ahora alberga a miles de civiles que fueron desplazados del área de Afrín merced a la invasión turca.

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Damasco,en el cantón bajo control terrorista de Ghouta Oriental, el EAS continuó la operación iniciada el 25 de febrero, en pos de su liberación y brindar seguridad para la lindera capital siria, la cual a la fecha ha liberado ya el 90 por ciento del cantón.

La operación militar permitió para el 12 de abril la partición del gran cantón en tres enclaves: Douma la norte, Harasta al centro y el enclave sur compuesto por varias localidades (Jobar, Irbin, Zamalka, Ain Tarma, Jisreen, Hazze, etc).

En el enclave central (Harasta),se completó el lunes el proceso de expulsión de los armados de Ahrar Al Sham y sus familias hacia Idleb, con lo cual el EAS impuso control total sobre el enclave. A su vez, el jueves unidades del EAS ingresaron a la compleja red de túneles que usaban los terroristas en Harasta dentro de la cual hallaron depósitos de armas y proyectiles, muchas de las cuales eran de fabricación israelí.

En el enclave norte (Douma),al momento continúan con marchas y contramarchas los intentos de acordar con los terroristas de Jaish Al Islam  (Arabia Saudita). En ese marco el EAS se prepara para una posible ofensiva sobre el enclave de no prosperar la expulsión y rendición. El miércoles civiles locales se manifestaron contra Jaish Al Islam (video ), pidiendo a la dirigencia del grupo extremista que acepte un acuerdo con las fuerzas leales y se retire de la ciudad.

En el enclave sur (Irbin, Zamalka, Jobar, Ain Tarma), comenzaron desde el sábado las evacuaciones en buses de los armados de Al Nusra y Faylaq Al Rahman junto a sus familias, hacia Idleb, según lo acordado el viernes 23. El proceso se ha llevado adelante durante toda la semana en forma progresiva en el conjunto de localidades del enclave. Se espera su finalización en las próximas 24 horas.

Tras la liberación de Ain Tarma (video ) el sábado 24, el EAS halló varios depósitos de armas y una red de túneles de los terroristas. A su vez el domingo el EAS ingresó a Hazeh (video: civiles agradecen al EAS ).

Evacuados: merced a los esfuerzos del gigantesco operativo humanitario desplegado en el último mes en forma simultánea con las operaciones militares sobre el terrorismo, grandes cantidades de población civil de los tres enclaves continuaron siendo liberadas y evacuadas durante la semana. La cifra total difundida este viernes es cercana a las 143.000 personas, cifra que incluye a los terroristas (11.000) y sus familias (19.000) expulsados hacia Idleb en buses.

Para la salida de la población civil fueron esenciales los cuatro pasos seguros dispuestos por el EAS en Al Wafideen, Jisreen, Hammuriyah y Harasta, permitiendo su alojamiento en viviendas temporarias dispuestas por el Gobierno sirio hasta tanto se restablezcan las condiciones básicas y tareas de reconstrucción necesarias en las distintas localidades liberadas de Ghouta Oriental, habilitando luego el retorno de los ciudadanos a sus hogares.

► Al sur de la capital siria, en el cantón bajo control terrorista alrededor del campo de Yarmouk, un nuevo acuerdo se está buscando, con la mediación de Rusia, entre Damasco y los remanentes armados de Al Nusra y FSA que controlan los distritos de Yalda, Babbila y Beit Sahm al sur de la capital (este de Yarmouk). De lograrse el mismo, el EAS quedaría luego con un único enemigo en el sur de la capital, DAESH (Yarmouk).

► En el cantón terrorista de Qalamoun Oriental, los terroristas locales repitieron esta semana un nuevo ataque el miércoles contra posiciones del EAS y las fuerzas NDF en la localidad de Muhassa, destruyendo un vehículo armado de las fuerzas sirias.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, el EAS repelió el miércoles un ataque de DAESH en los alrededores de la base T2, en el sudeste del país. A su vez, se halló ese mismo día un nuevo gran depósito que fungía como fábrica de sustancias químicas de DAESH, en la localidad de Mahkan 10 Km al norte de Mayadin (video ).

A su vez, se informó este jueves que las tropas leales iniciaron una operación de seguridad al sur de Mayadin para prevenir las actividades de células de DAESH en la zona desértica del sudeste provincial.

Por otra parte, se habría confirmado este martes una información aún incipiente de la pasada semana, luego que el secretario de prensa de las fuerzas kurdas SDF (EEUU), Mehdi Kobani, confirmara que fuerzas estadounidenses están efectivamente construyendo una importante base en las inmediaciones del campo petrolífero Omar.

2] TERRORISMO

► Cinturones suicidas: unidades del ejército sirio arrestaron durante la semana a 36 atacantes con cinturones suicidas mezclados entre civiles que salían de Ghouta Oriental, en el marco del operativo humanitario instaurado por las autoridades sirias para el cantón. Los ataques buscaban boicotear el operativo y culpar a las fuerzas sirias de la muerte de civiles inocentes.

Según fuentes de seguridad, seis mujeres se encontraban entre los terroristas suicidas arrestados, cuatro de ellas llevaban los cinturones, mientras que las otras dos los llevaban ocultos entre sus pertenencias. Además, los terroristas también enviaron a un niño con 5 Kg. de explosivos.

► Garrafas para Idleb: personal de Control de Aduanas de la provincia de Hama incautó el martes cerca del área industrial de la capital provincial, dos camiones cargados con más de 2000 garrafas de gas que se dirigían de contrabando para organizaciones terroristas en el cantón de Idleb.

► Sitios arqueológicos en Deir Ezzor: en un comunicado emitido el martes, la Dirección General de Antigüedades y Museos (DGAM) informó tras una evaluación preliminar de los daños generados por el terrorismo en la provincia de Deir Ezzor, que varios complejos en el sitio arqueológico de Mari en Tal Hariri, fueron severamente dañados. Imágenes satelitales mostraron que ya en 2014 serios daños fueron sufridos por el sitio, incluyendo el techo del palacio real de Zimri-lim, así como excavaciones ilegales en todo el sitio por parte de los terroristas.

3] SOCIEDAD

► Educación para niños de Ghouta: alrededor de 15.000 niños en edad escolar han abandonado Ghouta Oriental hasta el momento y actualmente residen en centros temporarios en zonas aledañas a la capital siria. Según autoridades de la Dirección de Educación en Damasco, dicho organismo trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación nacional y la gobernación provincial de Damasco para garantizar la educación de los niños desplazados por la acción del terrorismo en sus ciudades.

► Servicios de salud para desplazados: autoridades sanitarias informaron este jueves que los centros de acogida temporaria para los desplazados de Ghouta Oriental están siendo provistos con una batería de servicios sanitarios básicos, incluyendo clínicas móviles, ambulancias y puntos de atención, por parte de la Dirección Nacional de Salud, incluyendo planes de vacunación para 8000 niños.

► Cooperación humanitaria: durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), Khaled Hboubati, que se celebró en Damasco el miércoles, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Siria, Ali Al Zaatari, afirmó que existe una "estrecha cooperación" con el gobierno sirio, la SARC, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), organizaciones internacionales y ONGs para responder a la situación humanitaria en Ghouta Oriental y Afrín. Durante el encuentro ambas autoridades detallaron  las ayudas brindadas a los civiles necesitados.

► Manifestación en Alepo: miles de personas participaron el martes de una manifestación masiva en la plaza Saadallah Al-Jaberi en la ciudad de Alepo para denunciar la agresión turca en los territorios sirios, la cual desplazó a miles de familias.

► Manifestación en Deraa: por segundo día consecutivo cientos de civiles protestaron el miércoles contra Al Nusra en la ciudad de Inkhil, al norte de la provincia de Deraa, pidiendo la rendición y retirada de los terroristas.

4] GOBIERNO

► Presidencia: El presidente Bashar Al Asad emitió el domingo la Ley Nº 8 / 2018 sobre la regulación de la profesión de Ingeniería Agrícola, la Ley Nº 9 / 2018 sobre el establecimiento de tribunales especializados en delitos cibernéticos; y el Decreto Nº 120 / 2018 fijando el sábado 14 de abril como fecha para celebrar elecciones legislativas para ocupar el escaño vacante por la provincia de Alepo en el Parlamento nacional.

► Gabinete: en su reunión semanal del domingo presidida por el primer ministro Imad Khamis, el gabinete ministerial estableció un plan integral que abordaría la reconstrucción, restauración de servicios e inversión en Ghouta Oriental, así como la organización del retorno de los civiles desplazados a sus ciudades y pueblos.

► Parlamento: los diputados de la Asamblea del Pueblo discutieron el miércoles con el ministro de Comunicaciones y Tecnología, Ali Al-Zafir la reconstrucción de la telefonía y los servicios especialmente en Ghouta Oriental.  Asimismo también debatieron el plan de trabajo del ministerio de Asuntos Sociales , con la titular de la cartera ministra Rima Al Qadiri.

5] DIPLOMACIA

► Siria en la ONU: el lunes 12 se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, durante la reunión Nº 8217 en la que se trató la implementación de la  Resolución Nº 2401 (2018) , así como las demás resoluciones correspondientes contempladas en el informe Nº 49 de la ONU, al cual recientemente Damasco respondió con cartas específicas.

Durante la sesión, el representante sirio ante ONU, Dr. Bashar Al Jaafari, subrayó que se acerca la hora cero para la liberación de Ghouta Oriental de las garras del terrorismo, renovando el rechazo de Siria a cualquier fuerza extranjera terrorista u hostil en el país y su determinación de liberar todos los territorios nacionales, incluyendo Afrín, Idleb, Raqqa y el Golán. La sesión completa se encuentra publicada en el canal televisivo de la ONU, en este enlace .

► Afrín: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados reiteró el lunes sus demandas de un inmediato e incondicional retiro de la ocupación turca en Afrín, violatoria de la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional.

► Golán: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en su 37º sesión, adoptó el pasado viernes 23 dos resoluciones contra la ocupación sionista del Golán Sirio. La primera de ellas condenó las violaciones israelíes en el Golán, exigiendo que la ocupación cumpla con las resoluciones internacionales, especialmente la Res. 497 (1981) , y la segunda rechazó la construcción de asentamientos en tierras árabes ocupadas.

► Ginebra: el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunió este jueves con el enviado especial de ONU para Siria, Staffan de Mistura, con quien discutió la fecha, lista de participantes y formato de la próxima ronda de conversaciones intra-sirias auspiciadas por la ONU (Ginebra IX).

► Siria-Omán: en compañía de una delegación diplomática siria, el ministro de Exteriores y Expatriados Walid Al Moallem arribó el lunes a Muscat, capital del Sultanato de Omán, invitado por su par omaní Yusuf bin Alawi. Durante la visita, que se extendió hasta el miércoles, se mantuvieron distintos encuentros oficiales con autoridades locales en los que se trató la situación regional así como la cooperación bilateral en todas las áreas.

Coincidiendo con la visita del jefe de la diplomacia siria, se inauguraron el miércoles nuevas instalaciones en la embajada siria en Muscat. Encuentros similares se habían producido en el año 2015, con sendas visitas de delegaciones oficiales al país hermano.

6] MEDIOS

Al Tanf: Durante su conferencia de prensa este jueves, la vocera del ministerio ruso de Exteriores, María Zakharova manifestó las preocupaciones de Moscú por los informes de armamentos pesados ingresados recientemente a la base estadounidense ilegal de Al Tanf (provincia de Homs), en el sudeste sirio, cerca de la frontera con Irak.

Desde la ilegal instalación de las tropas estadounidenses en dicha base, instaurando un perímetro de 55Km a la redonda, más de 50.000 civiles se han mantenido aislados del resto del país, a los cuales se les ha negado el ingreso de ayuda humanitaria en reiteradas oportunidades.

7] RECONSTRUCCIÓN

► Ghouta: las autoridades han comenzado el proceso de rehabilitación de infraestructura y restauración de servicios a una serie de distritos en Ghouta Oriental después de que el EAS les devolvió la seguridad y la estabilidad. El ministro de Comercio Interior y Protección al Consumidor, Abdullah Al Gharbi, y el gobernador de la provincia de Damasco, Alaa Ibrahim, inspeccionaron el sábado Kafr Batna, Saqba y Hammuriyah.

► Capacitación industrial: la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) inauguró el jueves la segunda etapa del proyecto "Capacitación para todos" en coordinación con el Ministerio de Industria sirio, para desarrollar las habilidades de los expertos sirios en distintos ámbitos, especialmente en la rehabilitación de la infraestructura industrial. El evento se llevó a cabo durante una ceremonia especial organizada en la sede de la organización en Viena.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada