últimas noticias
Siria
viernes, 23 de marzo de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (16 al 23 de marzo).

1] PARTE DE GUERRA

Tras nuestro último informe , la actividad leal liderada por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentró en el frente del cantón terrorista de Ghouta Oriental en el conurbano de la capital, Damasco. A su vez entró en etapa decisiva el ataque de Turquía (apoyada por sus agentes FSA) sobre el área de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo.

FRENTE NOROESTE

► En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, tras un cese al fuego impuesto a principios de la semana, recomenzaron este jueves los choques inter-terroristas por el control del cantón, con un nuevo ataque de Al Nusra sobre posiciones del llamado SLF (Ahrar Al Sham y Noureddin Al Zinki) en el sudoeste de la prov. de Alepo.

Por otra parte en las ciudades leales de Kefraya y Foua – cercadas desde 2015 - las fuerzas NDF repelieron un ataque de Al Nusra y sus aliados por el oeste. En respuesta aviones rusos bombardearon posiciones de Al Nusra en las ciudades de Marrat al Nu'man y Morek.

A su vez, un nuevo convoy turco compuesto de 100 vehículos armados, bulldozers y camiones ingresó a la ciudad de Anadan (7 Km al noroeste de Alepo) para establecer un cuarto puesto de observación. Las fuerzas turcas ya habían establecido otros tres puestos similares en Al Eis, Tel Tuqan y Sarman en el marco de lo establecido por Astana.

► También afectando a la provincia de Alepo, continuó en la semana la agresión intervencionista de Turquía sobre el área de Afrín en el norte provincial, bajo control de los armados kurdos YPG.

La milicia turca y sus aliados pro-turcos FSA avanzaron entre viernes y sábado por el norte y oeste de Afrín, tomando 18 localidades y una ciudad (Juwayq). A la vez mantuvieron sus bombardeos ya sobre la ciudad de Afrín, logrando tomar su entrada sudoeste, mientras más de 30.000 civiles se desplazaron hacia el sur a zonas controladas por el gobierno sirio.

El domingo 18 Turquía y sus agentes capturaron Afrín, tras la retirada de las fuerzas kurdas casi sin ofrecer resistencia. Inmediatamente tras la caída de su principal enclave y el desmoronamiento de sus fuerzas, la dirigencia del PYD-YPG anunció el inicio de una nueva etapa signada por la “lucha de guerrilla”.

El lunes los invasores continuaron su operación y capturaron los territorios remanentes al norte y oeste de la ciudad de Afrín, incluyendo el centro de Ma’abatle. Desde el miércoles hasta hoy avanzaron al sur de Afrín, tomando las ciudades de Barad y Kimar; y otras 7 localidades. En cuanto a la ciudad de Barad, esta contiene un histórico sitio arqueológico que fue destruido por los bombardeos turcos previos a su ocupación.

Mientras tanto, según la prensa kurda, comenzaron el jueves los ataques de “golpe y huida” bajo tácticas de guerrilla por parte de las YPG en áreas de la ciudad de Afrín, generando bajas en hombres y equipos entre los pro-turcos FSA.

FRENTE CENTRO-SUR

► En la provincia de Damasco,en el cantón bajo control terrorista de Ghouta Oriental, el EAS continuó la operación iniciada el 25 de febrero, en pos de su liberación y brindar seguridad para la lindera capital siria.

El mismo fue partido en 3 enclaves la pasada semana: Douma la norte, Harasta al centro y el enclave sur compuesto por varias localidades (Jobar, Irbin, Ain Tarma, etc.).

En el enclave sur, durante el pasado fin de semana el EAS liberó Jisreen, Kafr Batna y Saqba, logrando así un control leal del 80 por ciento del cantón desde comenzada la operación. En ese marco, el domingo el presidente Bashar Al Asad visitó a las tropas de la Guardia Republicana en el frente. También se reunió con civiles evacuados y liberados de las áreas bajo control terrorista.

Ante un fallido intento el lunes para lograr un acuerdo con la agrupación Faylaq Al Rahman, a partir del martes el EAS y aliados continuaron con su operación en el enclave, avanzando sobre posiciones de Al Nusra y Faylaq Al Rahman al sur de Ain Tarma, donde para el jueves tomaron la totalidad de área rural allí así como la localidad de Hazeh, al este de la primera.

En el enclave central, el miércoles se llegó a un acuerdo para la rendición del enclave de Harasta y expulsión de 1500 armados de Ahrar Al Sham (a Idleb), así como evacuación de 6000 civiles. En ese marco, el jueves arribaron 40 buses para comenzar el proceso de evacuación.

Los terroristas entregaron sus armas pesadas tras incendiar sus cuarteles y depósitos de armas. Se informó la evacuación de casi 1600 personas el jueves como parte de la primera tanda que continuó hoy con un segundo grupo.

En el enclave norte, en Douma, ante los fallidos intentos de lograr un acuerdo, la fuerza aérea rusa efectuó 15 bombardeos sobre posiciones de Jaish Al Islam durante la noche del jueves y madrugada de hoy.

Armas y recursos: el martes en el enclave sur, la división ISIS Hunters (cazadores de DAESH) reportó la captura de una fábrica de armamentos (fotos y video ) al noroeste de Mudayrah, que producía proyectiles de mortero utilizados para atacar la capital siria. A su vez, el EAS interceptó el viernes un convoy de camiones que se dirigían a Ghouta con armas para los terroristas y en el enclave sur las fuerzas sirias hallaron este viernes una trinchera de 3 metros de altura por 5 metros de ancho que utilizaban los terroristas a modo de corredor subterráneo para transportar vehículos y armamento entre las distintas localidades de Ghouta Oriental, desde Ain Tarma hasta Douma.

Nuevo acuerdo: A última hora del jueves se anunció la implementación de un nuevo acuerdo, similar al de Harasta, pero para las área del enclave sur controladas por Faylaq Al Rahman, especialmente Ain Tarma, Irbin y Zamalka. Esto también afectaría ciertas partes de Douma en el enclave norte, donde Faylaq Al Rahman comparte el control con Jaish Al Islam, sustentado por Arabia Saudita. Estos últimos terroristas, se resisten a pactar y continúan en actitud beligerante.

Este viernes, noticias de último momento de la televisión siria informan que el acuerdo se extenderá también a las zonas bajo control de Al Nusra, con lo cual todo el enclave sur sería asegurado y pacificado (Ain Tarma, Irbin, Zamalka, Hazeh y Jobar). Según el reporte, el sábado 24 se efectuaría la evacuación de otras 7000 personas, incluyendo los últimos armados de las dos agrupaciones terroristas. Lo acordado dispone que los armados entreguen sus armas pesadas, mapas de túneles y que liberen soldados sirios cautivos.

Evacuados: en forma simultánea con las operaciones militares sobre el terrorismo, grandes cantidades de población civil fue liberada y evacuada durante la semana. El pasado viernes 16 cerca de 17.000 personas salieron por el paso seguro de Hammuriyah en el centro de Ghouta y otros 30.000 el sábado 17; mientras que el paso de Al Wafideen en el norte, el jueves salieron 6000 civiles y otros 4500 civiles este viernes.

Según información oficial del Ministerio de Defensa ruso, 95.000 personas han sido evacuadas de Ghouta Oriental desde que se introdujo la pausa humanitaria diaria, el 28 de febrero, en lo que se considera una “operación humanitaria a gran escala”. A su vez, fuentes rusas informaron de la entrega entre miércoles y jueves de asistencia alimentaria para 11.500 residentes de la recientemente liberada Saqba.

► Al sur de la capital, en el cantón bajo control terrorista alrededor del campo de Yarmouk, controlado por DAESH, el EAS y las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) han perdido una parte del área de Al Qa’im a manos de dichos terroristas. Las tropas leales habían ingresado allí a principios de este mes después de que el gobierno sirio llegara a un acuerdo de retirada con miembros locales de Al Nusra rivales de DAESH.

Sin embargo, estos últimos utilizaron la retirada de sus competidores para lanzar un ataque propio, aprovechando la falta de tiempo del EAS para asegurar el área. Después de casi una semana de enfrentamientos feroces, el grupo terrorista ha establecido el control de una parte importante de Al Qa’im lindera con Yarmouk, dejando al EAS con la baja de 100 soldados mártires.

► En el cantón terrorista del este de Qalamoun, los terroristas locales atacaron el domingo 18 posiciones del EAS y las NDF cerca de la base aérea de Al-Sin capturando un tanque de combate T-72 y derribando un avión de la Fuerza Aérea Siria.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, se informó el martes que en el sudeste provincial EEUU está estableciendo una guarnición militar similar a la de Al Tanf (prov. de Homs), en el área de los campos petroleros Al Omar, bajo control de sus agentes kurdos SDF.

Por otra parte, una unidad del EAS en cooperación con grupos de defensa popular, desenterró una fosa común en Deir Ezzor que reúne cuerpos de una serie de mártires asesinados por terroristas de DAESH durante su control de la ciudad, según reportó SANA el miércoles.

2] TERRORISMO

► Damasco: 18 civiles fueron heridos el sábado en la capital y alrededores, merced a los bombardeos con morteros por parte de los terroristas armados de Ghouta Oriental. El martes, un nuevo ataque con cohetes sobre el vecindario de Kashkoul en la ciudad de Jaramana se cobró la vida de 44 civiles y más de 30 heridos, muchos en condición grave. El mismo día otros ataques sobre el centro deportivo Al Jalaa y el barrio Al Amara en la capital, dejaron un saldo de 17 heridos, entre ellos una mujer y cinco niños. El jueves, un nuevo ataque con 16 cohetes en distintos barrios y distritos residenciales de la capital y alrededores dejó un saldo de 4 muertos y 14 heridos.

► Daraa: terroristas de Al Nusra dispararon proyectiles el martes sobre barrios residenciales de la capital provincial, dejando un saldo de daños materiales varios.

► Hama: una unidad del Ejército Árabe Sirio, en cooperación con las fuerzas de apoyo locales, descubrió el martes dos fosas comunes en la ciudad de Al Rahjan, en la provincia de Hama. Las mismas contienen los cuerpos de mártires asesinados por los terroristas antes de la liberación de la ciudad en enero. Solo trascendió que en la primera de ellas se encontraron 8 cuerpos.

3] SOCIEDAD

► Desplazados de Ghouta: cientos de familias que salieron de Ghouta Oriental fueron recibidas en el centro de vivienda temporal de Al Harjaleh en el área de Al-Kisweh en la provincia de Damasco, según informó SANA el sábado 17. El centro de vivienda tiene habitaciones equipadas con todas las comodidades necesarias y un centro médico que brinda servicios a pacientes, niños y personas mayores.

A su vez, el Centro Árabe de Estudios de Zonas y Tierras Áridas (ACSAD) en cooperación con los ministerios sirios de Agricultura, Administración Local y Medio Ambiente y el gobierno de la provincia de Damasco, proporcionaron el martes un nuevo aporte de diversos alimentos y cítricos para varios centros de alojamiento en apoyo de los ciudadanos de Ghouta desplazados.

► Desplazados de Afrín: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) entregó el martes ayuda humanitaria a civiles desplazados del área de Afrín por el régimen turco y sus mercenarios y que se encuentran actualmente en la zona de Tal Rifaat y las aldeas vecinas en el campo norte de Alepo.

Un convoy de ayuda proporcionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en cooperación con la SARC llegó a Tal Rifaat incluyendo más de 10.000 mantas de lana y bolsas de ropa, pan y otras necesidades. Desde el viernes, la SARC en cooperación con el CICR y otras organizaciones humanitarias brindó ayuda a más de 25.000 familias desplazadas de Afrín, y se está trabajando para proporcionar más ayuda.

Por su parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió el lunes un mayor acceso a la población civil de Afrín a la luz de la continua agresión turca en la zona. El presidente del CICR, Peter Maurer, dijo a los periodistas en Ginebra que la credibilidad de la Media Luna Roja turca que trabaja en Afrín es casi nula entre los civiles de la zona.

► Manifestación en Alepo: miles de personas participaron el martes de una manifestación masiva en la plaza Saadalla Al-Jaberi en la ciudad de Alepo para denunciar la agresión turca en los territorios sirios, la cual desplazó a miles de familias.

4] GOBIERNO

► Inspección: una delegación ministerial inspeccionó el lunes la situación de los centros de acogida temporaria para desplazados de Ghouta Oriental, ubicados en Najha, Al Harjaleh y Nashabieh. Se trató de los ministros de Administracion Local y Medio Ambiente, Hussein Makhlouf, de Salud, Nizar Yazigi, de Trabajo y Asuntos Sociales, Rima Al Qadiri, y de Comercio Interior, Abdullah Al Gharbi.

► Visita a heridos: el primer ministro Imad Khamis visitó el martes  a los heridos por el ataque terrorista en Jarmana, internados en el hospital central de Damasco. Asimismo el ministro fue informado por las autoridades sanitarias de las condiciones y evolución del operativo de atención a los heridos por el ataque.

5] DIPLOMACIA

► Afrín: Siria afirmó el lunes que la ocupación de la ciudad de Afrín por parte de las fuerzas del régimen turco, es un acto ilegítimo que contradice la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional, y pidió a las fuerzas invasoras que se retiren inmediatamente del territorio sirio.

"El jefe del régimen turco declaró el control de sus fuerzas invasoras sobre la ciudad siria de Afrín el 18 de marzo de 2018, tras una agresión de dos meses, cobrando la vida e hiriendo a miles de civiles en Afrín y sus alrededores ... este acto criminal también llevó al desplazamiento de decenas de miles de sirios que sufrieron el castigo de la falta de vivienda y la privación de servicios básicos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados en dos cartas enviadas al Secretario General de la ONU y al Presidente del Consejo de Seguridad.

► Denuncia por Jarmana: el ministerio de Exteriores y Emigrados sirio envió el martes cartas a las autoridades de la ONU denunciando la masacre de Jarmana resultante del último ataque terrorista desde Ghouta Oriental sobre la capital siria.

► Tripartita presidencial: según afirmó el ministro ruso Sergei Lavrov este lunes, los presidentes de los países garantes de Astana, Rusia, Turquía e Irán, mantendrán una cumbre tripartita el 4 de abril en Ankara, para discutir la continuidad del proceso.

► DD.HH.: el Consejo de Seguridad de la ONU canceló el lunes una reunión sobre violaciones de los derechos humanos en Siria después de que Rusia, a través de su representante adjunto Gennady Kuzmin, pidiera una votación procesal sobre la agenda de la sesión informativa.

La agenda provisional, que habría implicado una sesión informativa del jefe de derechos humanos de la ONU, fue sometida a votación de los 15 miembros y no pudo alcanzar los 9 positivos (obtuvo 8) necesarios para llevar a cabo la sesión, merced a 3 abstenciones y 4 votos negativos (incluidos Rusia y China) que la bloquearon.

Según Kuzmin, no había justificación para la reunión, porque el tema de los derechos humanos no está en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU ya que la temática corresponde al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en Ginebra. El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, subrayó que la cancelación fue un mensaje político significativo para los estados occidentales que fallaron en su intento de manipular el Consejo en favor de sus intereses.

► Raqqa relegada: EEUU está obstaculizando la llegada de representantes de organizaciones humanitarias y la misión de la ONU a Raqqa en Siria, informó el pasado sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el ministerio ruso, "EEUU, Gran Bretaña y los países de la ‘coalición’ que trabajaron intensamente para la adopción más rápida de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU, ahora están ignorando por completo el cumplimiento de sus propias obligaciones en Siria".

6] MEDIOS

► Intervencionismo Made in USA: Según afirmó el sábado el director de operaciones del Estado Mayor ruso, Cnel. Gral. Sergei Rudskoy, EEUU se  está preparando para un posible ataque contra Siria, congregando naves de guerra equipadas con misiles crucero en el Mediterráneo Oriental, el Golfo y el Mar Rojo. 

Según Rudskoy, el pretexto serían falsos ataques químicos de los que se culparía a las fuerzas sirias y que se están preparando en el sur de Idleb, utilizando componentes químicos ya ingresados a principios de mes ocultos en envíos humanitarios de ONGs internacionales en el área de Al Tanf.

► Mas teatro químico denunciado: según reportes oficiales del Ministerio de Defensa ruso el martes, tres intentos terroristas de usar armas químicas en Siria se han visto frustrados durante la semana previa.

En su conferencia del martes, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoygu, basado en datos surgidos del más reciente, completo y detallado reporte del Estado Mayor ruso, afirmó que es probable que las organizaciones terroristas usen sustancias químicas tóxicas para acusar al Ejército Árabe Sirio de dichos actos, y que tres de esos intentos se vieron frustrados durante la semana pasada. A la vez, el reporte del Estado Mayor señaló la coincidencia de esas oscuras maniobras con la disposición de fuerzas navales de EEUU en el Mediterráneo, el Golfo y el Mar Rojo.

► Al Tanf: Grupos armados respaldados por EEUU que operan en el área de Al Tanf (sudeste de la prov. de Homs) se preparan para atacar al EAS el este de Siria, según informaron el pasado domingo medios de comunicación “opositores” citando a Mohannad al-Talaa, un comandante del llamado Ejército de Comandos Revolucionarios.

► Air DAESH: EEUU continúa respaldando y protegiendo a los remanentes de los terroristas de DAESH en el este del país, evacuando a algunos de sus líderes a través de sus helicópteros, según reportó SANA el lunes.

Fuentes civiles afirmaron que tres helicópteros estadounidenses aterrizaron el lunes en el área entre las aldeas de Al Jissi y Kalu, en el campo sureste de Qamishli (Prov. de Hasaka), donde recogieron a 4 individuos que salieron escoltados por soldados estadounidenses de una casa que fue identificada como un centro para líderes de DAESH de nacionalidad iraquí.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada