últimas noticias
Siria
viernes, 09 de junio de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (2 al 9 de junio).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad en el frente este de la prov. de Alepo, así como al sur y al este de la prov. de Homs, con ambos frentes mostrando destacados avances leales. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU avanzaron en su operación sobre Raqqa, en poder de DAESH.

▲ NORTE

► Prov. de Idleb: los violentos cruces inter-terroristas continuaron esta semana entre las agrupaciones que controlan la norteña provincia siria, la cual forma parte del acuerdo de zonas de seguridad impuesto por el proceso de negociaciones de Astana IV .

Los sangrientos choques fueron protagonizados por el Frente Al Nusra, enfrentado tanto a la agrupación pro-turca al Sham Corps como al llamado FSA. Una base de este último, en la localidad de Maart al-Numan, fue arrasada este viernes por Al Nusra, liquidando a líderes locales del FSA.

► Prov. de Alepo: en el este  de la provincia continuó el combate leal contra DAESH mediante la operación del Ejercito Árabe Sirio (EAS) hacia el sur con la liberación del último gran enclave de la agrupación terrorista, Maskanah, el domingo 4 tras cercarla desde los 4 flancos el fin de semana.

El avance continuó tras el desmoronamiento total de DAESH en este sector de la provincia, dando lugar a la liberación de 37 localidades y granjas al sur de Maskanah, hasta llegar este jueves al límite provincial con Raqqa, ingresando a esa provincia y llegando hoy a encontrarse con las tropas SDF al noroeste de la ciudad de Tabqa.

La operación leal de limpieza de DAESH de la provincia está a punto de completarse, con el avance desde Khannaser en el oeste, de la Guardia Republicana junto a Liwa Al Quds que liberaron los altos de Al Alam y la montaña  Tuwayhinah entre el viernes y sábado pasados.

Por otra parte, en el oeste de la provincia, (conectado con la provincia de Idleb), desde la implementación de las zonas de seguridad surgidas del proceso de Astana, la situación se ha mantenido cuasi calma con algunos leves intentos beligerantes en forma de ataques de artillería por parte de los terroristas de Al Nusra y/o FSA, que motivaron el lanzamiento de panfletos de advertencia por parte del EAS.  

► Prov. de Raqqa: mientras el EAS ingresó ayer a la provincia (tras el avance sobre Maskanah), los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF (bajo apoyo militar de EEUU), continuaron reduciendo el cerco desde el norte, este y oeste sobre la capital provincial de Raqqa, la cual se encuentra en manos de unos 4000 armados de DAESH.

Desde los tres flancos mencionados, el avance kurdo capturó esta semana las ultimas localidades en manos de DAESH, logrando ingresar a la ciudad tanto por el este (distrito Al Mashalab) como por el oeste (distritos Al Jazrah y Sabahiya), mientras que por el norte tomaron la Base de la División 17, tras un duro combate con los terroristas.

Dicha base militar perteneciente al EAS es famosa por haber atestiguado la masacre de cientos de soldados sirios, tras un extenso cerco impuesto por DAESH en julio de 2014.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: la operación leal sobre DAESH en el este de la provincia, comenzó a mostrar frutos a comienzos de semana en las afueras este de la ciudad de Salamiyah, con la liberación del camino del petróleo localizado al este de la pequeña ciudad de Aqareb.

A su vez, las tropas leales y sus aliados avanzaron entre lunes y martes, tomando puntos al sur de la estratégica localidad de Sheikh Hilal y las localidades de Rasm Al Tenah y Maksar Al Shamali, tras horas de combates con los terroristas.

La campaña busca eliminar la presencia de DAESH en la provincia, cuyo principal enclave es la ciudad de Uqairabat, esencial en la ruta de conexión y aprovisionamiento terrorista entre Homs y Raqqa.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance sobre DAESH, hacia el sur de Palmira esta semana, con la liberación este jueves de las áreas de Abbasiyah y Hamamt Zenobia, junto a la localidad de Olayanieh. El avance del EAS contó con masivo apoyo de las fuerzas aéreas siria y rusa.

En cuanto al este de Palmira, las tropas del EAS liberaron este miércoles la cadena montañosa Mustadirah, al noreste de la ciudad, cercando así desde 3 flancos la estratégica área de Arak considerada la primera línea de defensa de la estratégica Sukhna, en camino hacia Deir Ezzor.  

En tanto en el sur de la provincia las tropas leales se enfrentan a los armados “moderados” del FSA, (apoyados por EEUU desde Jordania), con centro en Al Tanf, que anunciaron el fin de semana pasado el refuerzo de sus tropas y continúan insistiendo en detener el avance del Ejército Sirio en el sudeste desértico del país, bajo el pretexto de la lucha contra DAESH, mediante una supuesta “zona de seguridad” fronteriza, ilegal y unilateralmente ideada por EEUU.

En ese marco, trascendió a comienzos de semana que la coalición dirigida por EEUU, ha establecido una segunda  base militar, 70 km. al noreste en el área de Al-Zagiph, cercana a la frontera con Irak.

A su vez, el martes 6, la coalición occidental bombardeó nuevamente las posiciones del Ejercito Árabe Sirio en el área de Al Tanf, haciendo blanco sobre una dotación de 60 soldados equipados con tanques, vehículos técnicos y piezas de artillería. Al momento solo se conocen los reportes oficiales estadounidenses que admiten el daño de un tanque sirio y la destrucción de equipos.

En respuesta a esta ilegal avanzada de Washington y sus aliados, el Ejército Árabe Sirio (EAS) junto a sus aliados, alcanzó hoy la frontera con Irak en la región localizada al noreste del cruce fronterizo de Al Tanf, según informaciones del Ministerio de Defensa ruso.

Como resultado de este avance, las tropas leales Fuerzas Armadas Sirias cortaron efectivamente el paso de los “rebeldes” hacia la provincia de Deir Ezzor, y su capital, punto estratégico y motivo principal del complejo cuadro del sudeste del país.

A su vez los objetivos leales sirios cuentan con el apoyo desde Irak de las Unidades de Movilización Popular (MPU)  que han comenzado hace 15 días una operación de limpieza de DAESH en el oeste de iraquí fronterizo con Siria, mediante la cual este domingo han logrado imponer control sobre la ciudad de Ba’aj, cercana frente a la nororiental provincia siria de Hasaka.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur. Se destaca esta semana la repulsión leal de varios ataques terroristas en el área de la rotonda Panorama y el cerro Tal Sanouf, así como la base de la Brigada 137.

Los ataques de DAESH se reforzaron a partir de su desmoronamiento en la provincia de Alepo y el cerco que sufre a manos de los kurdos en Raqqa, factores que motivaron el refuerzo terrorista contra Deir Ezzor y la necesidad urgente de lograr un nuevo centro urbano importante ante su eventual expulsión de Raqqa.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas (Jaish al-Islam, Ahrar al-Sham, Al-Rahman Corps y el Frente Al Nusra), las tropas leales continúan buscando asegurar el noreste de la capital nacional a través del combate o preferentemente los acuerdos de reconciliación.

En ese sentido, trascendió este miércoles la posibilidad de un nuevo acuerdo, similar a los efectuados para Qabun, Barzeh y Tishreen, esta vez con los armados ubicados en Harasta (Ahrar Al Sham).

Por otra parte el miércoles, el EAS logró controlar la localidad de Hawsh Al-Dawahra en la Ghouta Oriental, que se encontraba bajo control de Jaish Al Islam.

Asimismo, al sur de la capital en el campo palestino de Yarmouk, actualmente en manos de DAESH y Al Nusra, está en proceso otro acuerdo que lleva adelante el ministro de reconciliación nacional Ali Haider, que se espera permitirá devolver sus hogares a la comunidad palestina, tras la expulsión de los terroristas.

En cuanto al desierto del este provincial, el EAS y fuerzas aliadas, lograron controlar el área de Dakwa, al sudeste de la base militar Al Seen, creando condiciones para un avance sobre Bir Qassab y Al Safa, en otro paso en pos de limpiar el desierto de los armados apoyados por EEUU en el sudeste del país.

► Prov. de Deraa: la esperada operación en el sur de la provincia de Deraa comenzó desde este miércoles con fuertes bombardeos aéreos sirios sobre los armados en el bastión de Daraa al Balad y el camino Al Sad.

► Prov. de Sweida: en el sur de  la provincia los armados FSA apoyados por EEUU, sufrieron fuertes bajas este miércoles en fallida ofensiva contra el EAS cerca de Zuluf y el área de Qal’at. El ataque buscaba capitalizar el ataque aéreo de la coalición occidental sobre las fuerzas sirias cerca de Al Tanf (Prov. de Homs).

En respuesta el jueves, la Fuerza Aérea Siria bombardeó las posiciones de los terroristas FSA en el sudeste de la provincia.

2] Diplomacia y medios

► Fecha postergada: a principios de semana se anunció el siguiente encuentro en la capital kazaja, Astana V, para mediados de junio con fecha tentativa 12 y 13 próximos. Ayer trascendió que se postergará, sin informar fecha posible, con motivo de dar más tiempo al trabajo que se encuentra en proceso entre especialistas de los 3 países garantes y observadores, consistente en determinar con precisión los límites de las cuatro zonas de seguridad, y los procedimientos para su plena puesta en vigor.

► El siempre positivo aporte de Washington: con motivo de sostener su intervencionismo imperial e ilegal participación en el sur de Siria, así como de justificar sus ataques a las tropas oficiales que combaten a DAESH, EEUU, el líder de la llamada coalición occidental, ha manifestado estar protegiendo una supuesta e imaginaria “zona de seguridad”, de creación unilateral.

Tras el nuevo ataque el martes 6 contra las tropas sirias cerca de Al Tanf, Rusia respondió este miércoles desde el terreno diplomático en voz de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov .

“Por supuesto, este es un acto agresivo, que viola la soberanía e integridad territorial de la Republica Árabe Siria y que voluntaria o involuntariamente hizo blanco sobre aquellas fuerzas que representan el más efectivo combate contra los terroristas en el terreno. Esto causa nuestro pesar”.

Y sobre la imaginaria “zona de seguridad” estadounidense, “desconozco dichas zonas. Este debe ser cierto territorio que la coalición unilateralmente declaró con ese rotulo, y sobre el que probablemente cree que tiene la exclusividad de acción”, dijo el ministro.

► Bagdad apoya el avance fronterizo de las PMU: “El gobierno iraquí coordinara con el gobierno sirio y sus fuerzas, para asegurar la frontera binacional”, dijo el primer ministro iraquí Haidar Al Abadi, en conferencia de prensa este martes.

Agregó a su vez que las fuerzas iraquíes no se sentarán tranquilamente a observar como los terroristas de DAESH (en huida desde Mosul y el oeste iraquí), cruzan hacia Siria. Sin embargo, aclaró que a pesar de las positivas relaciones con sus homólogos en Damasco, no es intención de Irak ser parte del conflicto en el hermano país vecino.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada