últimas noticias
Siria
lunes, 26 de marzo de 2018

Siria responde a informe de la ONU

Por Embajada de Siria en Argentina

Texto de las cartas dirigidas por el ministerio sirio de Asuntos Exteriores y Emigrados a las autoridades de la ONU con fecha 25/3/2018, en respuesta a informe Nº 49 del Secretario General sobre aplicación de resoluciones en Siria.

La embajada de Siria comparte lo más destacado de la carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados en Siria al Secretaria General de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad en respuesta al informe Nº 49 relacionado con la aplicación de las resoluciones números: 2139, 2165, 2191, 2258, 2332 y 2393 y 2401, emitido según el documento S/2018/243 .

 

El gobierno de la República Árabe Siria ha tomado conocimiento del contenido del informe Nº 49 y por ello afirma que las verdades y hechos recientes, junto a las operaciones en pos de la liberación de Ghouta Oriental de manos de las agrupaciones armadas terroristas y la liberación de los civiles secuestrados por las mismas, demuestran una vez más, sin dejar lugar a dudas, la inmensidad de los esfuerzos realizados por el Estado Sirio junto a sus instituciones para proteger a los ciudadanos y brindarles toda clase de apoyo con el objetivo de superar los efectos de la crisis actual.

Cabe destacar que los testimonios de los habitantes liberados de Ghouta Oriental afirmaron lo que había trasmitido el Gobierno sirio en varias ocasiones; es decir, que las organizaciones terroristas situadas en la misma controlaban los convoyes humanitarios, evitaban su llegada a los civiles y la salida de los civiles de Ghouta, utilizándolos como escudos humanos. Y que los eficaces esfuerzos actuales del Estado Sirio y sus socios con el fin de garantizar centros de alojamiento, alimentos, medicamentos y atención médica para los salientes de Ghouta Oriental, refutan todas las declaraciones anunciadas que buscaban sembrar dudas sobre el compromiso de Siria con sus responsabilidades constitucionales para garantizar la seguridad y protección de sus ciudadanos.

Los 49 informes presentados hasta ahora han sido engañosos y conformaron una herramienta útil a las políticas de algunas potencias occidentales presentes en el Consejo de Seguridad, dirigidas a explotar políticamente su presencia en dicho organismo presionando al Gobierno sirio.

Asimismo, los informes carecieron de toda clase de objetividad y profesionalismo ignorando por completo las agresiones contra la Soberanía y la Unidad Territorial de la República Árabe Siria por parte de la “Coalición Internacional”, liderada por los Estados Unidos, así como por parte del régimen turco o de las autoridades de la ocupación israelí; así como ignorando adrede el apoyo de los gobiernos de Arabia Saudita, Qatar, Reino Unido y Francia hacia los grupos terroristas armados vinculados con ISIS (DAESH), el Frente Al Nusra y las milicias agentes fabricadas por esos países.

El sostenimiento del enfoque adoptado por los autores de los informes, que se percibe politizado y sesgado en pos de una acción agresiva contra el Estado Sirio, ya no es aceptable, y contiene alegaciones e intentos que buscan dispersar la atención internacional acerca de la realidad de la situación humanitaria en Siria, fomentar dicha grave situación, prolongar la crisis y engañar a la opinión pública sobre el Gobierno Sirio.

La liberación de Ghouta Oriental va a reducir el listado de las zonas designadas por la ONU como “regiones asediadas” y va a permitir la llegada de toda la ayuda humanitaria a los habitantes de la misma. Por ello, el Gobierno Sirio aspira a que las Naciones Unidas no vuelvan a utilizar la política de no enviar ayudas a las zonas liberadas o las que experimentaron reconciliaciones nacionales, y a que cumpla con los principios de su Carta y adopte un enfoque basado en la plena colaboración y coordinación con el gobierno de la República Árabe Siria, país miembro de las Naciones Unidas y única parte encargada de proteger y apoyar a los sirios.

Asimismo el Gobierno sirio llama también a rechazar lo dictado por las presiones políticas de algunas potencias en el Consejo de Seguridad que no son coherentes con el valor de la acción humanitaria, ni con los principios de la carta de la ONU y la Ley Humanitaria Internacional.

El Gobierno sirio busca esta vez enfoques más positivos por parte de la Secretaría General de la ONU y un cambio profundo en las posturas y las conductas de las autoridades de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) relacionadas con la situación en Siria, y también afirma que lo que más necesitan los sirios es fomentar el trabajo humanitario sin politización, sin discriminación y bajo el respeto total de la soberanía de Siria y la unidad de su territorio.

 

 

Damasco  |  25/3/2018

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada