últimas noticias
Siria
viernes, 16 de junio de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (9 al 16 de junio).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad en la provincia de Raqqa, así como al sur y al este de la prov. de Homs, con ambos frentes mostrando destacados avances leales. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU avanzaron en su operación sobre Raqqa, en poder de DAESH.

▲ NORTE

► Prov. de Idleb: los violentos cruces inter-terroristas que alcanzaron momentos álgidos la pasada semana, se detuvieron esta última, merced a un acuerdo entre las facciones de Al Nusra y el FSA, que se disputan el control de la norteña provincia siria, la cual forma parte del acuerdo de zonas de seguridad impuesto por el proceso de negociaciones de Astana IV .

► Prov. de Lataquia: se destaca esta semana el arribo de toneladas de ayuda humanitaria (alimentos y medicamentos) por parte de Rusia a cientos de familias desplazadas provenientes de todo el país, (especialmente de Idleb y Alepo), e instaladas en la provincia siria noroccidental de Lataquia.

La entrega que llegó a la base rusa de Hmeimin se hizo efectiva en la localidad de Wadi Qandil, en forma similar a las regulares entregas en las ciudades de Alepo y Homs.

► Prov. de Alepo: tras el avance leal de la semana anterior liberando Maskanah y toda el área al sur hasta entrar en la provincia de Raqqa, el este  de Alepo fue prácticamente limpiado de la presencia de DAESH. Solo queda que las tropas leales hagan efectiva su presencia en las áreas entre Khannaser y Maskanah, que se espera para las próximas semanas, pues no es prioritario por no contar con bastiones ni bases importantes de DAESH en el sector.

Mientras tanto en el oeste provincial, la presencia del terrorismo con base en la provincia de Idleb, no deja de preocupar al gobierno sirio, que se asiste del acuerdo de zonas de seguridad para continuar con sus prioridades en otras áreas del país, antes de atender este importante cantón terrorista en el noroeste sirio.

A sabiendas de esto, y como ya se ha señalado en el informe anterior, las agrupaciones armadas regularmente buscan generar el caos sobre el oeste de la capital provincial, tal como sucedió este miércoles con una serie de choques con las tropas del EAS, tras un ataque de los extremistas cerca de la Gran Mezquita del Profeta en el distrito de Al Zahra. Dicho ataque no afectó el statu quo de paz y reconstrucción reinante en la ciudad.

Kurdos y pro-turcos: el pasado fin de semana se dio una serie de choques menores en varias localidades al este de Al Bab, entre los armados pro-turcos y los kurdos YPG con asiento en Manbij. Ambas partes se acusaron mutuamente de buscar avanzar sobre terreno bajo control ajeno. A su vez, a las afueras de Al Bab se produjeron choques internos entre distintas agrupaciones pro-turcas con un saldo de más de 15 armados muertos.

Por otra parte al oeste en el cantón bajo control kurdo de Afrín, entre el domingo y el martes, se recibieron ataques de mortero por parte de los terroristas de FSA y Al Nusra ubicados en la provincia de Idleb, sobre dos localidades al oeste de Afrín, con la correspondiente respuesta kurda.

Se cree que Turquía está tras estos ataques del FSA y Al Nusra sobre los kurdos en Afrín, en pos de debilitar la influencia kurda en el norte sirio, con lo cual es posible que estas tensiones continúen en el futuro poniendo en peligro el oeste de la provincia de Alepo y la seguridad en la propia capital provincial.

En cuanto a la ciudad de Alepo, segunda metrópoli del país, mas allá de cualquier amenaza, continúa avanzando en el proceso de reconstrucción y reactivación en todas las áreas, destacándose esta semana justamente la seguridad interior, con la reapertura de ocho estaciones de policía.

► Prov. de Raqqa: tras su ingreso a la provincia la semana pasada, las tropas del Ejército Árabe Sirio (EAS) avanzaron hacia el sur por la ruta 4, rodeando la zona aledaña a Tabqa bajo control de los YPG/SDF.

Se destaca un importante avance leal sobre una serie de localidades hasta llegar a la toma del yacimiento petrolífero de Rusafa, en la ruta 42 que une Raqqa con Itriah (Prov. de Hama). De esta forma el EAS busca completar la liberación del sudeste de la provincia de Alepo y a la vez avanzar hacia el sudeste y este para congregar estas columnas con las que combaten en el frente de Palmira en la provincia de Homs.

Todo ello en pos del objetivo posterior que es el de la llamada carrera por Deir Ezzor, en la que las tropas leales buscan asistir a sus colegas sitiados por DAESH y liberar la ciudad, mientras que también los kurdos que lideran las SDF apoyadas por EEUU, también pretenden tomar esta otra importante capital provincial, centro de un área rica en yacimientos petro-gasíferos.

En cuanto a la ciudad de Raqqa, la capital provincial sigue presenciando una reducción del cerco que mantienen sobre DAESH los armados kurdos YPG (que lideran el sello SDF bajo apoyo militar de EEUU), desde el norte, este y oeste.

Desde los tres flancos mencionados, el avance kurdo obtuvo logros con la toma de barrios de manos de los extremistas de DAESH que han retrocedido hasta el centro de la ciudad.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: la operación leal sobre DAESH en el este de la provincia, continuó dando frutos a comienzos de semana en las afueras este de la ciudad de Salamiyah, con el avance el lunes hasta los límites de la localidad de Al Barghutiah. El objetivo estratégico de esta frente es liberar los bastiones de Uqairabat (Prov. de Hama) y Huwaisis (Prov. de Homs), controlando así la ruta 45 que une Salamiyah con Palmira.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance esta semana sobre DAESH, hacia el norte de la base aérea T4, y hacia el este de Palmira, con la liberación el miércoles del triángulo de Arak, compuesto por la ciudad y el campo gasífero homónimos y la estación de bombeo T3.

Esto despeja el camino hacia el este, en dirección de Al Sukhna, próximo bastión (y ultimo) de DAESH en la ruta 7/M20 hacia Deir Ezzor. Aun así, la avanzada leal debe asegurar primero las tierras al norte (entre Salamiyah y Palmira), puesto que persiste el peligro terrorista desde las ciudades aún bastiones de DAESH (Uqairabat y Huwaisis), como se mencionó mas arriba.

♦ Sur de la Provincia: en tanto en el sur de la provincia las tropas leales se enfrentan a los armados “moderados” del FSA, (apoyados por EEUU desde Jordania), con centro en Al Tanf, que anunciaron el fin de semana pasado el refuerzo de sus tropas y continúan insistiendo en detener el avance del Ejército Sirio en el sudeste desértico del país, bajo el pretexto de la lucha contra DAESH, mediante una supuesta “zona de seguridad” fronteriza, ilegal y unilateralmente ideada por EEUU.

En ese marco, se dieron dos hechos destacados esta semana. Primeramente el EAS junto a sus aliados, alcanzó el pasado viernes la frontera con Irak en la región localizada al noreste del cruce fronterizo de Al Tanf, instalando allí fortificaciones y bases varias, y de esta forma estableciendo un límite al avance de los terroristas FSA apoyados por EEUU hacia el noreste (Deir Ezzor). A su vez, con esto Damasco logró restablecer la ruta con Bagdad al conectarse sus tropas con las Unidades de Movilización Popular (MPU)  iraquíes, como parte de un plan conjunto para asegurar la frontera binacional.

En segundo lugar, por parte de los armados pro-Washington, estos recibieron del Pentágono el suministro de sistemas móviles de lanzamiento de cohetes conocidos como HIMAR (por sus siglas en inglés), enviados desde Jordania. Los mismos tienen un alcance de 300 Km. y representan un fuerte apoyo armamentístico estadounidense a sus agentes terroristas en el sector, los cuales al no tener área limítrofe con DAESH, seguramente podrían usarlos contra las tropas sirias (EAS), peligro este que fue denunciado inmediatamente por el ministerio de Defensa de Rusia.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana  de la capital provincial, separada del aeropuerto militar al sur. Se destaca esta semana la repulsión leal de varios ataques terroristas especialmente en el área de la rotonda Panorama y la base de la Brigada 137.

Los ataques de DAESH se han venido reforzando en las ultimas semanas a partir de su desmoronamiento en la provincia de Alepo y el cerco que sufre a manos de los kurdos en Raqqa, factores que motivaron el refuerzo terrorista contra Deir Ezzor y la necesidad urgente de lograr un nuevo centro urbano importante ante su eventual expulsión de Raqqa.

A su vez, este miércoles, unas 20 Tn. de ayuda humanitaria (alimentos y medicinas) fueron enviadas a la ciudad por parte de la Fuerza Aérea de Rusia, lanzadas con paracaídas desde 4000 m. de altura, para ser distribuidas entre la población civil.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas (Jaish al-Islam, Ahrar al-Sham, Al-Rahman Corps y el Frente Al Nusra), las tropas leales continúan buscando asegurar el noreste de la capital nacional a través del combate o preferentemente los acuerdos de reconciliación.

En ese sentido, se mantuvo esta semana la calma gracias a la creciente posibilidad de un nuevo acuerdo, similar a los efectuados para Qabun, Barzeh y Tishreen, esta vez con los armados ubicados en Harasta (Ahrar Al Sham).

Asimismo, al sur de la capital en el campo palestino de Yarmouk, actualmente en manos de DAESH y Al Nusra, está en proceso otro acuerdo que lleva adelante el ministro de reconciliación nacional Ali Haider, que se espera permitirá devolver sus hogares a la comunidad palestina, tras la expulsión de los terroristas.

► Prov. de Deraa: continúa la operación leal en pos de recuperar la mitad sur de la capital provincial en manos del frente Al Nusra, con su principal bastion en el distrito de Al Manshiyah.

Desde el lunes, las tropas del EAS, con apoyo de los helicópteros de la Fuerza Aérea Siria han avanzado sobre el campo palestino de Al Nazheen en el centro este de la ciudad, logrando el control del 50 por ciento del mismo.

2] Diplomacia y medios

► So-frenando a Washington: llamados telefónicos y comunicaciones varias se produjeron desde el pasado fin de semana entre el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov y su par estadounidense, el secretario de Estado Rex Tillerson. La cartera diplomática rusa informó de las mismas, destacando el pedido de Lavrov de evitar futuros incidentes de ataque sobre las tropas sirias por parte de los armados sustentados por Washington en el sur del país, fronterizo con Jordania.

► Astana V en agenda: el ya postergado próximo encuentro en la capital kazaja, (Astana V), tiene fecha tentativa para la primera semana de julio, según informó este martes el enviado especial de presidencia rusa para Medio Oriente y Africa, Mikhail Bogdanov.

La postergación es resultante de la demora en las tratativas de definición de límites para las 4 zonas de seguridad, así como los procedimientos para su plena puesta en vigor, entre los especialistas de los tres países (Rusia, Turquía, Irán) garantes del proceso de Astana.

►¿Se despierta el elefante de la ONU?: según reportes , de acuerdo a la Comisión de Investigaciones sobre violaciones a la legalidad internacional, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, la intensificación de ataques aéreos de la coalición occidental dirigida por EEUU en la campaña de Raqqa, ha llevado a una “pasmosa pérdida de vidas civiles”.

La investigación halló el número de 300 víctimas civiles solo en la última semana, así como en el desplazamiento de 160 mil civiles, engrosando el número de desplazados internos del país. Asimismo se acusó a Washington de estar bombardeando con munición de fosforo blanco, como parte de su declarada campaña de aniquilación (¿de DAESH?).

► El tristemente célebre otra vez: trascendió hoy que el ministerio de Defensa ruso está chequeando la información de la posible baja del máximo líder de la agrupación terrorista DAESH, Abu Bakr Al Baghdadi, durante un ataque aéreo ruso del 28 de mayo en las afueras sur de la ciudad, sobre un edificio en el que presuntamente se llevaba a cabo una reunión de altos jerarcas del grupo. Al momento de este reporte la información no ha sido confirmada .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada