últimas noticias
Siria
viernes, 02 de junio de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (26 de mayo al 2 de junio).

Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad en el frente este de la prov. de Alepo, así como al sur y al este de la prov. de Homs, con ambos frentes mostrando destacados avances leales. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU avanzaron en su operación sobre Raqqa, en poder de DAESH.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: en el este  de la provincia continuó el combate leal contra DAESH mediante la operación del Ejercito Árabe Sirio (EAS) hacia el sur en dirección del último gran enclave de la agrupación terrorista en la provincia: la ciudad de Maskanah.

Durante la semana el avance leal fue constante sobre DAESH que se está desmoronando, no solo en esta provincia sino en todos los frentes del país. Se liberaron 30 localidades, reduciendo el cerco al enclave por el norte, oeste y sur.

A su vez se logró el retiro de los terroristas de las planicies de Maskanah hacia el oeste de la ciudad, tras una avanzada leal de la Guardia Republicana este jueves efectuada desde Khanasser hacia el este.

El avance leal de los últimos 6 meses sobre DAESH en el este de la provincia, puede verse en un informe con mapas en este enlace .

Si bien DAESH está a punto de perder toda presencia en la provincia, persiste la interrogante sobre la toma de Maskanah y las dos posibilidades (retiro / defensa) que tiene el grupo terrorista.

Esto definirá el grado en que pueda DAESH demorar el avance del EAS por la ruta N4 en dirección a Raqqa donde también los kurdos SDF tienen cercado al grupo terrorista.

♦ Alepo capital: en la capital provincial, que continúa en plena reconstrucción tras su liberación en diciembre pasado, se destaca esta semana la noticia del primer tour guiado a los sitios históricos de la ciudad, tras su liberación.

El mismo fue realizado el pasado viernes 26, marcando el inicio de la temporada turística. Un contingente de 300 alumnos pudo disfrutarlo junto con un concierto especial para los ciudadanos en el Anfiteatro.

♦ Pro-turcos: el miércoles 31 se informó nuevamente de violentos choques entre distintas agrupaciones pro-turcas en la ciudad de Al Bab.

► Prov. de Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo apoyo militar de EEUU, continuaron reduciendo el cerco desde el norte, este y oeste sobre la capital provincial de Raqqa, la cual se encuentra en manos de unos 4000 armados de DAESH. Los kurdos llegaron este miércoles 31 a las puertas este de la ciudad.

A su vez, se destaca esta semana, el avance kurdo sobre el margen sur del Éufrates, tomando una localidad al oeste de Tabqa y tres al este de dicha ciudad. Esto fue seguido de una avanzada al sur que apunta hacia el cruce Resafa sobre la ruta N42 que une Salamiyeh con Raqqa.

Según los analistas este movimiento muestra la intención de los ahijados de EEUU en pos de evitar el ingreso del EAS a la provincia de Raqqa, e incluso obstruir el avance leal en dirección sudeste para asistir a las tropas cercadas en la vecina capital provincial de Deir Ezzor.

♦ Las armas de Washington: comenzó a ser distribuido este miércoles 31, el equipamiento y armas estadounidenses para las tropas kurdas ingresado a Siria desde Irak, entre el 15 y 20 de mayo, en un convoy de cerca de 100 camiones.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: la anunciada y esperada operación leal sobre DAESH en el este de la provincia, comenzó este miércoles tras una fuerte campaña aérea siria y rusa desde el pasado fin de semana.

La campaña iniciada busca eliminar la presencia de estos extremistas en la provincia, comenzando por dar más seguridad a las localidades al este de Salamiyeh que sufren el ataque extremista de morteros desde el enclave de Uqairibat.

Esta ciudad es el principal bastión de DAESH en la zona, y central en la ruta de conexión y aprovisionamiento terrorista entre Homs y Raqqa.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance en este frente, sobre DAESH, siendo el máximo avance leal esta semana. El mismo se dio hacia el sur de Palmira, con la toma de Al Halbah el miércoles.

En cuanto a los avances hacia el este de Arak, ya ha comenzado durante las últimas 72 horas la campaña aérea en pos de continuar con la operación que busca alcanzar el bastión terrorista de Sukhna, sobre la ruta M20 hacia Deir Ezzor. En ello se enmarca el ataque ruso con 4 misiles Kalibr desde el Mediterráneo, que este miércoles destruyó blancos de infraestructuras de DAESH.  

En tanto en el sur de la provincia las tropas leales se enfrentan a los armados “moderados” del FSA, apoyados por EEUU desde Jordania. El miércoles, estos últimos pretendieron efectuar un contraataque contra el EAS en Badiyah Al Sham, que no fue más allá de un intercambio de bombardeos a distancia.

♦ Homs capital: en tanto en la capital provincial, el EAS conmemoró este martes la liberación total de la ciudad con dos masivos desfiles militares. El primero fue en el barrio de Al Wa’er recientemente evacuado de los últimos armados, y el segundo fue en el centro de la ciudad.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur.

Se destacan esta semana varios ataques e intentos terroristas por ingresar en el área de Tal Brok, repelidos por las fuerzas leales. A su vez, la artillería del EAS hizo blanco sobre áreas adyacentes al aeropuerto, el campo gasífero y el cementerio, generando bajas en las huestes terroristas.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: el distrito de Al Barzeh en el cantón de Ghouta Oriental, ha sido liberado completamente de armados, con la salida este lunes de la última tanda de rendidos, hacia la provincia de Idleb. De esta forma, el distrito quedó bajo completo control del EAS.

Por otra parte, este jueves la zona desértica al este de la provincia fue testigo de un nuevo inicio de operaciones leales sobre B’ir Qassab, con el objeto de conectarse con las tropas en control de la reserva Zuluf al norte de la provincia de Sweida, y limpiar el sector de los armados FSA apoyados por EEUU.

► Prov. de Deraa: desde este lunes, comenzó el despacho de tropas leales de la 4º División Armada y sus fuerzas especiales, junto a las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) hacia la homónima capital provincial, con la intención de detener la presión del Frente Al Nusra y sus aliados FSA que desde el 2 de mayo han avanzado sobre las posiciones leales en el sur de la ciudad, capturando 40 nuevos edificios en el barrio Al Manshiyya.

A primera hora de hoy se informó de la llegada de la tercera tanda de tropas desde Damasco. Se espera una inminente gran ofensiva leal tanto aérea como terrestre, en la ciudad.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada